Casi vuelvo a caer otra vez en un fraude relacionado con productos de Lego
Cuando suena demasiado bien, muchas veces no es real. Se ha confirmado una vez más. He tenido este caso de fraude relacionado con productos de Lego.
Ayer por la mañana ví un mail de una mujer alemana que me escribe en inglés. El mail me entró a las 6:47 horas por la mañana. En el mail explica que su empresa está realizando el cambio de almacenes y que para esta mudanza quieren vender stock sobrante.

El mail tiene una firma con todos los datos que te esperas. Nombre completo, dirección, logo, etc. y además con un diseño decente. Adjunto hay un PDF con los sets, precios y unidades que ofrecen. Repaso rápidamente los sets y veo que hay muchos que ya son EOL. Además el precio está un 30% por debajo del precio de compra con Lego. Es una oferta de oro a primera vista porque permite sacarle rentabilidad de forma inmediata.
Dado que ya he caído en un fraude en el pasado, no quiero repetir el mismo error. Me pongo a investigar la empresa. Lo que encuentro me genera confianza:
- Una página web en condiciones.
- Un Google My Business con dos valoraciones de cinco estrellas de hace 5 años.
- Una cuenta de vendedor en Bricklink.
No encuentro nada sospechoso a nivel de fraude relacionado con la empresa.
Lo comento con mi mujer y decidimos comprar todo el stock que tiene. Le escribo un mail en alemán preguntando si puedo comprar el stock completo.
Dado que es una oferta muy buena busco el número de teléfono para asegurarme el trato. El número de teléfono del mail no funciona. Me pongo a buscar en la web y saco un número completamente diferente. Llamo a ese número y suena.
Me responde un hombre. Le digo que una mujer de su empresa me ha escrito.
Reacciona de forma instantanea: “Eso no hemos sido nosotros. Ya lo hemos denunciado a la policia en abril. Son criminales que desde las Filipinas han defraudado ya a muchas empresas que han caído en la trampa.”
En resumen: si pinta ser demasiado bueno, muchas veces no lo es. La hora de enviar el mail, el hecho de que sean Legos EOL a un precio tan bajo, el número de teléfono que tiene un prefijo diferente al de la web, etc. Muchos puntos sospechos que en un primer instante he ignorado porque he querido que sea un trato real.
A ver si responden a mi mail. Será divertido.
Stay tuned.