¿Es mejor crear contenido respondiendo comentarios o redactando nuevos posts en el blog?
A partir del momento donde tu blog empieza a tener un poco de vidilla vas a tener un dilema. Tendrás que decidirte entre responder comentarios o crear contenidos.
Imagínate que únicamente tienes 1-2 horas por semana que le puedes dedicar a tu blog. No es realmente una utopía tener poco tiempo para dedicarte a ello sino más bien la realidad de la gran mayoría de nosotros. En ocasiones puede ser complicado estar a la altura con la gestión, la promoción y la redacción de nuevos contenidos sin descuidar algún aspecto.
Derechos de foto de Fotolia
Ahora digamos que la cosa está empezando a animarse. De repente empiezan a entrarte comentarios que no parecen ser escritos bajo otro nombre de tu madre o pareja. Bien. Vamos avanzando. Evidentemente respondes a cada uno de ellos sin dudarlo un segundo. Hasta aquí vivimos en un mundo perfecto.
Contenidos
El dilema del blogger de dedicarle tiempo a su comunidad y/o de crear nuevos contenidos
“Ya me gustaría a mí tener ese problema”. Ya lo sé. Confía en mí porque ese día llegará en el que tendrás ese mismo dilema. Tendrás que tomar una decisión continuamente entre cuidar la comunidad, crear nuevos contenidos o sacrificar otras actividades sagradas de tu vida si quieres llegar a alguna parte con tu blog .
La ventaja de crear nuevos contenidos
Un blog vive de sus contenidos. Con esto no te cuento nada nuevo. Son esenciales para decirle a Google que tu blog está activo porque se actualiza continuamente. Eso te ayudará a que el buscador te abra el grifo cada vez más con el tiempo. Cuidar la comunidad está muy bien pero si no hay contenidos recientes sobre los que puedan debatir, los lectores no vuelven. Hay que centrarse en crear nuevos artículos.
La ventaja de responder a comentarios
Responder a un comentario le demuestra a un lector que hay vida más allá de su pantalla. Existe una persona de carne y hueso que se preocupa por él. Se siente cuidado y atendido por lo que seguramente se lo contará a sus conocido promocionando el blogger. Fomentar debates genera nuevos contenidos, aumenta el tiempo de estancia medio y le dan el feeback necesario a Google de actualización. Hay que fidelizar los lectores que hay respondiendo y no preocuparse tanto por los nuevos que pueden llegar.
¿Existe un punto de equilibrio entre responder a comentarios y crear nuevos contenidos?
Cómo puedes ver no existen ventajas definitivas para una opción ni la otra. Ambas tienen ventajas por lo que habría que encontrar un punto de equilibrio entre ambos extremos. Para mí este punto se ha convertido en una especie de conflicto eterno poniéndome a favor de crear contenido sacrificando la parte de comentarios. Tienes algunas opciones (no perfectas) para salir de tu dilema.
1. Comentar una vez por post: es una forma de mostrar que estás vivo. No es lo mismo que crear un diálogo con cada uno de tus lectores pero es todavía mucho mejor que mantener el silencio total. De esta manera demuestras que te preocupas, sobre todo a los que comentan por primera vez y no te conocen tan bien como tus lectores más fieles.
2. Comentar a todos los comentarios: si te fijas en este blog hay altibajos en los que respondo a casi todos los comentarios y luego paso a responder ninguno. Tiene que ver mucho con mi carga de trabajo y las prioridades fijadas en cada momento. Puedes optar también por variar tu comportamiento.
3. No comentar y explicarlo: otra opción es no comentar nunca en tu blog. En este caso haría falta una explicación cerca del campo de comentarios en el que explicas el por qué detrás de esta situación. Sin aportar más detalles podrías dar una imagen muy extraña al lector y lograr que tu numero de comentarios se vea reducida de manera considerable.
4. Agradecer a los lectores más activos: esta también es otra que me gusta. Aunque no responda siempre a todo el mundo, “premio” de alguna manera a los lectores más activos. Esto puede ser en forma de una mención desde este blog, promoción por Twitter u otro tipo de acción que aporte valor al que lo recibe.
Últimamente estoy recibiendo pocos comentarios en este blog. Esto no es una queja porque veo que a nivel de estadísticas la cosa no ha cambiado. Sigues leyendo mis posts de manera frecuente. Es cierto que he publicado algunos posts técnicos que lo hacen más complicado comentar. Así que nada más darte las gracias por estar ahí y siguiendo aguantándome… 😉
Volviendo al tema del post. Igual tú no tienes este dilema o has encontrado una manera para solucionarlo. Me encantaría escuchar tu punto de vista… 😉