fbpx

¿Qué valor tiene un follower en Twitter?

Para seguir aportando datos y métricas de mejores prácticas en Internet, quiero presentar un cálculo para averiguar el valor que puede tener un follower en Twitter. Para ello me baso también en los resultados sobre el sondeo del CTR medio en Twitter, realizado hace un par de semanas.

Aquellos de vosotros que leen con frecuencia este blog, saben que hace un par de meses hice una mini-encuesta para sacar un dato aproximado sobre el CTR medio de Twitter. Aunque este sondeo para nada ha generado datos científicamente validos, los considero como una mejor aproximación que una simple estimación. Creo que es un dato interesante para toda la gente que nos movemos en temas de marketing online para planificar campañas en Internet.

Valor en Euros de un follower en Twitter

Igual el hecho de que realmente soy ingeniero industrial y no he estudiado nada que tuviera que ver con marketing, ha creado este interés para obtener datos y jugar con ellos. De hecho me ha inspirado para averiguar el valor teórico de un follower en Twitter.

¿Con qué fórmula podemos calcular el valor que tiene un follower en Twitter?

Para calcular el valor que tiene un follower en Twitter se pueden utilizar métodos (simplificados) para calcular el valor de una empresa. Es una manera que se podría utilizar también perfectamente para calcular p.ej. el valor de un blog (curiosamente no he encontrado ningún post sobre este tema).  Para simplificar el cálculo me he basado en el método de los Flujos de Fondos Descontados.

Los que conocen la fórmula se darán cuenta cuando vean el resultado final del valor de un follower en Twitter que mi cálculo es mucho más simplificado y no tiene en cuenta todos los factores. No es realmente necesario, visto que estamos jugando con muchas estimaciones que no pueden generar un resultado exacto y  van a desviar el resultado hacia arriba y hacia abajo. Al final los errores se pueden ir igualando si con el tiempo podemos aportar mejores datos, p.ej. sobre el CTR de Twitter (así la teoría según el Problema de Fermi).

¿Qué datos necesitamos para calcular el valor de un follower en Twitter?

Aparte de muchos factores que aportan valor de una cuenta Twitter, uno de los pocos datos que podemos medir con exactitud (por ejemplo con herramientas como bit.ly) son los clics generados a través de Tweets con enlaces al propio sitio. Un clic hacia una web podemos considerar que tiene un valor, visto que detrás puedes haber servicios y productos que vendan la empresa o el freelance que los ofrece. Podríamos darle un valor conservador de 10 Céntimos a cada clic que generamos a través de nuestra cuenta de Twitter. Gracias al CTR de Twitter tenemos una aproximación en función del número de seguidores, sobre la cantidad de clics que podemos generar. Si multiplicamos el total de los clics en un año con el CPC medio de 10 Céntimos obtenemos un valor aproximado que nos genera la cuenta de Twitter. Este valor es equivalente a un presupuesto de publicidad online si hubiéramos querido obtener estos clics pagando. Para ir resumiendo voy a utilizar estos datos para calcular el valor de un follower en Twitter:

  • CTR Twitter (porcentaje de clics en función del número de los seguidores)
  • Tweets con enlaces/ mes (número total)
  • Seguidores (número total)
  • CPC medio (en Euros)
  • Ratio de Unfollow (porcentaje de seguidores que dejan de seguirnos en un año)
  • Clics generados/mes (número total de clics)
  • Valor generado (clics)/año (equivalente en Euros por clics generados)

El valor de un follower en Twitter

Prefiero los posts cortos sobre los largos, por lo que he decidido dividir el artículo en dos partes. A fines de esta semana publicaré los resultados y la formula para calcular el valor que tiene un follower en Twitter. Hasta entonces me gustaría obtener vuestra opinión sobre el valor teórico que puede tener una cuenta en función del número de seguidores. Al mismo tiempo os animo, igual que estoy haciendo con este post, a aportar más datos y métricas para la encuesta de mejores prácticas en Internet.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aquellos de vosotros que leen con frecuencia este blog, saben que hace un par de meses hice una mini-encuesta para sacar un dato aproximado sobre el CTR medio de Twitter. Aunque este sondeo para nada ha generado datos científ…..

    Responder
  2. Muy interesante Carlos. Me parece muy buena tu aproximación.

    Creo que habría que tener en cuenta también para ver la rentabilidad de estas acciones el coste de actualizar con contenido interesante y socializar con otros tuiteros.

    No es lo mismo una campaña SEM que requiere poco seguimiento una vez está afinada que estar pendiente de la conversación tuitera en tiempo real.

    Responder
  3. Para ser exacto tienes razón. En mi calculo no lo voy a tener en cuenta para simplificar la formula …

    Responder
  4. No esta mal, ahora programa una calculadora, jajaja

    Responder
  5. [...] que no conocen la primera parte sobre el cálculo del valor de un seguidor les recomiendo leer “¿Qué valor tiene un follower en Twitter?” Muchas de las estimaciones, el cálculo, la fórmula, etc. se han explicado en ese post y ayudan a [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *