Cómo empezar a vender en marketplaces en 2020

El otro día me llamó un emprendedor para pedirme consejos de cómo empezar a vender en Amazon. Estuvimos hablando un buen rato sobre vender en marketplaces en 2020.

Nunca es tarde. Sobre vender en marketplaces ya te llevo contando hace un par de años y puede que hasta ahora no lo hayas tenido en cuenta. Puede que tengas la suerte de que no te haya hecho falta o simplemente lo hayas considerado “un rollo”. Las cosas cambian y si te mueves en el e-commerce es posible que tarde o temprano te haces la pregunta si deberías empezar a vender en Amazon u otros marketplaces. Esto son mis lecciones más importante que he aprendido en los últimos 5 años.

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No participes en el Programa Paneuropeo de Amazon

Uno de los errores que más dinero me ha costado vendiendo en Amazon ha sido tener que darme de alta en 7 paises (incluyendo España) de la Unión Europea para el pago de IVA en cada uno de ellos. Luego puedes sumarle el coste de gestión de los asesores fiscales que tienes que asumir. En mi caso nada más tengo uno por lo que puedo ahorrar algo pero en suma pago más de 1.000 euros al mes para asesores fiscales. Para el tamaño que tiene mi negocio de e-commerce en teoría es demasiado. A partir del 1 de enero del 2021 podrás pagar los IVAs a través de hacienda en España y ya no habrá necesidad de hacer todo lo que he hecho yo. Por lo tanto al principio nada más vende con FBA en España porque si ampliamos hacía más países tendrás la obligación fiscal que te acabo de comentar.

Elige una herramienta para vender en diferentes marketplaces

A día de hoy vender en marketplaces no significa estar únicamente en Amazon. Nosotros ahora mismo vendemos además en Ebay, Etsy, Aliexpress y Wish. Carrefour y Fnac todavía se nos están resistiendo y llevamos meses con problemas de integración. También Wish fue todo un reto tal como ya conté en este post. Ya lo tenemos todo resuelto además nos han puesto a disposición un gestor de cuentas que está dando una atención al cliente muy buena. Nada que ver con lo que vivimos al principio.

La integración la hemos realizado a través de diferentes herramientas. No es el proceso ideal porque tienes que gestionar cada marketplace a nivel técnico de forma diferente. De aquí surgen varios problemas de sincronización de inventarios. Estamos en ello pero a día de hoy te recomendaría hacerlo todo desde una única herramienta.

Tener una buena red de transportistas a nivel internacional

Vender en marketplaces para la gran mayoría nada más tiene sentido si se habilita la venta internacional. Para ello necesitas buenos costes de envío a todo el mundo. Para ello no es suficiente que tengas únicamente un proveedor. Cada empresa suele tener zonas fuertes y otras donde no puede competir a nivel de precios.

Esto significa que tienes que disponer de varias opciones a la hora de hacer tus envíos. La decisión de compra del cliente en un e-commerce está fuertemente influida por los costes de envío. Disponer de un abanico de proveedores es por lo tanto una ventaja competitiva.

Este post daría para muchos más temas pero igual me lo reservo para una segunda parte. Vamos a dejarlo de momento aquí. Si tienes dudas al respecto no dudes en contactar conmigo para averiguar más detalles.

Stay tuned.

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