Las 5 claves para diseñar un banner que consigue la atención del usuario

Este post forma parte de la serie “Cómo crear mi primera campaña de publicidad online”. El banner es un elemento esencial para cada campaña de publicidad en Internet. Muchas veces no se le da suficiente importancia. En este post os presento 5 claves para diseñar un banner que consigue la atención del usuario y mejorar el rendimiento de vuestras campañas en display.

Una de las claves de éxito de una campaña de banners es el diseño del mismo. Cuando compites con 2 a 5 anuncios en un sitio web por la atención del usuario tienes que conocer las claves para destacar. Os presento 5 puntos a tener en cuenta para un diseño óptimo del banner en una campaña de publicidad online en display:

5 claves para el diseño de un banner

1. Contraste con el sitio donde te anuncias: en muchos casos el banner está perfectamente adaptado al diseño del sitio. Aunque estéticamente se consiga un buen resultado, a nivel de atención y clics recibidos, el banner será prácticamente invisible. No siempre es posible encontrar el contraste ideal visto que una campaña puede andar en 10-100 sitios al mismo tiempo. Una variedad de colores le permite a la plataforma con la que trabajes identificar aquellas variaciones que consigan los mejores resultados.

2. Variedad de formatos: el Robapáginas (300×250) y el Megabanner (728×90) son los dos formatos más populares que reciben más clics y tráfico. Aún así hay sitios que ofrecen espacios publicitarios que te pueden funcionar también muy bien. Como de antemano no se puede saber si es suficiente limitarse a los formatos más populares, hay que prever una variedad de formatos para mantener la flexibilidad para la optimización de una campaña.

3. Convierte el banner en página de aterrizaje: una regla muy básica de usabilidad es reducir el número de clics para conseguir un resultado “x” (p.ej. una venta, un registro, una descarga, etc.). Existen banners interactivos que permiten la integración de formularios y se convierten de esta manera en páginas de aterrizaje. En Coguan trabajamos desde el 2011 con este formato y puedo confirmar que los resultados han sido muy satisfactorios.

4. Anuncia una promoción: los banners que mejor ratio de clics por impresiones (CTR, Click Through Rate) consiguen son aquellos que anuncian con números y porcentajes grandes promociones o rebajas. Lo que funciona en el mundo offline también hay que aplicarlo al online. Ya el hecho de utilizar la palabra “descuento”, “sales” o “rebajas” tiene una mejora considerable sobre aquellas versiones de banners que no la contienen.

5. Crea asociaciones con algo ya conocido: en el uso de colores, formas y letras puedes hacer uso de combinaciones que crean asociaciones positivas. Estas asociaciones suelen llamar la atención del usuario. Hay que tener cuidado cuando se crean p.ej. diseños que son demasiado similares a anuncios muy populares de grandes marcas porque te pueden demandar. Otra técnica con menos riesgo es hacer referencia a noticias actuales que todo el mundo conoce.

Este post forma parte de la serie “Cómo crear mi primera campaña de publicidad online”. En las otras partes encuentras artículos relacionados para que puedas empezar paso a paso con en el mundo del marketing online. Todavia no están publicadas todas las partes. Para no perderte el próximo episodio suscríbete al blog;)

Si ya tienes experiencia con campañas de publicidad online aprovecha para compartir los “trucos” que te hayan ayudado mejorar el rendimiento. ¿Qué son tus consejos para diseñar banners que consigan la atención del usuario?

  1. [...] 12. Las 5 claves para diseñar un banner que consigue la atención del usuario [...]

    Responder
  2. Probablemente, se trata de los peores consejos nunca vistos para publicidad online. Si alguien tiene que contratar campañas online, mejor que se busque profesionales del sector.

    Responder
  3. Alex,

    aquí se dan puntos de arranque para hacer un diseño, no se habla sobre si el diseñador es un profesional en algún campo, o si es el primo que lleva lo de internet.

    Evidentemente si no tienes ni idea y te juegas tu empresa, es mejor contratar profesionales, pero los profesionales algún día hicieron su primer trabajo.

    Responder
  4. [...] que llamen la atención de tu público objetivo generando clics que dirigen visitas a tu web. El diseño del banner tiene un impacto importante en la posterior conversión de visitas en ventas si no está bien [...]

    Responder
  5. [...] Diseño que capta la atención del usuario: aparte de requerimientos básicos técnicos un banner tiene que ser capaz de llamar la atención del usuario. Existen pequeños trucos que aumentan el número de clics para generar más visitas de calidad al [...]

    Responder
  6. Natan Miquel, estoy totalmente de-acuerdo con vos… (y)

    Responder
  7. buen articulo, creo que debemos considerar estos aspectos como minimo para hacer un buen banner. Hay que generar trafico en nuestra web de alguna u otra manera, ya que una web sin trafico es tiempo y dinero perdido

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *