¿Cuánto sabes de impuestos? Planifica tu 2020 antes de que sea tarde

Últimamente he estado viendo muchos videos sobre temas de impuestos. Es una forma sencilla para aumentar los ingresos neto que tienes.

En los últimos años siempre cuándo mis empresas generaban beneficios me sorprendía del mordisco que le daba hacienda a principios del próximo año. Lo peor de todo es que luego hacen una estimación de tus futuros beneficios por lo que sin haberlos generado ya puedes ir adelantando los impuestos.

impuestos

A la hora de gestionar impuestos es importante la planificación porque cuándo el año ya ha pasado ya no tienes margen legal para actuar. Soy de aquellos que piensa que hay que ser muy idiota para arriesgar de ir a la cárcel por ahorrarse unos cuántos miles o millones de euros. Tal como podemos ver en las noticias cada semana hay mucho idiota por ahí suelto…

Un asesor fiscal no te asesora sobre impuestos

Una cosa que he tenido que aprender a lo largo de los años es que un asesor fiscal no te va a asesorar sobre el tema. Lo único lo que hacen es gestionar los papeles necesarios tal como lo exige la ley sin ningún tipo de riesgo. Al final del día es nuestra propia culpa porque su experiencia es que a partir del momento donde sugieren algo al cliente que luego no sale bien se van a llevar una bronca por haber propuesto algo. Son como abogados que tampoco te responden una pregunta sencilla con “sí” o “no”.

En mi caso siempre ha sido que yo investigo un tema y se lo presento al asesor fiscal. Típicamente me dice 2 veces que no se puede hacer de forma legal hasta que consigo explicarlo de tal forma que se entiende y tiene sentido para él o ella. Me gustaría que no fuese asi pero entiendo que para los niveles de ingresos que tengo ahora mismo el servicio que puedo contratar no va más allá de gestionar impuestos y menos de consultoría sobre su planificación.

Los impuestos se ahorran antes de generar los beneficios

Si las cosas van bien, este año voy a tener más de 200.000 euros de beneficios en mi empresa (sin contar los ingresos a nivel personal en Alemania). Lo sorprendente es que a esto ya le he restado 50.000 euros de pérdidas de los dos ejercicios anteriores. Lo que tengo claro es que tengo pocas ganas de pagar el 25% en impuestos: 50.000 euros de impuestos en 2021 a los que poco después hacienda le va a añadir otros 50.000 euros más de avance de impuestos porque asume que las cosas van a ir igual de bien.

Me quedan un poco más de 8 meses para anticiparme a esta situación. Ayer hablando con mi asesor fiscal me dió la idea. Ya tenía previsto invertir en inmuebles pero ahora está claro que es la única opción que tengo de reducir los impuestos. La compra en sí no es deducible pero siempre que tenga que hacer una reforma si lo es. Creo que por ahí van a ir los tiros. Te seguiré contando.

Stay tuned.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *