Lo que un canal de Youtube tiene que aportarme (para que lo vea)

Youtube es mi vía preferida en estos momentos para seguir aprendiendo a diarios cosas nuevas. Aquí te cuento lo que un canal me tiene que aportar para que lo siga.

Los que siguen este blog (estaba a punto de escribir canal) ya saben que una de mis rutinas matutinas nada más despertar es preparme un café y ver un o dos vídeos aleatorios que pueden llegar a llamar mi atención. Si sumo diferentes huecos y pausas a lo largo del día puede que llegue a entre 15-45 minutos diarios con Youtube.

gustos diferentes

Temáticas que sigo en Youtube

En los últimos 12 meses es donde más he sacado de esta actividad. Entre los vídeos que veo se encuentran estas temáticas:

  1. Inversiones en inmuebles, ETF y créditos P2P.
  2. Fiscalidad a nivel internacional.
  3. Ideas y modelos de negocio atípicos.
  4. Noticias no proporcionadas por los medios tradicionales.
  5. Temas varios (entrenamiento, crecimiento personal, entretenimiento).

Los primeros 2 puntos son los que más me han aportado estas últimas semanas. Sobre todo sobre el tema de impuestos he aprendido un montón. Tras meses de seguir diferentes consultores he Youtube he encontrado una estructura empresarial que me va a permitir ahorrarme cerca de 20.000 euros o más en 2020. Además creo que con este conocimiento se puede llegar a ganar mucho dinero asesorando a terceros. El otro día estuve hablando con un amigo empresario y estaba alucinando con las posibilidades (legales) que existen tanto en Alemania como en España.

Aunque el 90% de lo que veo suele tener como objetivo formarme también caigo en la “trampa” de los vídeos de entretenimiento. Últimamente (no sé cómo aparecieron para empezar) caigo en vídeos de Tetris dondes 2 oponentes en vídeos de una duración de una hora (nunca los veo completos) compiten una contra otro. Durante 5-10 minutos me quedo hipnotizado detrás de la pantalla. Tiene un efecto tranquilizador. No te lo puedo explicar muy bien. A ver si me quito este “vicio”… ;)

Lo que me llama la atención en un canal de Youtube

A continuación te voy comentar varios factores que tiene que haber para que un canal de Youtube me enganche. Nunca se tienen que cumplir todos, muchas veces con uno de ellos ya es más que suficiente. Esto son mis criterios subjetivos por lo que en tu caso y/o para tu audiencia (si es que tienes un canal de Youtube) puede haber otros.

Personalidad del Youtuber

Soy una persona bastante introvertida. Tener delante de mi un Youtuber exageradamente extrovertido me genera rechazo. Ya sabes que los que ya llevan tiempo delante de la pantalla suelen “actuar” casi como un actor y cada palabra y cada gesto están acentuados al máximo. Funcionará en general (entiendo) pero conmigo no. Busco personas donde tienes la sensación que salen como realmente son. Si esa persona en realidad también es extrovertida y es auténtica (eso o realmente se la da bien actuar) pués también me puede encajar.

Calidad de la información

Busco temas en ocasiones complejos explicados de forma sencilla. No soy demasiado inteligente (algo normal digamos) asi que me lo tienen que explicar como “para torpes” para que no tenga gran dificultad en pillarlo. También busco temáticas que se ataquen desde un ángulo diferente. Me da igual el atractivo del Youtuber. Lo que más me importa es si tiene algo que pueda aprender.

Puntos de vista diferentes

Busco opiniones que van en contra de lo que pueda llegar a pensar la gran mayoría. Estas tienen que estar basadas en datos. Soy una persona racional en este contexto por lo que no me vas a poder convencer con argumentos emocionales. Si no tienes datos tu opinión no me sirve. Seguiré investigando y buscando información más allá para confirmar o rechazar ciertos puntos de vista. Ser diferente es el nuevo mejor.

Entretenimiento

Posiblemente habrás escuchado del concepto “Edutainment”. Alex y yo lanzamos Quondos con esa visión en mente. No se trataba simplemente de aportar información sino hacerlo a través de vídeos que entretenían a nuestra comunidad (esto a Alex se le daba sin duda mucho mejor que a mi). Por lo tanto me puedo enganchar con canales de temáticas que no aportan tanto nuevo pero que transmiten información de forma entretenida.

Ya te habrás dado cuenta que esto es únicamente un punto de vista muy personal. Nunca he gestionado un canal de Youtube en primera persona en tal nivel que me atreva darte consejos más generalizados. Estoy seguro que de esta sabes bastante más que yo… Seguiremos aprendiendo.

Stay tuned.

Etiquetas
  1. Hola Carlos,

    Por favor ¿podrías indicar algún canal recomendable en cada materia de las que sigues?

    En Youtube es para mi difícil separar la paja del grano.

    Muchas gracias

    Juan Carlos

    Responder
    • Hola Juan Carlos, Carlos ve todo el contenido en Alemán.
      Lo que tienes que fijarte en un canal de youtube son los hecho. No deberías ver un canal de youtube enfocado a vender en Amazon cuando ese persona lleva 3 meses vendiendo en Amazon.
      Intenta ver los vídeos a velocidad 1.5 y con subtítulos, cuando lo vayas dominando prueba con velocidad de 2.0. Así podrás ver el doble de contenido en el mismo tiempo. Un saludo :)

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *