Por qué la mayoría de los bloggers surfean de ola en ola cuando deberían escalar montañas

El blogger principiante se obsesiona con encontrar la ola perfecta que le genere miles de visitas. En realidad hay que seguir una estrategia de pequeños pasos para escalar la montaña.

Si piensas que las estadísticas son aburridas el mundo del blogging probablemente no es el tuyo. He pasado más de una media hora como un niño pequeño desempaquetando regalos en Reyes analizando las estadísticas de mi blog tras finalizar el experimento de estar 10 días offline.

El blogger surferDerechos de foto de Fotolia

El blogger principiante como el surfista no se cansa en buscar la ola perfecta

Las curvas de herramientas de medición como Google Analytics para analizar el tráfico de un blog pueden llegar a ser igual de emocionantes que lo son las olas en la playa de Hawái para un surfista. El blogger principiante está obsesionado con la generación de tsunamis de visitas hacia su bitácora. Esta siempre en búsqueda de la próxima ola perfecta para generar un nuevo pico en sus estadísticas. Esta estrategia es totalmente comprensible. En mi caso he tardado casi 8 años para darme cuenta de las desventajas que conlleva:

  • El post perfecto no existe: la búsqueda de la perfección es una pérdida de tiempo. Es un freno para la creatividad. Nuestras propias exigencias suelen ser mucho más elevadas que la de los lectores. Contenidos que a ti no te satisfacen al 100% pueden tener una muy buena recepción por parte de las personas que te leen.
  • Frecuencia baja de publicación: el Principio de Pareto indica que el último 20% para finalizar una tarea requiere el 80% del tiempo. En búsqueda de la perfección perdemos la oportunidad de publicar con más frecuencia por culpa de querer pulir un post hasta el infinito. El marketing viral no existe por lo que no hay una relación entre tiempo invertido y las visitas potencial hacia un artículo.
  • Desmotivación si las olas no llegan: puedes no seguir el 90% de los consejos de este blog e igualmente triunfar con tu bitácora. Lo más importante con diferencia es la motivación del blogger para seguir publicando. Es fácil estar ilusionado durante un par de días o semanas, lo difícil es convertirlo en la disciplina necesaria para seguir avanzando. Ir de ola en ola puede ser frustrante sobre todo cuando los picos de visitas no vuelven a entrar tal como imaginado.

El Mount Everest no se escala en un día

Confieso que genera ilusión generar un pico en las estadísticas de tu blog. En mis inicios ha sido mi principal motivación para publicar el próximo artículo. He tardado tiempo que los picos no son los que realmente hacen crecer a tu blog. Hay que dejar de obsesionarse con las visitas y empezar a captar lectores.

Los canales que generan las curvas elevadas de tráfico no son típicamente los que muestran una alta afinidad hacia tu contenido. Un blog con el captaba visitas de esta manera era un blog de formación. El tipo de contenido que generaba picos eran posts con videos relacionados de humor. Estos artículos funcionaban bien para un público amplio pero el resto de las entradas relacionadas con formación en general no conseguían enganchar este tipo de usuario.

He cambiado el chip desde entonces. El Mount Everest tampoco se escala en un día. Hay que ir paso a paso. En cuanto más quieras subirlo más despacio vas y más te va costando cada paso. Lo importante es avanzar y no parar. Publica artículos en tu blog como si no hubiera un mañana. El surf mola pero si quieres tener un blog que obtenga visibilidad tienes que empezar a convertirte en alpinista.

  1. Soy más de surf que de escalada, pero cuánta razón tienes.

    La de veces que escribo un artículo que me parece “justo” y es el que recibe más RT, likes… En cambio escribes otros emocionadísimo y no tienen apenas visitas.

    Sólo escribiendo y publicando puedes saber qué tal te va.

    Un saludo!

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  2. Lo comento muchas veces pero creo que es una clave importante en esto de los blogs. Hay que tener mucha paciencia y perseverancia. Publicando con periodicidad, mirando a largo plazo y con mucha paciencia hasta que van llegando los resultados. No hay otro camino.

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  3. Es que esta nuestra pasión es realmente loca. :)
    Yo tenía un montón de entradas en mi blog y decidí borrar algunas de ellas porque no me satisfacían, no eran yo. De alguna manera estaba escribiendo para otros y no para mi. Pero algunas de esas entradas borradas tenían picos de visitas que no he vuelto a tener. :(
    Sin embargo, ahora estoy mucho más conforme con mi blog y ya se va pareciendo bastante a lo que quiero, aunque aún le falta un mundo.
    Definitivamente esto es una carrera de fondo y no de velocidad, de resistencia y no de furza rápida.

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  4. errata: “de resistencia y no de fuerza rápida”, quise decir.

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  5. [...] escribo en mi blog, me gusta surfear de ola en ola, buscando ese pico que me traiga visitas durante unos cuantos días. Cuando una entrada tiene [...]

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  6. Hola, Carlos!

    Me he quedado muy asombrada con este post, ¡parece que me lo hubieras escrito para mí! ;-)
    Cuánta razón tienes en todo lo que has comentado. A mí, me sucede todo. Aunque … me he propuesto cambiar y ¡ya esta semana llevo publicados dos artículos! Espero aumentar la frecuencia de publicación porque ilusión no me falta.

    Gracias, por escribir artículos pensados para los bloggers principiantes! :-D

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  7. Me siento totalmente identificado con las características que enumera Carlos acerca del blogger principiante :)

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  8. Un poco de Wabi-Sabi: Wabi, como sustantivo, significa gusto por lo sencillo y tranquilo y, de alguna manera, designa la simplicidad austera, la sencillez arduamente buscada; Sabi es la pátina, la marca del tiempo en los objetos del mundo, la presencia inasible del paso de los días y los años sobre las cosas.

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  9. Muy buena entrada.Y acertada creo yo.. lo que he descubierto en todos estos años tanto con mi blog personal como el profesional que llevo, es que no hay que dejar de escribir. La gente es perezosa para comentar pero está ahi. En un blog profesional si es bueno leer las estadisticas amenudo, pero como bien apuntas, sin “navegar ” tanto… Saludos.

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  10. Que buen post. Esto también se aplica a las formas de ganar dinero con un blog. Muchos blogueros van de ola en ola, cuando lo que deberían hacer es crear una forma de monetizar su blog y ver cómo crece poco a poco. Por supuesto la mejor forma de hacer crecer un blog es publicando.

    También pienso que es muy importante centrarse en conseguir lectores voluntarios.

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  11. Para los que empezamos y queremos hacer cumbre ¡Cómo nos ayudan tus recargas de oxígeno!
    Gracias Carlos.
    Y que conste que la ola perfecta no surge, se busca.

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  12. Estoy feliz de encontrar posts donde hay informacion tan practica como esta. Gracias por facilitar este post.

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  13. [...] Una comunidad no se crea en dos días. No se trata de un sprint, sino de una carrera de fondo. No se trata de “surfear de ola en ola, sino de escalar montañas”. [...]

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  14. [...] creado interés es cuando Carlos Bravo en su blog de marketingguerrilla en la web 2.0 menciona el por qué la mayoría de los bloggers surfean de ola en ola cuando deberían escalar montañas, lo que define qué el orden es clave para llegar al [...]

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