Por qué el marketing de contenidos es importante para tu start-up

El marketing de contenidos es una herramienta “low-cost” para promocionar a tu start-up. De bajo coste no significa que sea fácil. Requiere mucha constancia tener un blog que ayude a vender más.

Tarde o temprano tenía que escribir esta entrada. No es únicamente por mi reto de publicar un post al día durante el 2012. El marketing de contenidos no es un invento del online visto que ya existía antes de nacer Internet. Hace 20 años suponía una inversión mucho más importante que a día de hoy. Hay que pensar únicamente en los costes que debe haber detrás del Calendario de Pirelli o la Guía Michelin que son dos de los ejemplos más conocidos del marketing de contenidos offline.

Start-ups y blogs

No vas a tener un branding de hoy a mañana como las dos mencionadas empresas pero lanzando un blog puede tener impacto. Crear posts es una manera rápida (pero no sencilla) para iniciarte con el marketing de contenidos.

No es fácil crear una bitácora y no tirar la toalla después de la primera semana. Si lo fuera todo el mundo lo estaría haciendo y al final no te serviría para diferenciarte. Antes de empezar hablemos de los 3 tipos de blog entre los que podéis elegir:

CEO blog: tal como dice el nombre es un blog que está escrito por el CEO o por uno de los fundadores de la start-up. Es un blog personal que sirve para compartir informaciones sobre el desarrollo de productos y otras noticias del sector en la que la empresa actúa. Un buen ejemplo es el blog de Carlos Blanco.

Blog corporativo: este tipo de bitácora está directamente relacionado con la empresa. Típicamente va con los colores y logo de la start-up y se encuentra bajo “tustartup.es/blog” o “blog.startup.es”. No significa que debes utilizarlo como lugar para colgar las notas de prensa. Es un lugar para compartir contenido no comercial sobre el sector. Un buen ejemplo es el blog de Territorio Creativo.

Blog de comunidad: una buena manera para atraer tu público objetivo es a través de un blog de comunidad. Compartes contenidos de valor añadido pero sin darle el aspecto de blog corporativo. No significa que lo deberías esconder visto que legalmente ya estas obligada a mencionarlo en el aviso legal. Gente E-commerce es un blog que hemos montado con Javier Echaleku de Logocomunica.

Una vez que te hayas decido por un modelo puedes sacar provecho del marketing de contenidos a través de un blog.

1. Aumenta tu visibilidad y tráfico: crear contenidos de valor añadido es una manera de atraer visitas a tu web que probablemente no hubieran llegado de otra manera. Un post genera tráfico recurrente durante el tiempo que este online. Calcula p.ej. lo que tendrías que pagar por 1 clic contratando publicidad en buscadores.

2. Posiciónate como referente en tu sector: compartiendo tu conocimiento das prueba que sabes lo que haces. No todo el mundo que llegue a tu blog te va a contratar pero muchos de ellos te van a recomendar cuando alguien les pregunto sobre un servicio relacionado con tu empresa.

3. Conseguir contactos de inversores potenciales: inversores y business angels están muy conectados con lo que ocurre en la web. Para su trabajo es esencial estar bien informado sobre nuevas start-ups que pueden tener un alto potencial de crecimiento.

4. Capta nuevos clientes y usuarios: está bien posicionarse y conseguir un branding a través del blogging. Al final lo que cuenta son los números. Un blog también te servirá para aumentar tus ingresos aunque esto no ocurrirá los primeros días.

No te olvidas que tener un blog no remplaza el trabajo esencial de salir a la calle y ver a clientes. Tal vez tienes una start-up y también tenéis un blog. ¿Cuáles son los beneficios que te ha aportado generar contenidos?

  1. En nombre de Tc, muchas gracias Carlos por ponernos como ejemplo. Hace que todos los días nos esforcemos por compartir parte de lo que tenemos en Tc con los lectores del blog. Un abrazo.

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  2. [...] no se hace de la noche a la mañana y que lo que prima, es la generación de contenidos de calidad. La importancia del marketing de contenidos – vía [...]

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  3. […] Hi ha diverses tipologies de blocs,tal com destaca Carlos Bravo.: […]

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