La calidad del packaging – un factor clave de éxito que merece más atención

La primera impresión es algo que ya nos han enseñado nuestros padres que es importante. No es relevante únicamente para personas sino también para productos.

Acabo de repasar las valoraciones de uno de nuestros topsellers de marca propia y he leído dos comentarios. Uno era de cinco estrellas que decía algo como esto “muy buena calidad, muy buen producto, relación precio-calidad excelente”. Luego había otra valoración de tres estrellas que decía algo en plan “está bien pero los materiales aparentan un poco baratos”. Ambos han sido comentarios de compradores alemanes que han surgido en el mismo mes.

La pregunta que uno se tiene que hacer es. ¿Cómo puede el mismo producto percibirse de forma tan diferente? Para empezar las personas somos diferentes y cada uno es como es. En consecuencia cada comprador tiene su expectativa de cómo el producto que acaba de comprar debe ser. Tanto de forma consciente como de forma inconsciente.

Cuando hablamos de packaging, hablamos inevitablemente de primeras impresiones. Esas primeras impresiones son positivas o bien negativas y se van a extender a todo el resto. Si la primera impresión es positiva buscarás confirmación en el resto del producto. Si en cambio es negativa buscarás confirmación para esa valoración inicial del producto que has tenidos. Será más complicado convencer al usuario de que no se debe juzgar un libro por su caratula.

Ya sabemos que el packaging forma parte de los criterios que diferencian un producto 7 de un producto 10. El conocimiento no es nuevo y aunque lo sean se puede llegar a entender enseguida porque es de sentido común (a pesar de ser el menos común de los sentidos). Hay que ponerse en marcha para mejorar ese aspecto. Al final lo malo es que es un factor de muchos y nos conformamos demasiado rápido con algo que está más o menos bien en vez de buscar la excelencia. “Por suerte” todavía estamos lejos de ese punto con algunos productos. Es un proceso y viaje que nunca acabará. Cuando hayas mejorado una cosa tocará ponerte con la próxima.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )