3 puestos claves de una empresa en el entorno web 2.0

Una empresa que quiere tener éxito en la interacción del mundo web 2.0 necesitas 3 perfiles claves. Aparte de un blogger corporativo y el famoso community manager, os presento también el perfil de un marketing guerrillero.

Para ser aceptado en el mundo web 2.0, una empresa tiene que aprender a comunicar de la manera que le corresponde. Como decía Ismael El-Qudsi en una ponencia “si eres feo no te presentes a un concurso de belleza”.

3 puestos claves empresa 2.0

Cada empresa tiene un perfil único y requiere estrategias individuales de comunicación e interacción. Para poder establecer una hoja de ruta adecuada, una empresa que quiere  tener éxito en un entorno web 2.0 de Twitter, Facebook, Blogs, Foros, etc. necesita 3 perfiles que marcan el camino en un trabajo de equipo.

Blogger Corporativo: Este perfil requiere experiencia en redacción en blogs. El lenguaje del formato blog no es el mismo que el de un comunicado de prensa. Si una empresa quiere comunicar con gente en el mundo 2.0 tiene que aprender a hablar el mismo idioma. El blogger corporativo tiene que estar informado de lo que se habla sobre la empresa para realizar una comunicación proactiva. Aparte de comunicar sobre la empresa, debe tener el objetivo de aportar valor en sus contenidos, lo que significa que en gran parte no se habla directamente de la empresa si no del sector y temáticas relacionadas. Este marketing indirecto crea confianza porque la empresa demuestra que es capaz de hablar sobre otras cosas que no son sobre sí mismo y puede aportar soluciones a problemas concretos.

Community Manager: Se ha hablado un montón sobre este perfil en estas últimas semanas y meses, por lo que os recomiendo la lectura del Whitepaper sobre la función de Community Manager de Territorio Creativo.
Un error que están cometiendo muchas empresas es que están contratando a community managers o agencias que le gestionan estas tareas y piensan que sus problemas van desapareciendo automáticamente. Saber comunicar es una cosa. Tomar medidas y acciones es otra. Un community manager no cumple esta función, aunque no dudo su importancia en el trabajo de equipo con los otros perfiles clave del entorno web 2.0.

Marketing Guerrillero: El marketing guerrillero es una persona con profundos conocimientos del marketing de guerrilla en la web 2.0. Funciona muy parecido a un analista de tendencias que sabe aprovechar ventanas de oportunidad para lanzar acciones, hacer ruido y poder asociar eventos de manera positiva con la empresa. Es una persona de perfil creativo que no funciona con las herramientas del marketing tradicional: su arma más potente es la oportunidad y la autorización dentro de la empresa para realizar de manera casi espontánea todo tipo de acciones de marketing de guerrilla que pueden ayudar de crear ruido en el mundo web 2.0. No todo tipo de empresa está preparada para este perfil. Las empresas que se atreven estarán sorprendidas por los resultados positivos si somos capaces de dejar atrás la seguridad de planificaciones detalladas del marketing tradicional.

¿Cuáles son vuestros puestos claves de una empresa en el entorno web 2.0?

  1. Muy bueno. Ya te voy a presentar a pymes para que les expliques que necesitan a 3 personas en su plantilla. ¡¡Los mundos de Yupppppiiiiiiii!!

    Responder
  2. Buenos días! Me gustaría felicitarte por tu artículo me parece muy fresco e innovador.
    Estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, pienso que es muy importante estar en el entorno 2.0 ya que de una manera rápida y sencilla podremos generar más ruido y aprovechar mejor las oportunidades que se nos ofrezcan para dar a conocer nuestra empresa que en un entorno offline.
    Un saludo que tengas buen día :)

    Responder
  3. Me interesa tu comentario Diego

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *