Lo más importante cuando hagas negocios

Lo más importante cuando hagas negocios es desde mi punto de vista algo diferente de lo que se te podría pasar por la cabeza ahora. Ten en cuenta esto.

Llevo más de 15 años emprendiendo online y nunca he tenido del todo el éxito empresarial que he buscado. Dentro de un mes ya llevaré un año fuera de España cuando me parece que fue hace dos o tres meses. Hoy he recibido un mensaje que llevo 11 años en Twitter. Asusta ver con que velocidad pasa el tiempo.

orgulloso

Mi definición de éxito empresarial no tiene nada que ver con ganar dinero porque eso está siendo el caso estos últimos meses. Parece ser un poco como muchos dicen. Dinero atrae a más dinero sin mucho esfuerzo. Mi definición tiene que ver con montar una empresa sostenible a lo largo del tiempo que paga a trabajadores una nómina decente, ingresa a sus proveedores las facturas en un plazo de menos de 30 días y tiene clientes que están satisfechos y te recomiendan.

En Coguan (mi primera start-up) tuvimos retrasos en los pagos con los proveedores por falta de conocimiento de cómo gestionar las finanzas por mi parte. El producto tampoco era suficientemente bueno por lo que ahí tampoco destacamos. En Quondos pudimos cumplir con 3 de 3 puntos durante un tiempo pero luego el proyecto ya no me motivaba lo suficiente hasta vender al final todas mis participaciones y salir del proyecto.

En Beguerrilla me he puesto en marcha para lograr el 3 de 3 a largo plazo. Ya hace tiempo que pago mis facturas en cuestión de días. Los que trabajan conmigo saben que nunca van a tener un problema por esta parte. Me alegra ver que muchos profesionales y amigos del sector hacen lo mismo dando un mejor ejemplo que muchas de las grandes empresas y entidades públicas. Mi punto de vista es que pagar las facturas de forma puntual ya solucionaría gran parte de los problemas que tiene España y yo quiero formar parte de la solución y no del problema.

Los que son o han sido trabajadores míos sabes que pueden contar conmigo para cualquier tema. Exijo mucho de cada uno pero porque veo el potencial que tiene cada uno de ellos y me cabrea si se quedan detrás de sus propias posibilidades. Si tienes una empresa tu responsabilidad va más allá de pagar nóminas. Me llena de orgullo ver que muchos de los que me han rodeado durante un tiempo ahora trabajan en grandes empresas y han montado su propio proyecto. Es su mérito no el mío pero no puedo evitar sentirme asi.

Aunque no esté a la altura de mis propias expectativas de lo que es éxito empresarial puedo estar contento con el hecho que he ayudado a muchas personas a lo largo de estos últimos años de pagar sus hípotecas y también en crecer profesionalmente. No cambiaría eso por tener un proyecto que despegue si tuviera que elegir entre ambas cosas.

Asi que para mi lo más importante es eso. Montar un negocio que atrae a trabajadores, proveedores y clientes. Hay que tener un trato de respeto y empatía con todo el mundo. Algún día igual llegaré a hacer algo grande y si no, nadie podrá quitarme lo que ya está hecho. Que no es poco (o eso me gusta pensar)…

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *