¿Cuándo tiene sentido combinar tienda física con una tienda online?

Estoy planteándome abrir un negocio físico en un espacio que puedo aprovechar como locay y oficina. Esto son mis reflexiones sobre el asunto.

Llevo ahora un poco más de una década creando negocios online. Es algo que se me ha dado bien y me ha permitido no tener que depender de un trabajo por cuenta ajena.

negocio físicoDerechos de foto de Fotolia

En búsqueda de nuevas sinergias me ha surgido la idea de combinar oficina con local para disponer de un escaparate para nuestros productos. De esa forma tenemos presencia offline para vender a personas que pasan por delante y seguimos vendiendo a través de internet.

La cuestión. ¿Tiene sentido combinar tienda física con una tienda online? Esto son mis reflexiones:

  1. La combinación puede tener sentido si tener un local no supone un aumento de costes importantes.
  2. Un escaparate es únicamente útil si realmente tienes un flujo de compradores potenciales continúo por delante.
  3. No veo que tiene mucho sentido lanzar una tienda online y offline desde el principio. El online es un buen complemento desde el principio si quieres abrir algo físico pero no tiene que ser necesariamente el caso al revés.

Me gusta crear sinergias en todo lo que hago. Ahora mismo estoy en búsqueda de unas nuevas oficinas porque ya estamos como las sardinas trabajando en nuestro despacho. Han surgido nuevos proyectos y empresas por lo que estamos tres empresas compartiendo un espacio.

De momento no tengo claro si me quiero exponer al público. Hay que contemplar recursos para la atención al cliente. Ya me supone un reto dedicar personas para que atiendan las llamadas. Hacerlo de forma presencial no mejora la situación. ¿Compensará a nivel de ingresos?

Ya os iré contando.

Stay tuned. 😉

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (4)
  • comment-avatar
    David 5 años

    Tengo tiendas online y tengo una tienda física y te puedo asegurar que al menos en mi caso si cerrase el local y me dedicara exclusivamente al online tendría a final de cuentas incluso mas ganancias, ¿por que? Porque tener la tienda abierta implica tener que dar atención al cliente, si tienes quien lo haga te costará dinero, si lo haces tu mismo te costará tiempo que le quitas o otro proyecto o a mejorar tu tienda online para que venda mas. La gente es muuuy pesada, aunque vendas fruta la gente te preguntará mil tonterías y te contará el por que quieren naranjas que si se resfrió el otro día en la sierra que fue con su cuñado y tal y tal, todo esto mientras tu asientes y intentas ser simpático mientras piensas en esa linea de código que has dejado a medias y te costará un rato retomar como pierdas el hilo de lo que estabas haciendo.
    A fin de cuentas digamos que te puede salir lo comido por lo servido. Obviamente esto tiene variantes según el tipo de negocio no es lo mismo vender naranjas que vender joyas, los margenes y el publico cambiarán, pero es otro punto mas en tu lista de pros y contras.
    Saludos, sigue con el blog!

  • comment-avatar

    La tienda física te permite ofrecer un plus de atención que bien estudiada mejora considerablemente la experiencia del consumidor con tu marca y hay quien consigue que esa experiencia se convierta en un elemento diferencial estratégico.

    La pregunta que debes hacerte es qué experiencia vas a ofrecer en tu espacio físico que permita a tu consumidor conectar mejor con tu marca y si esa conexión te beneficia en más rendimiento del negocio, compre por donde compre finalmente.

    Muchas compras online se inician en el físico y viceversa, así que tiene que haber una coherencia.

    Enhorabuena por el blog!

  • comment-avatar

    En nuestro caso, calculamos cuánto cuesta un local en el centro de Sevilla (2500€ mínimo) en una calle decente, y si en vez de alquilar un local lo invertimos el 50% del alquiler en publicidad online.

    Creo que es la mejor estrategia que hemos realizado. Pero muchas veces sin el local no se puede arrancar, dado la poca confianza que depositan los clientes.

    Pero en un futuro a medio plazo, creemos que los locales serán tipo stand, pasen y vean y compren online.

  • comment-avatar

    […] topando con una serie de dudas e incertidumbres. Hace poco me hice la pregunta si tiene sentido combinar tienda física con una tienda online. A la hora de comprar los productos también hay varias cuestiones y decisiones que tienes que […]

  • Disqus ( )