4 factores clave del éxito del blog de Carlos Blanco

Empiezo la serie anunciada sobre diferentes estrategias de blogs con un análisis del blog de Carlos Blanco. La estrategia que representa el blog de Carlos es la de blog de actualidad. Además, lo suele mezclar con artículos sobre consejos para emprendedores.

Conocí a Carlos Blanco a través de su blog cuando estaba en fase de buscar inversión para crear Coguan. De manera personal lo llegué a conocer a través de uno de nuestros inversores principales, Luis Martín Cabiedes. Carlos es uno de los empresarios pioneros en el sector de Internet en España. Además de ser inversor en Coguan, también participa en una serie de start-ups con su empresa Grupo IT Net y a través de la incubadora de Rodolfo Carpintier DAD. Os recomiendo leer su blog o seguirle en Twitter si todavía no lo conocéis.

Blog de Carlos Blanco

Carlos escribe sobre eventos, rumores, personajes y da consejos a emprendedores

Los posts sobre eventos o noticias de actualidad son uno de los elementos clave del blog de Carlos Blanco. Suele preferir los posts cortos sobre los largos porque dice que la gente se cansa si tiene que leer mucho texto.

Carlos es un personaje que se encuentra en todo tipo de eventos por toda España, que no para de moverse. Esta actividad de eventos se ve reflejada en su blog donde avisa a sus lectores a dónde estará presente para ponerse en contacto con eél directamente.

Como elemento adicional de actualidad utiliza la crítica de noticias o eventos involucrando también en algunos casos personajes conocidos como Enrique Dans que le ayudan a crear ruido y comentarios en su blog.

Obviamente, Carlos también da consejos a emprendedores en su blog como elemento adicional. En muchos casos éstos surgen de ponencias de eventos donde ha participado o a través de reuniones que ha tenido con emprendedores que le dan ideas para posts en su blog. Como bloggers que utilizan una estrategia parecida se podría mencionar Alejandro Suarez.

Elementos de SEO: palabras clave, actualidad y enlaces internos

Como buen blogger Carlos también sabe aprovechar sus conocimientos de SEO para elegir las palabras clave adecuadas en sus títulos para captar trafico orgánico de Google. Como elemento del SEO al estilo marketing de guerrilla tiene un buen timing para lanzar posts cuando surgen noticias como el rumor de la compra de Tuenti por Telefónica.

La frecuencia de actualización del blog con nuevos contenidos suele ser alta, con una media estimada de 4 artículos por semana (aunque acaba de publicar un post que llevaba 15 días sin escribir). Para el SEO, la actualización es un criterio importante para un buen posicionamiento en buscadores.

He visto en pocos blogs personales el uso de enlaces internos con las palabras clave bien utilizadas como en este blog. El uso de enlaces internos es otro elemento clave del SEO para darle más peso a las páginas que queráis posicionar.

4 factores clave del éxito del blog de Carlos Blanco

Resumiendo y añadiendo los puntos más importantes os presento los 4 factores clave del éxito del blog de Carlos Blanco:

Posts de actualidad controvertidos: en los posts Carlos da claramente a entender su punto de vista. Si no está de acuerdo lo expresa sin miedo a que alguien pueda ver heridos sus sentimientos. En estos casos no es extraño ver posts que superan los 40 ó 50 comentarios.

Consejos para emprendedores: como yo hay muchos emprendedores que buscan informaciones para aprender sobre el proceso de creación de empresas, inversores, gestión, etc. Carlos lleva una trayectoria muy larga en este sector de la que se aprende mucho.

SEO inteligente: palabras clave en los títulos, enlaces internos y alta actualización de contenidos son los elementos clave. También cuenta con el apoyo de un gran SEO como Javier Casares.

Redes Sociales: a través de Facebook y Twitter tiene una comunidad de cerca de 10.000 amigos, fans y followers que le ayudan a distribuir los contenidos de su blog. Cuando hace una entrada nueva puede crear de manera inmediata un volumen de tráfico importante.

En el próximo post hablaré sobre un blogger tal vez menos conocido en España pero uno de los más famosos en Estados Unidos cuando se trata del tema de cómo generar más ingresos con un blog.

  1. Muchas gracias por el artículo, algún día te diré como captó + tráfico en mi blog, pero vas bien encaminado.

    Responder
  2. Gracias Carlos. A ver si te puedo sacar los trucos en breve .. :)

    Responder
  3. “Posts de actualidad controvertidos”, y ahora os lanzo la pregunta: ¿hasta que punto uno puede ser sincero en su propio blog? ¿Es lícito denunciar aquellas cosas que crea que esta mal aunque haga perder algunos contactos por el camino?

    Bueno, son dos, pero ahi las dejo :)

    Responder
  4. [...] las 4 estrategias de blogging (“actualidad”, “formativo”, “proyectos” y “personal”) ordeno el blog de Angel Maria en la categoría [...]

    Responder
  5. [...] más destacadas. Para describir las diferentes estrategias he analizado los blogs de Carlos Blanco, Loogic, Problogger y Angel Maria. Estos personajes conocidos del mundo de Internet representan [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *