Cosas que hemos mejorado desde que somos una empresa normal
Hemos empezado a funcionar con Jira, Confluence y hace poco también con las apps de Microsoft Office en la nube. Esto son las mejoras y lo que queda todavía pendiente.
Me gusta hacia donde vamos. Es un camino largo pero lo hemos iniciado. Hará cosa de dos meses que anuncié que ibamos a funcionar como una empresa “normal”. Es verdad, hemos dado el paso. Hay mejoras notables pero también temas que tenemos que tocar.

Mejoras logradas
Nunca hemos sido más disciplinados a la hora de documentar tareas. También es verdad que partimos de una base de prácticamente no hacerlo por lo que es fácil mejorar si vienes de poco. Es un primer paso importante.
El hecho de documentar tareas ha sido la base para planificar tareas. Ahora ya no se crean tareas de forma espontanea, sino se documentan primero y luego se analiza la prioridad. Esto determina si acaba en el esprint actual o se planifica para uno de los próximos. He sido el principal culpable de generar ruido lanzando temas a través de Slack al equipo quitando el foco de tareas que estaban ejecutando el problema. Siendo yo el problema en este caso, ha sido más sencillo encontrar una solución.
Atacar “problemas”, tomar decisiones, planificar, etc. en forma de breves reuniones planificadas. Ahora le dedicamos tema de forma más específica a asuntos concretos. Lo hacemos de forma más organizada.
Mejoras pendientes
Tenemos Confluence para documentar procesos, reuniones, decisiones y otros asuntos relevantes para nuestro negocio. Todavía no surge de forma 100% natural. Es algo donde tengo que insistir y empujar.
También la creación de tareas no todas las personas del equipo lo realizan de forma proactiva sino prefieren que yo les de las instrucciones para ello. Esto es algo que no debería ser asi pero entiendo también que todo conlleva tiempo y nada es perfecto desde el momento cero.
Otro punto relacionado es la toma de decisiones. Aquí muchas veces no nos acordamos de cosas que ya hemos decidido en el pasado y le damos vueltas una vez más. Documentar decisiones tomadas de forma transparente y encontrable para llamarlo de alguna forma es una cosa que tenemos que atacar para no seguir dándole vueltas a temas cerrados.
No está siendo perfecto pero está siendo mucho mejor. Hay que seguir el camino iniciado.
Stay tuned.