Cómo hacer funcionar tu agencia de marketing digital al estilo germánico

En estos momentos la mayor parte de mi tiempo se la dedico a mis clientes. Esto es el estilo germánico que aplico para que las cosas vayan rodando.

Lo que llamo estilo germánico en realidad es sentido común y hacer un trabajo profesional. No tienes que vivir en Alemania para aplicar esto. Una agencia de marketing digital bien organizada seguramente ya aplicaré gran parte o todo de lo que comento.

germanico

Lo que ya está funcionando bien

Hay muchas cosas que ya están funcionando aunque lo mejor de todo es que todavía existe un ratio de potencial mejora muy elevado. Esto son las cosas que ya más o menos estamos haciendo bien.

Captación a pesar de saturación

Si he aprendido una cosa en un contexto de negocio de agencias es que no te puedes quedar nunca parado. Nunca tienes suficientes clientes porque en cualquier momento se te puede caer alguno. Aunque ahora mismo estemos ya bastante saturados a nivel de clientes sigo buscando nuevos proyectos. Si surge un cliente nuevo ya buscaré formas para tener los recursos que me permitan darle un buen servicio. La alternativa siempre es peor: tener demasiados recursos y costes para la cantidad de clientes que tienes.

Responsabilidad a nivel individual para clientes

Ya hay dos clientes que funcionan prácticamente sin mi. Hay dos más que ahora mismo están en fase de transición para que ya no haya dependencia de mi. Es un riesgo soltar los hilos pero si quieres crecer no hay otra. En esta parte es importante la formación y transmitir la confianza que lo pero lo que puede pasar es que se pueda perder un cliente. Si damos lo mejor y no podemos satisfacer a un cliente entonces no es para nosotros.

Organización y comunicación a través de Asana y Slack

Ya comenté hace poco que estaba bastante contento con la organización en remoto que habíamos puesto en marcha. Esto días se nos acabó la fase de prueba y ya no disponemos de las funcionalidades premium. Para serte sincero no he notado la diferencia lo que posiblemente significa que no las estamos explotando al máximo. Lo que importa es que hay una mejora importante entre el antes y el después tras utilizar estas herramientas.

Ser muy exigente con los proveedores

El cliente alemán paga bien pero es más exigente que el español en algunos aspectos. Te saca rápidamente la tarjeta amarilla y tienes que responder rápido para que no te saquqe la roja. Si colaboras con proveedores tienes que ser igual de exigente con ellos. En ocasiones no nos tomamos fechas de entrega tan en serio o bien no las hemos planificado bien. Con un cliente alemán no te la puedes jugar. Si dices que la entrega de un trabajo es lunes a las 16.00 horas no se te ocurra nunca retrasarte.

Temas pendientes que tengo que mejorar

A pesar de que ya haya cosas que se están haciendo bien, hay muchas otras que son muy mejorables. Hablemos también de ellas.

Definición de procesos

He visto como están organizadas otras agencias de marketing digital alemanas y es impresionante. Cada tarea está definida en forma de procesos detallados que no permiten margen de error en caso de seguirlos del pie a la letra. Esta parte la tengo que mejorar todavía mucho.

Decir adiós a clientes tóxicos

Me cuesta despedirme de un cliente mientras que genere ingresos. En realidad es una cosa buena porque liberas recursos tanto mentales como físicos (tiempo disponible para otros clientes y proyectos). Ya sabes que tengo un cliente que a medio plazo va a ser un lastre por la cantidad de peleas que volveré a tener una y otra vez. Aquí tengo pendiente de tomar una decisión importante. Lo primero sería cobrar la última factura. A ver lo que hago después.

Ya ves. Nada del otro mundo. Incluso muy muchos matices que no he mencionado dado que se me está acabando el tiempo para redactar estas lineas. La agencia me genera el flujo de caja necesario para llevar a cabo todos los proyectos que ahora tengo en marcha. Para que esto siga tengo que cuidarla. No repetiré este error que ya he cometido en el pasado.

Stay tuned.

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