Cómo captar más clientes en los primeros días de lanzamiento de un nuevo negocio
Las primeras horas tras lanzar un negocio son cruciales a la hora de lograr ventas. No tires la toalla si los primeros resultados no han sido los esperados.
Ya te digo yo que no es nada fácil. Captar nuevos clientes quiero decir y menos cuando lanzas un nuevo negocio. Uno de los principales errores que la mayoría de los emprendedores comete es hacerlo de tal manera para asegurarse de quedar totalmente desapercibido.
Derechos de foto de Fotolia
Contenidos
Actividades básicas antes de la apertura oficial del negocio
En el marketing como en la vida el tiempo vale oro y hay que sacar provecho del tiempo previo a la apertura oficial para promocionar lo que hago. Cada día sin hacer ruido para llegar a más clientes potenciales es una pérdida de este recurso tan valioso.
Campaña de lanzamiento de 2-3 semanas
Dado que en mi caso suelo lanzar un nuevo proyecto, negocio o iniciativa cada 2 meses suele tener cierto método que pone en marcha diferentes pasos y actividades que suelen tener poca variación. Las diferentes fases de esta técnica bautizada “Blog-Up” se desarrollan en un plazo de menos de un mes para no arriesgar de ser cansino o incluso perder la ventana de oportunidad.
Captación de leads de interesados en la oferta
Todas las acciones en la fase de lanzamiento están centradas en la generación de leads. La idea es lograr el máximo número posible de clientes posiblemente interesados. Tras lanzar media docena de proyectos el año pasado he aprendido que en ocasiones menos es más.
Cuando quieres lanzar una oferta comercial a corto plazo en ocasiones puede ser preferible no hacer uso de demasiadas iniciativas para lograr leads (p.ej. webinars sin coste, descarga de e-books, etc.) porque estos no van a convertir en cuestión de 2-3 semanas. Esto requiere que ya tengas una marca fuerte y que las personas te conozcan a ti o a tu empresa.
Si partes desde cero todos esos contactos que requieren activación te pueden servir más adelante. No hay que tener en cuenta únicamente los ingresos que se realizan en el día del lanzamiento sino todos los que siguen en los próximos meses gracias a esa fase inicial.
Configuración de la web para permitir un posterior remarketing
Una de las campañas de publicidad online más efectivas son las de remarketing o retargeting. Para poder hacer uso de ellas tienes que haber implementado los códigos de las plataformas que quieras utilizar más adelante a tiempo. Este tipo de publicidad te permite llegar a personas interesadas en tu oferta pero que ni han dejado sus datos ni han comprado todavía.
Captación de clientes una vez lanzado el negocio
Tus clientes odian el ruido. En eso probablemente no se diferencian demasiado de ti. Curiosamente los momentos antes y poco después de lanzar un nuevo negocio la mayoría suele ser más “tolerante” y verás que habrá apenas quejas. Si has hecho previamente bien tus deberes ahora toca sacarle el máximo rendimiento a todos los contactos obtenidos.
Campañas de seguimiento de e-mail marketing
La excusa que necesitas para hacer un poco “pesado” es la promoción u oferta especialmente creada para el lanzamiento del negocio. Esta puede durar de 1-4 semanas y les permite a los nuevos clientes beneficiarse de un descuento importante. Típicamente no se consiguen todas las ventas con el mailing que se lanza cuando abres el negocio. Viene bien recordar 2-3 veces que la oferta se acaba y que luego ya no tendrán a su disponibilidad ese precio especial.
Webinar en directo o chat online para aclarar dudas
Soy fan de los chat online porque permiten comunicar con los clientes más allá de un texto o un vídeo. En ocasiones son dudas importantes que frenan la venta. El formato “en vivo” es muy útil para eliminar las barreras para poder tachar “potencial” y lograr un nuevo cliente.
En Code Wars que es un curso de programación que acabamos de lanzar, hemos realizado una campaña de seguimiento por mail, para anunciar que en un horario determinado estarán atendiendo los profesores del curso el chat para resolver posibles dudas que puedan llegar a tener.
Facebook Ads retargeting para recordar la fase promocional
Mi canal preferido suele ser Facebook para realizar campañas de retargeting pero podría ser cualquier otra plataforma que se adapte a tus necesidades. Esto requiere que previamente hayas sido capaz de generar suficiente tráfico hacia la web para que los anuncios luego se muestren a más de 10 personas. Esto es la manera más económico y eficaz que yo conozco para llegar a una masa crítica en poco tiempo.
Si tu campaña de lanzamiento no ha generado los resultados esperados a la hora de realizar tu primer envío por e-mail no hay que tirar la toalla. He tenido lanzamiento donde el 80% de la facturación del proyecto se hizo en las primeras horas y otros donde las ventas se lograron en las 4 semanas posteriores. No existen fórmulas milagrosas o recetas mágicas. En esto no te puedes hacer experto. Si quieres, hazte experto en prueba y error. La experiencia te servirá más que el “título”.
Una buena técnica a añadir es iniciar una campaña de relaciones públicas y enviar una nota de prensa a los medios locales. Si el proyecto es tecnológico es muy posible que se hagan eco y si no lo es, buscar alguna persona de interés que sirva de “gancho” en la inauguración, también puede incrementar el impacto inicial.
Saludos.
Excelente artículo!!! Muchas gracias por todas tus aportaciones. Saludos.