fbpx

Las 5 fases de seducción para lograr una colaboración con un blogger

Si tus intentos de colaborar con bloggers se limitan al envío de notas de prensa tal vez necesitas entender mejor como un blogger piensa. Existen diferentes fases para que finalmente hablen de ti y tu producto.

Si tienes un negocio o eres una empresa tal vez te has enterado que es bueno que hablen de ti en blogs. Es publicidad a bajo coste para llegar a los lectores del blogger y beneficiarte de su poder de prescripción. Le envías de vez en cuando tus notas de prensa y el trabajo está hecho. Te darás cuenta rápidamente que esto no funciona así.

Cómo seducir a un blogger en 5 pasosDerechos de foto de Fotolia

El post de hoy está inspirado por mi visita en el Congreso de Marketing y Ventas en Madrid donde he estado hablando sobre “Colaboración con bloggers cuando innovamos”. En esta mini-ponencia de 25 minutos no he entrado realmente en detalles sino he preferido enfocar en la mentalización que para colaborar con un blogger siendo una empresa hay que ir más allá de un simple mail anónimo.

¿Por qué un blogger no está interesado en tu nota de prensa?

Mientras que el blogger tiene el ego muy alto y se considera como un gurú en su campo, el anunciante lo ve como un friki que le ayuda a vender más productos.  Algunas empresas incluso pagando no consiguen que los bloggers publiquen sus notas.

  • Problema de comunicación: existe una discrepancia importante entre ambos lados. Las empresas no llegan a entender lo que los bloggers quieren y se comportan de manera torpe.
  • Falta de personalización: la mayoría de las empresas o sus respectivas agencias ni se molestan en personalizar los mails dirigiéndose a la persona únicamente con “Hola”.
  • Contenido que no aporta valor: tu nota de prensa no interesa a sus lectores e incluso puede ser contraproducente para la imagen del blogger.
  • Motivación principal no es económica: la generación de ingresos no es la motivación principal. Bloggers quieren compartir conocimiento y mostrar pasión por su temática.

Cómo empezar a colaborar con un blogger

Establecer relaciones y colaborar con bloggers tiene algo que ver como con ligar. Tienes que dominar el arte de la seducción sin mostrar demasiado interés al principio. Suena complicado pero el que quiere establecer relaciones y sacar provecho eres tú así que tendrás que esforzarte un poco. Tu pareja tampoco la has conquistado enviado un mensaje de texto para que caiga en la trampa. En la vida no te regalan nada.

1. Desarrolla empatía creando contenidos: si quieres conectar con un blogger tienes que convertirte en un uno. Crea contenidos que merezcan la pena ser leídos y compartidos para ganar su respeto. Es ahora que empezarás a entender algunos de los puntos mencionados en la primera parte del post.

2. Publica un ranking con los top bloggers: visto que ahora ya tienes un blog saca provecho de ello para iniciar el primer paso de seducción. La gran debilidad del blogger es su ego. Tiene una gran necesidad de reconocimiento. Lo que siempre funciona es crear un ranking con los top blogs de tu sector. Te aseguro que ya empezarás a caerle bien.

3. Establece relaciones informales: para empezar puedes darle las gracias por darle difusión a tu post con el ranking de los top bloggers. Asegúrate que se entere de ello para tener las visitas de sus seguidores garantizadas. Si quieres que te promocionen haz el primer paso y dale publicidad gratuita al blogger. Estas creando una “deuda” contigo que tarde o temprano toca devolver si el blogger quiere seguir recibiendo el reconocimiento por tu parte.

4. Organiza un evento para bloggers: ahora ya toca entrar en el campo de batalla enfrentándose de manera directa y cercana al objeto que deseamos. No tienes que complicarte la vida con este tipo de eventos. En el formato más básico puede ser un desayuno donde compartes contenido de interés para un blogger. Lo que realmente le aporta valor a los bloggers en estos encuentros es la posibilidad de hacer networking con los demás top bloggers de su sector.

5. Propón colaboraciones más estrechas: ahora ha llegado el momento de la verdad. Has pasado por todas las fases previas y es hora de recoger los frutos de los que has sembrado. La colaboración que propones ahora se basa en una relación de confianza que se inicio desde lo informal. Has aportado más de lo que has recibido. No te olvides seguir con la filosofía del win-win para lograr el objetivo.

Visto que las diferentes fases de colaboración con un blogger requieren tiempo siempre habrá intentos de saltarse alguna de ellas. Puede que no tengas que pasar por todas pero tus probabilidades de éxito disminuyen sin duda si lo intentas. Incluso si sigues todos los pasos uno a uno no hay garantía de éxito.

¿Cuáles son tus consejos para lograr colaboraciones con bloggers?

  1. No ser pelota y fraguar una relación sincera.

    Está claro que si un top blogger te echa una mano mejor que mejor, pero en esa relación debe ser recíproca. El blogger se sentirá en deuda contigo si “te portas bien con él” (menciones, recomendaciones, difusión de contenido, etc), siempre y cuando no quede muy descarado. A nadie le gusta sentirse utilizado.

    Es una opinión un poco “flower power” pero yo lo entiendo así.

    Responder
  2. No se que consejos dar, pero recomendar sobretodo no ser un canso/pesado “suplicando” la colaboración. Eso sí que no

    Responder
  3. Muy buen post, y de lo más útil para agencias de comunicación que mandan información sin personalizar y 50-100 mails al día, acabando poniéndolos en spam.
    Me ha gustado el símil con lo de ligar
    Gracias!!!

    Responder
  4. Muy bueno Carlos, pero desde el otro lado la cosa se ve bastante diferente…

    Desde hace unos meses nos encargamos del marketing online de una tienda online de ropa de baño ya establecida en Alemania. Allí, para que un blogger escriba algo (aunque tenga el blog desde hace unas semanas), lo primero que te pide son muestras de producto gratis. En algunos casos, ni siquiera terminan escribiendo algo aún habiéndoles enviado la mercancía.

    Si es un “top blogger”, por venir a uno de esos eventos organizados de un día de duración no cobran menos de 1.000€!!! Y luego resulta que lo que escriben no puede ser demasiado comercial, porque entonces dicen que parecería que se han vendido…

    De cualquier manera, el punto 2 me ha parecido muy buena idea! Será cuestión de alimentar entonces su ego! Lo probaremos y ya te contaré qué tal!! :)

    Responder
  5. Otra posibilidad más rentable, por tener más posibilidades de éxito con menos esfuerzo, es participar en una red de bloggers medianos y pequeños. Como en todo en ésta vida, llegar al “top” es más difícil.
    Si el objetivo de la agencia de marketing digital, es conseguir la difusión de contenidos en al menos 200.000 usuarios, puede seguir tus indicaciones para “ligarse” a un top blogger; o puede participar en una red de blogs de 20 miembros con 10.000 seguidores de media. Evidente y más fácil de conseguir.
    Volviendo al símil que has usado: es mas fácil ligarse a 10 chicas normalitas y bonitas; que a Naomi Campbell que además, dicen que tiene una mala leche que no veas ;-)

    Responder
  6. Me llamo Edurne, llevo diez años como profesional del Marketing y la Publicidad y por curiosidades de la vida además soy blogger (fashion blogger, dicen). Y estando al otro lado, aunque he leído algunas verdades, me he sentido alejada de algunas otras afirmaciones. Muchas de esas colaboraciones, por no decir la mayoría, es la Publicidad de toda la vida. Y la Publicidad es una contraprestación donde ambas partes adquieren unos compromisos. No deberíamos criticar esos compromisos, satisfactorios para ambos, sobre todo para las marcas (hablo con conocimiento de causa), sino su falta de cumplimiento.
    En definitiva, efectivamente es un flirteo, un win to win, y si se hace con respeto y seriedad… Merece la pena!! Un saludo. Edurne.

    Responder
  7. Gracias por la información…. Habrá que tenerlo en cuenta..pero a veces ocurre que crees estar ene una relación reciproca de ayuda y nada de nada.
    ….

    Responder
  8. [...] para vender.  No es suficiente enviar una nota de prensa. Incluso puede ser muy contraproducente. Para relacionarse al principio hay que dar más de lo que se recibe. Lo que se siembra se recoge a medio y largo [...]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *