Asi he ayudado a una amiga conseguir su primer proyecto de 2400 euros al mes

Fue el jueves pasado que recibí una llamada de una agencia para ofrecerme un proyecto. Al final la cosa salió de forma diferente de lo que inicialmente me había imaginado.

La mejor forma de empezar algo es empezando. Suena como uno de los peores consejos del mundo pero hay una gran verdad detrás. Hace un par de días o semanas redacté este post sobre lo que haría yo empezando desde cero para encontrar un proyecto de marketing digital y conseguir 4.000 euros al mes.

estación autobus

Esos mismos consejos los acabo de aplicar a una amiga. La idea era enviar una solicitud para un proyecto que pagaba 23 euros la hora. Al fina consiguió uno diferente que paga más del doble. Con 12 horas semanales a fines de mes se lleva 2.400 euros (en realidad un poco más porque cada mes tiene de media 4,2 semanas y he multiplicado con 4).

Cómo surgió la oportunidad para mi amiga

Lo más importante es estar preparado. Es justo lo que estabamos haciendo unas horas antes. Le estaba ayudando a mi amiga a darle forma a su curriculum. Dentro de mi rutina diaria también había enviado diferentes aplicaciones a proyectos para mi que encajaban con mi perfil. Jueves por la mañana suena mi móvil. Un número desconocido de Düsseldorf. “Con suerte una propuesta para un nuevo proyecto”. Es lo primero que se me pasa por la cabeza cuando no tengo claro quién me llama.

Al final es lo que pienso pero no del todo. “Pagan 55 euros la hora” me dice la mujer por teléfono. “¿Estaría dispuesto a bajar de lo que normalmente pide?” Le digo que igual en ese caso no encajo tan bien pero que tengo el perfil perfecto para ella: Mi amiga. Le comento la experiencia que tiene y le propongo que ella la llame para ver si puede encajar para el proyecto de su cliente. Dicho y hecho.

Contacto con mi amiga y le cuento de la oportunidad. Le digo que se ponga las pilas y que en media hora como mucho le de un toque para probar suerte. Llama y parece que encaja. Juntos afinamos el curriculum y media hora más tarde la solicitud está enviada. Toca esperar.

Lo que hizó que consiguió el proyecto

Después de pocas horas recibió la noticia que iba a tener una entrevista el viernes. Hablamos por teléfono. Le dí unos cuántos consejos de lo que haría yo. Antes te resumo unos cuántos puntos que le ayudaron lograr el proyecto.

  • Buen timing: este punto fue suerte porque buscaban a alguien de forma urgente y ella estaba ahí. Estar presente a veces ya te ayuda. Luego tener la recomendación por mi parte también fue un plus pero tampoco el más importante.
  • Adaptación del curriculum al proyecto: le cambié prácticamente cada linea del texto original. Faltaban las palabras clave que aparecían en el anuncio del proyecto. La gente escanea y simplemente quiere ver a primera vista que encajas. Es por ello que las palabras clave importantes también tienen que salir arriba y al principio.
  • Una buena preparación: me gusta pensar que antes de la llamada le hice un buen coaching. He tenido muchas llamadas de ese tipo y sé lo que la gente busca y lo que necesita escuchar para que te elijan. No se trata de hacer falsas promesas sino realmente de ser realista. Además hay que proponer ideas que demuestran que ya le has dedicado tiempo al proyecto sin incluso haber sido contratado/a.

Nada del otro mundo como verás. Al final la llamda fue muy bien. Había algo importante que no se puede preparar: feeling. Sinceramente creo que esto es la excepción. Yo tampoco he logrado cerrar un proyecto en el primer intento. De hecho le dije que no estuviese demasiado decepcionada si no le daban el proyecto para que no se viniese abajo y pudiese continuar con el proceso de enviar su curriculum a más proyectos. Hemos tenido suerte sin duda pero si nunca te pones a buscarla, nunca la encontrarás. Ahora toca encontrar un proyecto su marido.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *