Asi sacas adelante tu negocio desde el día 1

Montar un negocio desde cero y hacerlo funcionar es sin duda una de las tareas más complicadas a llevar a cabo. Esto es la estrategia que llevaría a cabo.

Mi vida sería mucho más sencilla si mi felicidad dependiera de ganar dinero. Por suerte ahora mismo no me tengo que preocupar por esa parte. Siendo autónomo ya veremos lo que pasa en julio que es cuando se acaba un contrato importante que me genera el 50% de mis ingresos. Soy optimista por lo que tengo la tranquilidad de encontrar algo nuevo cuando llegue el momento.

Empezar

Tener claro que es lo que quieres hacer

Si te defines como deportista, practicas deporte. Yo además me veo como emprendedor por lo que no me queda otra cosa que emprender. Mi felicidad depende de ello. Me gusta el viaje y todo el sufrimiento que conlleva. Esto puede sonar extraño pero si no tienes una relación de amor-odio con las complicaciones que trae el emprendimiento esto no es para tí.

Antes de meterte en un nuevo proyecto tienes que tener claro que las ideas son bonitas pero cuando ejecutas toca ensuciarse las manos. Tendrás que tomar decisiones difíciles a lo largo del camino y harás cosas que no te divierten. Si a pesar de todo esto quieres seguir adelante genial. En caso de tener dudas deja pasar algo más de tiempo para salir de ellas o confirmarlas.

Dar un primer paso pequeño

Sobre todo personas que emprenden por primera vez quieren correr una maratón sin haber entrenado previamente. Tener una visión grande para un negocio está muy bien pero tienes que ser capaz de definir los pasos que te llevan hacia ella. Con millones de euros de inversión es más sencillo soñar (no tener éxito) pero si en tu bolsillo tienes el cambio para comprarte un café con leche tienes que ser un poco más creativo. ¿Cuál es la esencia del proyecto? ¿Qué puedes hacer ya para generar ingresos a corto plazo aunque no sea todavía el producto o servicio que tienes en mente? La capacidad de pensar en pequeño es la base para hacer cosas en grande.

Generar ingresos sin depender de ellos

Nunca, nunca te metas en un proyecto de emprendimiento sin experiencia prevía sin doble red. Siempre, siempre debes hacerlo como proyecto que llevas a cabo en tus ratos libres. De 9 a 17 haces tu trabajo normal que te permite pagar los gastos cotidianos y el resto del tiempo se lo dedicas a tu proyecto. La clave es generar los primeros ingresos sin depender de ellos. Tus probabilidades de triunfar con tu primer intento ya son muy pequeñas por lo que si actuas desde una situación de necesidad serán incluso peor. Si no trabajas por cuenta ajena y ves el emprendimiento como uan salida para lograr independencia financiera olvídate. Soy optimista pero con el paso del tiempo he aprendido a ser menos idiota. Perdona que sea directo pero en mi vida me he dado varios golpes y he dormido peor de lo necesario por no haber tenido a nadie que me haya dejado esto muy claro.

Evitar costes a toda costa

Hay una regla muy sencilla como emprendedor. Cada euro que no gastas no lo tienes que ingresar. Está claro que invertir para ganar más o lograr ahorros de costes tiene sentido pero en esa situación no estás cuando partes desde cero. Siempre es más fácil no gastar que ingresar. Le estoy agradecido a uno de mis ex-inversores de Coguan que me ha enseñado muchas lecciones básicas de emprendimiento. Son cosas de sentido común pero en ocasiones necesitas algo o alguien que te grabe esos mensajes como tatuajes en la mente.

Verás que como siempre no habrás encontrado ningún consejo que me permitirá ganar el Premio Novel o parecido. El sentido común es nuestra guía. Por desgracia las emociones muchas veces hacen que lo ignoremos.

En resumen: emprende porque te aporta felicidad no porque quieras hacerte rico. Encuentra un paso pequeño que te permita generar los primeros ingresos que no necesitas pero que te sirven como prueba que tu idea tiene potencial. Dale la vuelta a cada euro antes de gastarlo. Será un euro menos que tendrás que ingresar para cubrir costes.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *