¿Qué hacer cuando te clavan un cuchillo en la espalda en tu empresa?

Siempre he querido saber cómo se vive trabajar en una gran empresa. Desde ayer creo que ya me hago una idea aproximada.

Hay un mundo entre trabajar en una start-up y en una gran empresa. Son dos planetas con habitantes diferentes. Cada empresa es diferente. En algunas empresas te puedes encontrar un ambiente de trabajo con mucho cachondeo y en otras las cosas pueden ser más serias.

cuchillo espalda

Lo que es más positivo en una organización grande, es el hecho de que con poco trabajo puedes recibir un gran reconocimiento. En ocasiones incluso los logros de un proveedor tercero se te atribuyen porque has sido tú el que lo ha gestionado.

Justo ayer al controlar mis mails antes de desconectar para cenar me encuentro con un mail donde veo que una persona me escribe poniendo en copia a todos los responsables de la empresa. Ese mismo día habíamos estado juntos para hablar sobre diferentes temas y me fui de ahí con las cosas claras (o eso pensaba). En ese mail surgieron temas que habíamos hablado en la reunión y que de repente habían cambiado. Más arriba en mi bandeja de entrada veo otro mail del gerente que estaba en copia pidiendome explicaciones sobre el asunto.

Cómo reaccionar cuando te la quieren colar

Es la primera vez en mi recorrido empresarial de los últimos 15 años donde tuve la sensación que alguien me había clavado un cuchillo en la espalda. Lo primero que se te pasa por la cabeza te hace dudar rápidamente que en teoría te consideras una persona pacifista.

Ahora hay que mantener la cabeza fría. No sirve responder en caliente. Pensé incluso en dejar pasar 24 horas para no correr el riesgo de meterle carga emocional al asunto. Ya que las acusaciones eran severas me pusé a redactar el mail. Te recomiendo hacer esto si te encuentras en la misma situación:

  • Citar los hechos con fechas y horas sobre los temas que se acordaron. En un caso ideal incluso tienes un protocolo sobre todo lo que se habló. Si tengo que reunirme con esta persona en un futuro es lo que haré.
  • Entrar en detalle y explicar absolutamente todo. Cuando más información eres capaz de aportar, más creíble será tu versión de la historia mientras que mantengas un tono neutral.
  • Evitar cualquier tipo de acusación que ataca la credibilidad profesional de la persona. El único que dará una imagen negativa en ese contexto serás tú.

Asi quedó el tema

Bueno, en realidad todavía queda pendiente la respuesta de mi mail. Lo bueno es que yo ya he intercambiado varios mails con el gerente con la empresa. Dado que su experiencia conmigo en los últimos meses siempre ha sido impecable se ha fiado al 100% de mi versión de la historia.

Incluso me ha puesto en un mail en copia oculta donde le escribe a la persona dándole a entender que se ha equivocado y que mis intenciones siempre han sido buenas. Es la mejor muestra de apoyo que he podido recibir. Tengo curiosidad de ver la reacción a mi mail de la otra persona.

Te mantengo informado por si sucede algo que merece la pena compartir.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *