Técnicas para escribir un libro sin tener tiempo y cómo escribí el mío en 9 días

¿Quieres escribir un libro? Conseguí escribir el mío en 9 días. Te cuento como lo hice y las técnicas de otros para convertirte en autor de libros.

Desde que llegue a España me sorprende la imagen que te aporta haber escrito un libro. Con lo fácil que es. Te pones a redactar palabra tras palabras y si no paras llegará el momento donde lo habrás conseguido. Si un alemañol como yo puede escribir un libro, tú también.

Escribir un libroDerechos de foto de Fotolia

Parece que ser autor tiene algo milagroso para aquellas personas que no lo han hecho todavía. En realidad es únicamente una prueba oficial de una cosa: sabes escribir. Si lo piensas bien tampoco lo es al 100% porque lo puede haber escrito cualquier persona para ti.

Escribir un libro y el impacto en tu organización personal

Vayamos al grano del post. Si has aterrizado aquí es porque te interesa escribir un libro o leyendo el título te ha atraído la idea de hacerlo dentro de un futuro. Para empezar te tengo que decepcionar. La parte del título en el que dice “si no tienes mucho tiempo” no significa que sea algo rápido o que no requiera esfuerzo. Es más bien lo contrario.

  • Encontrar huecos en la agenda: ya no van a existir los tiempos de descanso. Un viaje en el tren, una cita en el médico o esperar que te toque en tu peluquería son tiempos perfectamente aprovechables para trabajar en los capítulos de tu libro.
  • Tomarte unas vacaciones: no serías el primero que se toma unas vacaciones para trabajar en la redacción de un libro. Si te cuesta concentrarte en esos minihuecos de tiempos muertos que te da el día a día tienes que bloquearte unos 10-14 días para lograr tu objetivo.
  • Sacrificar el tiempo libre: olvídate de ver la tele, leer libros o simplemente no hacer nada. Los tiempos libres ahora valen oro. Si quieres lograrlo tienes que pagar un precio durante un tiempo. Nada es gratis.
Logre redactar mi libro "Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes" en 9 días

Logre redactar mi libro “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes” en 9 días

Sin rutina diaria y disciplina no lo lograrás escribir un libro

Antes de proponerme de escribir mi libro “Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes” parecía un reto casi imposible dado que ya mi día a día me comía. Fue gracias al “Experimento Offline” que me permitió tener un primer boceto en 9 días. Aunque esto no me convierta en “experto” en escribir libros, he identificado varios caminos que te permiten lograr el objetivo de convertirte en autor de libros.

1. Crea sinergias con tu blog: crear un blog es la manera más sencilla para convertirte en autor de un libro. Existe un potencial de sinergias brutal dado que puedes utilizar contenido existente de tu blog sin necesidad de tener una mala conciencia por ello. Un libro es una forma estructurada y editada para seguir pasos lógicos del contenido que aportas. Aporta orden al “caos” que tiene un blog y simplifica el aprendizaje.

2. Un mínimo de 1.000 palabras cada día: 1.000 palabras pueden parecer mucho porque realmente lo son. Este post no llega a tal cantidad. Piensa que un libro debería tener de media unas 50.000 palabras. Si logras mantener esta disciplina podrás tener un primer boceto después de 50 días.

3. Trabaja en tu hora creativa: para muchas personas es la mañana pero no tiene que ser necesariamente tu horario perfecto. Dormir lo suficiente es otro factor que según estudios ayuda a ser más creativo. Si no sabes lo que es la mejor hora para ti haz pruebas para ver en qué momentos te es más sencillo para que las palabras salgan de manera fluida de tu cabeza.

4. Júntate con varios autores: si no logras escribir un libro tu solo júntate con 2 o 3 personas. Trabajar en equipo es un reto pero si son gente con la que te entiendes bien puede ser una alternativa a la redacción solitaria. Paco Viudes, Florencio Martínez y Antonio Jesús López lo han hecho de esta manera y el resultado ROIemotions tiene muy buena pinta.

Mientras que sepas escribir puedes convertirte en autor de libros. Cualquiera puede lograrlo. Es muy gratificante tener el resultados final entre manos y saber que has tenido que trabajar duro haciendo sacrificios durante un tiempo para lograrlo.

¿Cuáles son tus técnicas para convertirte en autor de libros?

  1. Quiero escribir un libro, pero necesito ayuda xq no estoy bien claro, solo tengo algunad ideas, quien me asesora por favor.

    Responder
    • Daniel, admiro tu disposición para querer empezar a escribir un libro. Pero el primer consejo que te daré será el de que escribas sin faltas de ortografía. Ni ningún tipo de abreviatura, tipo ” xq “.

      Un saludo, y mucho ánimo.

      Responder
  2. Gracias por los consejos, me ha gustado mucho el artículo.

    Responder
  3. buenas tardes, Carlos,

    Te sigo desde hace un tiempo,ya que aunque este mundillo no es el mío también intento aprender un poco sobre marketing, creo que algo imprescindible en esta época en la que vivimos. Yo soy escritor, he escrito varias novelas, y realmente escribir un libro es una tarea inmensa (sobre todo si se quiere hacer bien). Puedo estar más o menos de acuerdo con algunos puntos que tocas,pero especialmente hay dos que me gustaría destacar: el primero, la idea que has propuesto de que a veces se puede hacer un librito con contenidos de nuestro blog. Esto me ha dado una idea para el Bloq que llevo sobre literatura http://www.comoescribirunlibro.org/ , aunque la duda que tengo es que no se si a los lectores les puede interesar un librito con recopilación de artículos. La otra idea que me ha gustado, y creo que en España se hace poco, es escribir un libro conjunto con varios autores. Esto puede resultar más fácil para gente que no tiene el hábito de escribir, sobre todo también si no es novela o literatura de ficción. Pero en general veo que esto cuesta bastante, supongo que por los egos o la falta de costumbre, pero es una idea que me he planteado en alguna ocasión, aunque de cara ficción pero que es más complicado coincidir con la manera de escribir de los otros que puedan formar el grupo. En fin, disculpa el rollo.

    Responder
  4. Es primera vez que escribiré un libro, te doy las gracias por compartir tu conocimiento, porque hay detalles que sabía, el título no lo tengo todavía, pero tengo la idea de que se tratara, una vez que valla avanzando seguro el título de mi primer libro nacerá, si tengo que averiguar más para seguir comprendiendo, tus consejos se son muy útil para mi gracias.

    Responder
  5. Mil gracias Carlos, sin duda, es algo sencillo, lógico, coherente y congruente, puro sentido común que como dice el dicho es el menos común de los sentidos. Me sirve y me motiva tu experiencia.

    Saludos desde México!

    Responder
  6. Me ha gustado mucho la entrada. Sobre todo lo relacionado con el blog porque esa es mi intención.
    Desde que abrí el blog donde recoger mi evolución con ese tema han pasado ya unos meses y más de 100 entradas.
    Intento poner un orden a todas ellas pero es imposible que todas gozen de visibilidad.
    Es por ello que al escribir un libro lo que quiero intentar es hacer una especie de manual y el blog en si mismo está siendo una de las principales fuentes de aportación gracias a la interacción con los usuarios.
    A lo largo de mi vida he querido contar varias historias en un libro y no ha sido hasta que he tenido el blog cuando me está medio saliendo.
    Si no eres escritor y tienes una historia….Un blog es probablemente la mejor forma de empezar porque cuando lleves un tiempo escribiendo además de aprender a escribir cada vez mejor habrás adquirido una rutina, un momento del día para escribir …. Un montón de cosas que sin haberlas iniciado con el objetivo de escribir te preparan para hacerlo.
    Es como dedicarte al mundo de la informática siendo matemático….
    Saludos

    Responder
  7. Hola que tal? Gracias por esos consejos que me van a servir de mucho siempre he querido escribir mi biografía y otras vivencias.

    Responder
  8. María Guillén enero 9, 2017, 7:53 pm

    Quiero escribir un libro y ver este artículo me llena de fuerzas para intentar y se que lo lograre. Gracias mil

    Responder
  9. desde de tengo uso de razon quiero escribir un libro, lo unico que me detiene es que tengo faltas de ortografia, y me da temor. como podria perfeccionar mi ortografia,

    Responder
  10. Felipe Montoya enero 15, 2017, 5:37 pm

    Hola amigos, he tenido varios intentos de escribir un libro y por diversas situaciones he tenido que abandonar la empresa…pero ahora desde hace unos días me he metido de lleno a hacerlo robando tiempo de mis noches cuando mis niños ya están dormidos..jajaja…al principio me cansaba terriblemente pero creo que estoy logrando mi ritmo, gracias por los concejos que me animan mas aún a conseguir mi objetivo…saludos a todos y a escribir!!!

    Responder
  11. Deseo escribir un libro sobre mi misma, la verdad tendra penas , alegrias y mucho suspenso .
    Necesito ayuda para empezarlo

    Responder
  12. Hola,solo estoy muy interesada y ilusionada por escribir un libro pero no tengo experiencia yo solo estoy escribiendo sin ningún orden después de terminarlo quiero una editorial pero mi pregunta es,necesito ayuda profesional antes de presentar mi proyecto a una editorial,necesito llevar ya en orden mi libro cuando lo presente a la editorial?,tengo muchas dudas al respecto de eso,le agradecería su ayuda,gracias

    Responder
  13. Anhelo escribir un libro, por lo menos, pero no arranco. Quién me ayuda?

    Responder
  14. Quiero escribir un libro ,pero necesito que alguien me ayude por favor.

    Responder
  15. Carolina cortes marzo 14, 2017, 6:16 pm

    Hola hola tengo este sueño desde hace mucho no se si es una locura pero siento q necesito decir muchísimas cosas y creo q lo mejor es un libro pero aparte de q confieso q siento miedo x q no se ni x donde empezar y se q hay mucha gente profesional q lo hace y yo no tengo nada de experiencia en esto pero dicen q no hay peor intento q el q no se hace tengo muchas preguntas de como empezar o q hacer si alguien se pudiera contactar conmigo se los agradecería esto no se lo he dicho a nadie es un deceo mío y pues la verdad tampoco tengo a nadie a quien decírselo o pienso q si se lo cuento a alguien se reirán o pensaran q estoy loca pero solo quiero intentarlo x lo menos hacer eso les dejo mi numero x si alguien gusta llamarme vivo en Los Angeles CA. Me llamo Carolina y estoy a sus ordenes espero su ayuda muchas gracias 310-956-73-08

    Responder
  16. Ediclia Bastardo mayo 17, 2017, 8:51 pm

    Hola, también estoy tratando de escribir un libro desde hace ya bastante tiempo, pero no he logrado finalizar… Me gustaría recibir más información sobre el tema, especialmente relacion a “como concluir o finalizar el libro”. Gracias

    Responder
  17. jose lorenzo marroquin mayo 29, 2017, 5:05 pm

    cuento con la experiencia y los conocimientos actualizados sobre la preparación fisica deportiva y estoy seguro que escribiré un libro, pero no encuentro como estructurarlo
    su ayuda es muy importante.

    Responder
  18. Hola, hace tiempo que quiero escribir un libro de como sobreviví a mil momentos difíciles traumas etc desde que tuve desde los 6 años y hasta los como los 25 Y como salí airosa de todo tipo de situaciones de terror con la terapia de ser mamá y enfocarme en una nueva vida. Quisiera unas pautas de orden.

    Responder
  19. Hola que tal, soy nuevo cero exp. mi pregunta es: es bueno escribir inspirado en otra historia o seria plageo ?
    A escribir me refiero a diferente historia diferente personajes pero en fantasia parecido. Hablo de las sagas Final Fantasy (videojuegos)
    Son Las que me inspiran en escribir gracias espero me ayuden respondiendo

    Responder
  20. buenas tardes;
    llevo un año, con una idea en la cabeza, no la doy realizado.
    El problema, no sé por donde empezar..
    Mi idea sería escribir un libro,sobre la historia de mi familia, por parte de mi abuelo.
    Me parece bastante interesante, Quería empezar, por mi bisabuelo. el padre de mi abuelo. He preguntado fechas de nacimiento, de mis bisabuelos, al único hijo,que queda, de diez hermanos que eran. Mi madre tiene una prima, La cual me podría dar bastante información. Mi intención sería ,acudir al cementerio,donde, están mis bisabuelos,así tener, más fechas. De todos sus hijos, todos se encuentran en el mismo cementerio. excepto uno… del cual no estoy muy segura donde está. Bueno ,más bien dos hermanos, Me parece. Me faltaría por averiguar dos fechas de nacimiento. más fallecimiento.Uno creo que murio en la guerra.
    Ando bastante desorientada ,respecto al tema de escribir, no se por donde empezar el libro.
    Mi bisaabuelo tiene una historia bastante, detallada, para escribir. de echo, una etapa de su vida… sale en una película,, es un caso completamente idéntico.. ya que rara vez sucede. Es como si se fuera contando,
    Mi intención, es hablar sobre su historia. Contar todo lo que ha pasado el padre de mi abuelo por aquella época. En un hombre,era muy raro , por todo lo que ha pasado. él solo ,más tarde, con su mujer. era difícil vivir,por esa época tan complicada que pasaban en Galicia.
    Si alguien tiene idea, de como empezar… sería de gran ayuda.
    un saludo !!!!!

    Responder
  21. Son incontables las cosas que guardo en mi mente, cosas vivenciadas que me tienen como con un nudo que me impide progresar; trato de sacarlas y comporatirlas y pienso de que la mejor forma seria escribir un libro y brindar apoyo a todo aquel a quienes sean dirigidos por el destino, soy un wayuu, han habido pocos escritores de mi etnia, por eso me animo mas, tengo ese fuego encendido por escribir y desahogarme con todo esto que me agobia en mi ser, no soy amante de la lectura, pero existe un impulso en mi en brindar mis experiencias.. necesito ayuda y asesoramiento..

    Responder
  22. Voy a seguir los consejos porque siempre me a guatado la idea de escribir un libro ya que tengo una mente muy creativa y soy un dreamer

    Responder
  23. Tengo que escribir mi vida; es una tarea impuesta por mi psicóloga para superar una fuga disociativa. Ardua y difícil tarea. La historia la tengo pero darle forma y presentarla adecuadamente. Además debe ser escrita a mano, en cuaderno y a bolígrafo…ufff, tendré que recuperar las cartillas Rubio!! Ya les contaré.

    Responder
  24. A mi me gustaría añadir una nueva técnica: Márcate como objetivo la participación de tu libro en algún evento o concurso literario que tenga fecha de celebración.

    Un saludo

    Isabel

    Responder
  25. Hola espero puedan leer mi comentario. quiero comenzar a escribir un libro de mi vida y no estoy claro de como comenzarlo alguien me puede orientar..

    Responder
  26. Hola me gustaria escribir un libro sobre la sociedad sudamericana y la sociedad aeropea. Ya que he visto tantas cosas de ambas partes para mi es una experiencia . Tantan cosas que decir

    Responder
  27. Isabel Santillán Lázaro octubre 17, 2017, 3:47 pm

    Hola, mi ilusión en esta vida es escribir un libro sobre alguien muy importante para mi, pero no se ni por donde empezar.
    Ojala con estas tècnicas y vuestros vuestros comentarios se me ilumine mi mente.

    Responder
  28. Gracias por la aportación me es de mucha utilidad, y empezaré a escribir mi libro que ya vengo planeando hace mucho tiempo a tras, pero a llegado la hora de empezar… Saludos

    Responder
  29. Enrique Bargueño febrero 1, 2018, 10:22 pm

    Yo ahora mismo tengo una novela que contar, y esa historia la he ido creando poco a poco en mi mente. Llevo incluso años teniendo más ideas, y es eso lo que creo que necesito, ponerme a escribirla para sentirme mejor conmigo mismo.

    Responder
  30. Yecenia Marquez marzo 5, 2018, 2:08 am

    Hola yo soy compositora de canciones y poemas. Y ya empecé a escribir un libro el cual, si Dios me lo permite y concede los deseos de mi corazón. Veré mi libro llevado a una obra teatral, es una historia basada en hechos de la vida real, la cual deja una gran enseñanza y mensaje. La protagonista YO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *