¿La compra-venta de productos (reselling) es escalable?

Una de las mayores críticas del reselling es que se trata de un negocio poco escable. Veamos si realmente es el caso y lo que pienso al respecto.

Este fin de semana estuve el sábado comiendo con amigos. Aquí en Alemania con ciertas restricciones ya se puede. Después de un par de “Kölsch” (la cerveza de Colonia) les conté de mi nuevo hobby. La reacción no fue demasiada positiva. “¿Merece la pena? ¿Cuánto ganas la hora?”

escalera

La pregunta es normal y tampoco me sorprendió. Lo primero es que a un hobby no se le calcula el ROI porque es algo que haces por ocio. El mio me genera dinero en vez de gastos. También tengo que admitir que si realmente fuese por dinero ahora mismo hay mejores opciones para mi personalmente pero esto ya lo he mencionado alguna vez.

A nivel de negocios lo óptimo es realmente disfrutes de lo que estás haciendo. Participar en subastas, ir a tiendas, rastros, etc. es algo que el reseller lo llama “la caza” y es posiblemente la parte más divertida. Muchos se centran demasiado en la parte de comprar y se olvidan de vender para generar el beneficio.

Al principio el reselling no es escalable

Tal cual. Si buscas un negocio escalable que te de un retorno inmediato elevado por hora invertida no toques esto. Bueno, al final no encontrarás nada (legal) que cumpla con esas condiciones desde mi punto de vista siempre si tienes en cuenta el factor de riesgo.

Cuando montas un negocio lo sueles hacer con un capital limitado. También tu experiencia lo es por lo que tienes que aprender lo básico.

  • ¿Cómo encontrar productos aptos para la re-venta?
  • ¿Dónde vender los productos que compro?
  • ¿Cómo gestionar envíos, impuestos, atención al cliente, etc.?

Esto tiene mucha faena sin duda. Yo me dedico a ello hace más de 5 años por lo que sé lo que hay que hacer. En mi reto busco replicarlo y partir desde cero otra vez para averiguar si un negocio de reselling se puede montar desde cero sin dinero.

Cómo hacer parte del negocio escalable

Un negocio de reselling nunca es del todo escalable pero hay partes que si puedes en parte automatizar o externalizar. Te doy algunos ejemplos míos:

  • Tener contactos que te venden de forma regular mercancía en mayores cantidades con buen margen que ya tienes dado de alta en marketplaces.
  • Vender en Amazon a través de FBA lo que te permite enviar cajas grandes con tus productos a sus centros logísticos para ahorrarte el tiempo de tener que gestionar los envíos.
  • Llegar a un volumen de facturación que te permitan contratar a personas que te quiten labores administrativas de atención al cliente y/o envíos.

En mi negocio principal de e-commerce estoy centrado en la parte de compra de productos. El resto lo gestiona un pequeño equipo. También es verdad que estoy sacrificando todos los beneficios para tener esa estructura. Por suerte tengo clientes de agencia (Beguerrilla) y de consultoría en Alemania que me permiten generar ingresos para cubrir los gastos personales e incluso generar ahorros.

Como cualquier negocio en la vida al principio lo tienes que hacer casi todo tú mismo. Más adelante ya podrás contratar personas o servicios que te liberan tiempo para crecer y escalar parte del negocio. De alguna hay que empezar y sin duda no es lo mismo gestionar un negocio de reventa que te facture 100 euros al mes o más de 10.000 euros al mes. Tengo ambos casos y son dos mundos. Dado que es lo más importante te lo repito. Si te quieres meter en el reselling por el dinero que vas a ganar no lo hagas. Si no disfrutas mientras tanto no conseguirás nunca que esto realmente sea rentable.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *