Ten en cuenta estos aspectos administrativos y legales a la hora de lanzar un negocio

Cuando te lanzas con un proyecto online montar una web no es lo único a tener en cuenta. Ten en cuenta estos aspectos legales y administrativos.

¿Quieres montar un negocio online? Ayer te hablé de algunas proyectos que lanzaría hoy si tuviera que volver a empezar desde cero. Por desgracia hay que hacer un poco más que montar la web y ver como la cuenta bancaria va aumentando (o cayendo en función de cómo te vaya).

aspectos legalos proyectos onlineDerechos de foto de Fotolia

Los emprendedores por naturaleza son espontáneos e impulsivos. Por experiencia te puedo decir que no hacer las cosas bien desde el principio te puede complicar las cosas. Más adelante hay que invertir muchas horas extra para hacer una limpieza de todo el caos que se ha creado por no ser más organizados desde el principio.

¿Tengo que darme de alta como autónomo?

La eterna pregunta de si hay que darse de alta como autónomo a partir de obtener un mínimo de ingresos. La verdad es que en España el tema está muy jodido y con la cuota de autónomo mensual hay que tener cuidado al principio para que trabajar no te cueste dinero. Aquí el estado de no debería exprimir al personal sino apoyar el emprendimiento quitando este tipo de costes cuando empiezas a trabajar por cuenta propia.

Siendo estricto hay que darse de alta siempre aunque por lo visto hay algunas excepciones. En esta página encuentras una serie de preguntas y respuestas sobre el tema donde te aclaran el asunto cubriendo diferentes escenarios que con un poco de suerte también se adapta a tu situación personal.

Al final la mayoría de los negocios requieren poder facturar. En ese caso va a ser imprescindible estar dado de alta como autónomo o haber creado una empresa detrás del negocio.

Crear una start-up como sociedad limitada

Muchos emprendedores se lanzan en esta aventura junto con al menos un socio más. A partir de dos personas empiezan los problemas. Sobre todo si no se dejan bien claras las cosas desde el principio, pueden surgir conflictos más adelante.

Pacto de socios

Un elemento esencial es el pacto de socios. Hay unas clausulas esenciales que debe incluir como p.ej. la entrada y salida de algún fundador de la empresa. A este documento no se suele dar demasiada importancia porque los fundadores tienen esa sensación continua de luna de miel.

Tarde o temprano las cosas ya no pintarán tanto en rosa y es mejor tener las cosas bien definidas para cuando no todo salga según los planes (los planes nunca salen).

Capital social

Siempre que quieras crear una SL vas a necesitar un mínimo de 3.000 euros de capital. Este lo puedes aportar en metálico o en activos. Si dispones del dinero es más sencillo depositarlo en una cuenta bancaría ya que posteriormente puedes disponer de ello.

Denominaciones para la empresa

En pocas ocasiones vas a poder obtener la denominación deseada. En general las empresas contienen un anexo al nombre principal como puede llegar a ser “Grupo”, “Europa”, “Internet” o parecido. Por lo tanto tienes que completar el nombre deseado por 5 variaciones para pedir la denominación de tu empresa.

A nivel de marca hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos a la hora de elegir el nombre de empresa para no tener que volver a empezar con todo el proceso desde cero.

Asesoramiento fiscal

Es recomendable que desde el día cero dispongamos de un asesoramiento fiscal. No tiene mucho sentido que el CEO o emprendedor pierda su tiempo con la declaración del IVA si es un servicio que se puede externalizar por 40-100 euros al mes.

Está claro que hay que facturar antes de poder contratar servicios externos pero si no crees que serás capaz de montar un negocio que sea capaz de asumir esos gastos debes plantearte si realmente tienen sentido para ti dar ese paso.

Creación de la web: aviso legal y aviso de cookies en la web

A día de hoy montar un negocio (online u offline) va junto con la creación de una web. Dado que ya llevo más de 10 años en el mundo de internet es impensable lanzar un proyecto sin tener una página.

Una de las cosas que se suelen olvidar con frecuencia es la creación del aviso legal. En el post que te acabo de enlazar se te dan algunas pautas de lo que se debe tener en cuenta.

En este campo legal no me siento tan cómodo por lo que no me atreveré a darte ningún consejo. Bajo ningún concepto te contaré que mis primeros avisos legales han sido copias de otras webs porque no tenía ni idea de cómo hacerlo… ;)

¿De dónde ha salido la idea del post de hoy? Es muy probable que en breve lanzaré una nueva empresa. Ya os iré contando…

 

  1. Gracias por el valioso aporte Carlos como siempre, y a la expectativa de tu nuevo emprendimiento que también sé que será de mucho valor para la comuna bloguera..

    Responder
  2. Un buen resumen Carlos sobre las cuestiones jurídicas más relevantes antes de emprender. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con emprendedores y en muchos casos tenemos que buscar la manera de corregir errores iniciales en la estrategia legal. El presupuesto es ajustado, y a veces no llega para gastos de abogados o asesores, pero es muy importante resolver bien estas cuestiones lo antes posible. Saludos

    Responder
  3. Un post super completo y útil Carlos :) Muchas veces nos centramos tanto en la idea y en como poder venderla que nos olvidamos de los aspectos legales que requiere el lanzamiento de ese nuevo negocio.
    ¡Muchas gracias por la referencia a nuestro blog!

    Responder
  4. Me alegro que hagas referencia al tema del aviso legal. Lo peor que puedes hacer es un “corta y pega”. Te aconsejo que acudas al especialista en Dº Tecnológico, porque sabe como redactar casa cláusula. Aunque todas las webs parezcan iguales, no lo son, cada sector tiene su propia legislación y cada actividad sus especificaciones. Yo he visto verdaderas barbaridades. Además el aviso legal es lo que nos va a dar la fiabilidad para que los clientes compren en vuestra web. Os aconsejo que nunca compreis en aquellas webs que carecen de avisos legales o que sean dudosos, son la garantía de la compra y en caso de conflicto o devolución del producto, lo único a lo que nos podemos acoger son a las cláusulas que hayan en el aviso legal.

    Responder
  5. Buen artículo, como mencionas en el mismo también es importante atender al aspecto legal de la marca comercial, cuidado con infringir derechos anteriores de terceros. Aporto este post sobre el “olvido fatal de muchos emprendedores” http://www.iglobax.es/registro-de-marca-olvido-fatal-de-muchos-emprendedores/

    Saludos,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *