Cosas que tengo que mejorar según un cliente de consultoría

A veces las cosas salen adelante y a veces no. Ayer un cliente me dijo que finalmente no iban a seguir adelante conmigo en el proyecto. Esto es lo que he aprendido.

Siempre es bueno tener este tipo de recordatorios. Soy bueno en lo que hago pero para algunos proyectos no lo suficiente. Esta vez un cliente ha dejado de confiar en mí justo antes de empezar la parte de ejecución del proyecto.

Mis lecciones de aprendizaje.

He sido demasiado sincero

He tratado en este proyecto con cuatro gerentes de un grupo de empresas. A este perfil de personas hay que hablarles sin filtros porque detectan cualquier bullshit que le puedas llegar a contar. Al menos a mi me hubiera gustado tener a alguien que me dijerá en todo momento lo que son las dificultades y los retos del proyecto sin adornar nada. El proyecto era sin duda un reto pero hubiera sido perfectamente capaz de hacerlo. Uno de los motivos que me han dado es que no me ven liderando un proyecto porque he dicho que soy una persona introvertida que no necesita siempre estar en primer plano.

Hay que hacer lo básico

Los tiempos han cambiado. Antes este tipo de proyecto hubiera tenido lae jornada completa de cinco días por semana para llevarlo a cabo. Para este he tenido dos (se nota la crisis). En consecuencia he priorizado progreso sobre otros temas como p.ej. documentación. Me han echado en cara cosas como que no haya enviado las notas de reuniones. He ido tomando notas dentro de las presentaciones que compartía en mi pantalla. Todo el mundo veía lo que estaba apuntando. Estas notas ya al final las iba a subir al Confluence de la empresa. Era lo menos importante para mí porque no quería malgastar mi tiempo en documentación cuando hacia falta detallar el proyecto, estimar tiempo y costes que iba a conllevar hacer todo.

Falta de herramientas

Al principio del proyecto dije que teníamos que trabajar con Jira y Confuence. La empresa utiliza Asana y a Confluence no me habían dado acceso. Es verdad que lo de Confluence solo lo he recordado en dos ocasiones. Se me echó en cara de que no había utilizado las herramientas típicas de gestión de proyectos. Es gracioso debo decir aquí porque claro, mi herramienta es Jira. Justo esta semana me había puesto a pasar todas las tareas con todos los detalles a Asana que está bastante limitado en comparación con lo que ofrece Jira para la gestión de proyectos (al menos según mi criterio).

Mi conclusión es esta. ¿He hecho un proyecto perfecto? Sin duda, no. ¿He generado el resultado deseado? ¡Sin duda, sí! La continuación del proyecto basada en mi presentación y planificación del proyecto ya estaba aprobada por la dirección principal del grupo.

Otra conclusión es esta. Gerentes de empresas al final también son trabajadores aunque con un poco más de responsabilidad y mejor pagados. No son empresarios. No están acostumbrados a vivir con mucha inseguridad. Si tienes tu propio negocio no necesitas tener todas las preguntas resueltas antes de empezar. Es lo que se llama trabajar de forma ágil que por cierto es la forma que acordamos de trabajar.

Lo de mentirle a clientes y ocultarles la verdad no puede ser otra conclusión aunque el feedback lo implica. Me niego ser asi para tener mejor feedback y más éxito en proyectos (a pesar de que mi madre diga lo contrario…).

Otra cosa sin duda donde me he equivocado es que he sacrificado las cosas básicas para centrarme en lo esencial.

Ahora bien. Mirando atrás. ¿Hubiera hecho las cosas de forma diferente?

Realmente no. No tenía demasiado tiempo disponible para llevar a cabo la tarea principal por lo que me he centrado en lo esencial que ha sido entregar la tarea prometida. Planificar y estimar el proyecto desde el principio hasta el final con todos los tiempos y costes. Misión cumplida.

Está claro que estas cosas dañan tu ego. Tengo la sensación de no haber tenido la oportunidad de fracasar con este proyecto porque o bien realmente no me veían capaz de hacerlo o han necesitado tener un motivo para retrasar el proyecto una vez más. Es por cierto un proyecto que la dirección del grupo ha impuesto en los gerentes porque ya llevaban dos años sin hacer nada. Igual he sido la excusa perfecta para retrasarlo una vez más. Quién sabe…

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    monica 2 semanas

    Existen muchas herramientas de gestión de proyectos en el mercado. Y no es posible aprenderlas todas. Parece que la mejor opción es aprender las metodologías básicas, por ejemplo Lean y Kanban, para gestionar el trabajo. Entonces será más fácil trabajar con cualquier software.

    Lean es un término que engloba varias técnicas de reducción del despilfarro, una de las cuales es Kanban. Los tableros Kanban ofrecen una forma sencilla de introducir Kanban y Lean en una empresa: https://kanbantool.com/es/guia-kanban/kanban-es-parte-de-la-metodologia-lean

  • Disqus (0 )