Cómo saber si un producto les gusta a tus clientes más allá de las valoraciones que recibe

Hago una cosa que en Amazon que me ayuda entender si un producto gusta o no. No tiene nada que ver con las valoraciones que recibe el producto.

Las valoraciones de los productos son sin duda una forma excepcional para entender si un producto gusta o no. Lo malo de este indicador es que únicamente una parte muy pequeña de tus clientes valora su compra. Puedes utilizar herramientas para aumentar el porcentaje (p.ej. Junglescout tiene una funcionalidad que automatiza el proceso) pero nunca será un ratio del 100%.

Cómo saber a corto plazo si un producto gusta

Hay dos cosas que te ayudan a entender si vas por el buen camino con un producto o no. La primera ya te la he comentado más arriba y es bastante obiva. El problema de las valoraciones de productos es que en ocasiones tienes competidores que quieren hacerte daño o clientes descontentos porque no has cedido en una petición no justificada y buscan venganza. Por lo tanto hay que filtrar estas valoraciones que posiblemente no son tan justifificadas.

El otro indicador son las ventas. Ver que tus ventas suben puede ser un indicador a corto plazo. Sobre todo cuando empiezas esto no significa necesariamente que tu producto sea bueno. Simplemente significa que estás haciendo un buen trabajo a nivel de Ads, listings, etc.

Mi indicador favorito si un producto gusta o no

Cuando haces FBA como nosotros y una venta pasa de “pendiente” a “pago completado” puedes entrar en el pedido para averiguar si el cliente ya te ha comprado previamente o si es la primera vez. De hecho Amazon te muestra todos los pedidos que ese cliente te ha hecho en el pasado.

Para mi son datos increíblemente valiosos porque me ayuda a averiguar esto:

  • Frecuencia de compra de mis productos. Por eso me gustan los productos recurrentes. Si veas que la gente repite es que mucho mejor que cualquier valoración de cinco estrellas.
  • Productos comprados conjuntamente. ¿Cuáles son los productos que van bien juntos? Aquí aprendo sobre up-selling y sobre todo cross-selling que puedo aplicar a otros campos y productos.

Ya ves. Es una de esas cosas sencilla que pocas veces te cuentan. Espero que te sirva.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )