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Por qué vender es “sucio” y el marketing te hace perder el tiempo

Revisando los títulos de mis propios posts me he dado cuenta que estoy transmitiendo el mensaje de que estar en redes sociales y tener un blog puede ser suficiente para vender más. No soy el único que escribe este tipo de posts porque es lo que todo el mundo quiere leer. Este post sirve para rectificar. Vender no es fácil, no es suficiente crear y aportar contenido de valor, hay que currárselo bastante más.

No te equivoques. Por estar en redes sociales y tener un blog no vas a empezar a vender de manera milagrosa. Vender es un asunto “sucio” donde se persiguen contactos, se hacen llamadas frías y clientes te gritan por el teléfono. No lo llamo “sucio” porque sea algo malo. Lo llamo así porque puede ser desagradable, duele, cuesta y muchas veces hay que meterse en el barro hasta el cuello.

vender es sucion y marketing perder el tiempo

Cuando se escucha “llamada fría” muchos piensan en el operador de Jazztel, Telefónica u otras operadoras que nos “acosan” con sus llamadas para vendernos algo y lo consideran algo “sucio”. Siento mucho decirlo, pero estas empresas venden, nos guste o no la forma. Tus ventas dependen de tu capacidad de meter el brazo hasta el hombro dentro de aquello que otros no se atreven ni tocar.

Tener una cuenta en Twitter y un blog no te hace disparar tus ventas

¿Cuántas veces te has pillado perdiendo tu tiempo en Twitter o en Facebook? Tal vez ni te das cuenta porque te estás engañando diciéndote que el social media ayuda a vender más. Dejemos de mentirnos. Es cómodo pensar que tener una cuenta en Twitter y publicar de vez en cuando en el blog un post puede ayudarnos a vender más. De esta manera tenemos una justificación para no hacer las tareas que son realmente necesarias para llevar a tu start-up al próximo nivel. Si no controlamos bien nuestro tiempo, caemos en la trampa de perder efectividad en nuestro día a día y dejar a lado las tareas realmente importantes pero que tal vez no son tan agradables y bonitas.

Marketing es más que social media. Si tu definición de marketing es social media estás perdiendo el tiempo.  Un buen producto no se vende solo. No hay excusas para no hacer marketing y publicidad como dios manda. Esto no significa que ahora tengas que hacerlo todo.

Hay tareas de marketing que no tienes que realizar tú directamente. P.ej. en vez de gestionar tus campañas de Google Adwords, externaliza esta tarea a una agencia SEM con experiencia. La inversión se rentabiliza por el tiempo que puedes pasar viendo clientes y que ahorras porque lo dejas en manos de expertos que reducen el coste de la campaña al máximo. Si no empiezas a identificar estas posibilidades de optimizar tu tiempo, vas a perder el tiempo haciendo marketing.

Ahora por favor no entenderme mal. Le sigo viendo mucha utilidad a tener Twitter y un blog como herramienta de marketing. Hay que ser consciente que estos canales no generan ventas de hoy a mañana. Hay que invertir mucho tiempo hasta que te entren los primeros contactos. Después de este éxito inicial pasará aun más tiempo todavía hasta que puedas generar negocio que realmente te ayude hacer crecer a tu negocio. Hay que encontrar huecos en la agenda para hacerlo. La mayoría de mis posts los escribo en vuelos, antes de acostarme (ahora son las 00:06) o en mis “ratos libres” cambiando tele por blog.

Vender no es magia, no es arte, es pura mecánica

Cojamos como ejemplo QDQ. Esta empresa creo que está haciendo un trabajo de marketing milagroso. He tenido la oportunidad de hablar con personas dentro de la empresa y estoy convencido que la campaña “Negocios Humanos” está cambiando la percepción de lo que era QDQ y lo que será en el futuro. Creo que a nivel corporativo pocas empresas en España están haciendo las cosas tan bien en redes sociales. Pero al final la pregunta fundamental es: ¿de donde surgen las ventas?

Gran parte de la plantilla de QDQ está constituida por comerciales y personas de telemarketing que venden servicios a pymes, microempresas y autónomos. Son miles y miles de llamadas cada semana que generan ventas y hacen crecer el negocio. Este tipo de ventas son de las más difíciles a realizar.

Vender no es magia, no es arte, es pura mecánica que hace mover las ruedas de la venta. El engrase es tu sudor. No se suda estando sentado delante del portátil todo el tiempo. Hay que coger el teléfono y quedar con gente. Mejor todavía si pueden llegar a ser tus clientes potenciales.  Cuando cojas el teléfono tal vez te van a llegar a gritar, te van a llamar de todo pero también se van a interesar en ti y en lo que puedes ofrecer. Nadie ha dicho que sea fácil, así que no te quejes. Vender tiene esta parte de “sucio” que a pocos les gusta no sea que eres un comercial nato. La veo inevitable si quieres vender. Cuando tienes una start-up, esto es lo que toca hacer. Por si no os habéis dado cuenta. Este post ha sido una nota mental para el autor de este blog.

P.D.: Si quieres ayudarme justificar porque estoy “perdiendo” el tiempo, suscríbete a este blog;)

  1. po sí Carlos…aquí andamos “perdiendo el tiempo” para ganar tiempo para mañana…que cosas…¿verdad?…
    un saludo,
    Rafa

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  2. En primer lugar, muchas gracias Carlos por mencionar el trabajo que hacemos en las redes sociales en QDQ Media. El tener este reconocimiento de una persona como tú, nos da mucho aliento para seguir adelante :)

    Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con que no se vende directamente a través de las redes sociales, pero sí que debemos de tener en cuenta que el tener estas acciones como apoyo al equipo comercial ayudan mucho. Un ejemplo, es el que hemos querido hacer con el vídeo de testimonios de tres clientes, que hablan de su experiencia con nuestra empresa y cómo ha sido la evolución de su negocio junto con la de QDQ Media, del papel al online: http://youtu.be/Yct9yo7tUvQ. Este tipo de acciones mejora la imagen de la marca, y fortalece el discurso comercial cuando se tiene el contacto con el cliente directamente.

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  3. Calor, muchas gracias por tu comentario acerca del trabajo que venimos haciendo en QDQ Media en los últimos tiempos. Sin duda un post como el tuyo nos reafirma en nuestro convencimiento de que vamos en la buena linea.

    Un saludo

    Enrique Burgos
    Director de Marketing
    QDQ Media

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  4. Pues lo iba a decir en cuanto empecé a leer tu post… que esto te lo estás diciendo también a ti mismo, con lo de la nota mental. Me parece que eres de los que más tiempo emplea en escribir en un blog, pero la verdad es que la empresa que diriges, Coguan, no lo está haciendo muy bien que digamos.

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  5. Admiro a los buenos vendedores. He trabajado años con ellos y ciertamente es preciso saber de técnicas de venta , realizar muchas prácticas y tener mucha capacidad de adaptación. Conozco a mucha gente que vende pero muchos menos VENDEDORES.
    VENDER bien es un arte. Crear ante una puerta fría una necesidad y que el cliente te compre la necesidad que le has hecho ver. No sé si me explico.
    Sigo tu blog porque me gusta y confío que algún día pueda encontrar ese producto en el que crea para desde casa poder VENDER,(ganar-ganar).

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  6. Gracias por todos vuestros comentarios.

    Ivo, Enrique, os lo merecéis tanto como el resto del equipo de QDQ.

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  7. Hola Carlos;

    Simplemente decirte que nada más leer el post he decidido suscribirme al blog. Con esto sería suficiente, pero además quería comentar que mi empresa es de las que ha empezado a hacer esa labor en redes sociales, que cree que es importante, que cree que sólo con el tiempo conseguirá resultados, pero que también cree que con eso sólo no es suficiente y que la labor de vender, en el mejor de los sentidos, es fundamental y esencial para una buena parte de negocios.

    Enhorabuena por el post y estaré atento a partir de ahora a tus reflexiones.

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  8. No se si hacer marketing es feo o sucio, pero es absolutamente nesario. Ahora que estamos en los tiempos de la Web, 2.0 no solamente es necesario, sino también una vía de ser conocido, que se les vaya quedando tu nombre, tu marca en la mente, que la vean amenudo, que metas contenidos todos los días y que contestes a ellos, pregunta, has sugerencias, insiste, twittea, renueva tu blog cada día con contenido que puede ser interesante para tu público, compran ahora o más adelante. El marketing es estupendo, si se tiene un servicio o un producto en el que creas, que te entusiasme, eso se trasmite a través de las redes y poco a poco, con un duro trabajo que no acaba nunca, nos damos a conocer, a crear un grupo de personas a quienes les interese lo que haces, si lo haces bien. Ahora bien, que se mete la pata, se mete una y mil veces, pero si eres empático con tu público te lo sabrán perdonar e incluso dar ideas para que no te vuelva a ocurrir. Esa es mi experiencia como emprendedora autónoma.
    ojalá sirva de algo, buena estrategia, buen productos, buenos contenidos y un buen comunity manager.
    Sasti.
    http://www.sastiagar.com/tienda

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  9. Muy interesante punto de vista, sin duda.

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  10. Hoy en dia hacer publicidad en redes sociales no sirve de forma absoluta si no la acompañas de otro tipo de campañas de publicidad; Resumiendo y abreviando mientras mas soportes publicitarios toques y tu marca suene en mas sitios es mucho mejor; la multitud de soportes de hoy en dia te obligan a crear redes publicitarias teledirigidas a enfocar hacia tu Empresa y si enciama todas ellas estan interconectadas mucho mejor.

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  11. Carlos:
    Es curioso tu post. Soy vendedor profesional y formador en el área de ventas. Mientras yo animo a cualquiera a que se introduzca en las redes sociales y utilice internet para vender, tú aconsejas vender de forma tradicional a los que tengan empresas en la web.
    La venta es mucho más amable de lo que sugieres. Las personas en general sólo rechazan a los que se les acercan con fines egoístas o desenfocados.
    Cualquiera que pruebe a pensar en qué pueden necesitar sus clientes y les explique cómo conseguirlo con su producto o servicio, comprobará que la profesión de vendedor es mucho más amable y satisfactoria.
    Un abrazo

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    • Gracias por tu comentario Fernando.
      Sugiero no perder de vista el trabajo fundamental de salir a la calle. Aunque hagas un trabajo excelente como vendedor siempre hay personas que pueden tener una reacción no tan amable si los pillas en un mal día. He tenido la suerte que no me ha ocurrido muchas veces en 4 años.
      Un abrazo.

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  12. [...] Por qué vender es sucio y el marketing te hace perder el tiempo [...]

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  13. Me llama la atención la parte donde dices que estar en Facebook no vende, o donde dices que es muy demoroso activar los usuarios. En la actualidad yo trabajo en una Agencia en donde en un mes hemos conseguido 50.000 nuevos usuarios y todos con un interés a la marca, del target y usuarios activos. Caso en el cual hubo un aumento de un 38% en la venta, no fue mecánico, hubo arte en las acciones y las palabras del cliente cuando nos felicitó fue textualmente “lo que hicieron fue mágico”.
    Se los dejo como reflexión.
    Saludos

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  14. […] las manos y hacer esas llamadas frías, aunque al principio te cueste mucho esfuerzo realizarlas. Vender tiene algo de “sucio” para muchas personas, aunque es lo que toca hacer. Igual ves algunos emprendedores que admiras y […]

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  15. […] algunos vender de esta forma es sucio porque ahora está de moda que te compren sin necesidad de ser demasiado comercial. Soy el primero […]

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