Facebook Ads conversiones – los factores que son decisivos para lograrlas

Los Facebook Ads son una de las formas más potentes de captar leads y generar ingresos. Hay que ser consciente que no hacen milagros por lo que hace falta currárselo.

Uno de los mejores blogs que puedes seguir sobre Facebook Ads es el de Jon Loomer. Recientemente sacó un post sobre factores que tienen un impacto en las conversiones de Facebook Ads.

Facebook ConversionesDerechos de foto de Fotolia

Curiosamente no se me ha ocurrido a mi tocar este tema y eso que parece algo obvio. Así que basándome en su texto aportando mi propia experiencia al asunto he creado la versión en castellano (sin que esto sea necesariamente una traducción literal del contenido original de Jon).

¿Qué es una conversión cuando hablamos de Facebook Ads?

El subtítulo puede parecer un poco confuso ya que da la sensación que las conversiones en Facebook son diferentes a las del resto del mundo publicitario. En realidad no lo son. Tenemos dos tipos de conversiones:

  • Conversiones para obtener registros: estos son los que generan con mayor “facilidad” en Facebook. Según tu temática puedes generar leads entre 0,10-1€. La posterior rentabilidad va a depender de tu talento y experiencia en activar esos contactos para lograr el nivel de confianza necesario que requiere una venta.
  • Conversiones para lograr ventas: estas ya son más complicadas. El tipo de campaña más adecuado para lograrlo es del tipo retargeting. A nivel de audiencia eliges aquellas personas que ya han visitado previamente tu web o incluso ya han llegado a comprarte previamente.

Los 2 tipos de conversiones descritos forman parte del campo de las macroconversiones. Los que se mueven en el campo de la analítica web también estudian las microconversiones que suelen aparecer previamente. Estas pueden ser la visita de la página “sobre nosotros”, la descarga de un catálogo o el envío de un formulario de contacto. Échale un vistazo al post de Tristán Elósegui si te interesa profundizar el tema.

Factores que tienes que controlar a la hora de lograr conversiones

Puede ser muy frustrante cuando lees por todas las partes que los Facebook Ads son una maravilla pero que tú no logras los resultados deseados. Esto puede significar que bien no generas conversiones o no logras el coste por lead deseado. Probablemente uno de los siguientes factores te está fallando.

Valor y diferenciación de tu producto

Suele ser el más obvio para una persona externa pero igual tu como padre de la criatura no eres capaz de ver los defectos que tiene tu bebé. Igual también tienes un problema con el valor percibido que es inferior a lo que realmente aportas.

Igual no te has dado tiempo que ahora hay que vender soluciones en vez de productos. Puede también que tu mercado sea demasiado competitivo y que Facebook Ads no sea el canal adecuado que te ayude poner énfasis en aquellos factores que te diferencian. A la hora de tomar la decisión de montar un nicho u otro el nivel de competencia de anunciantes en Facebook sería un criterio que a día de tendría en cuenta en semejante toma de decisión.

Segmentación de la audiencia

El principal error que los anunciantes cometen a la hora de elegir la audiencia es dejarse guiar demasiado por los intereses. Darle a “me gusta” es demasiado fácil como para utilizarlo como criterio principal de segmentación de la campaña. Sobre todo si eres consciente cómo estos se generan de manera artificial.

Adicionalmente a los intereses es relevante la probabilidad de compra. Aquí pueden influir factores sociodemográficos como la tasa del paro por provincia o tipo de usuario online. No todo el mundo compra en Facebook. Mi madre también ha llegado a esta red social hace un par de años pero en la vida sería capaz de comprar algo en una tienda online.

En ocasiones puede ser suficiente aplicar 2 sencillos pasos para mejorar la segmentación y llegar a una audiencia más afín a tu producto. La clave está en llegar a personas potencialmente interesadas en tu oferta. Interesa más la calidad que mostrar tus anuncios a una gran cantidad de usuarios.

Diseño de los banners

Los banners son uno de los factores principales para la campaña. Basado en mi experiencia es el elemento más importante a la hora de captar tráfico para tu página web. El copywriting seguramente tiene su importancia pero me faltan datos como para ya poder darte conclusiones finales sobre ello. El título de los anuncios si parece tener un peso importante por lo que erigiría este con cuidado.

Al final el cerebro humano es capaz de procesar información visual de forma mucho más efectiva (en comparación con texto) por lo que un diseño que aumenta el número de clics es esencial para captar la atención de un usuario saturado. Suelen dar buenos resultados imágenes con personas y en especial niños. Uno de mis últimos descubrimientos ha sido que añadirle un bocadillo al banner puede aumentar un 30% o incluso más el CTR del anuncio.

Optimización de la página de aterrizaje

El mejor producto con la mejor segmentación en combinación con un banner que genera clics como churros no te sirve para nada si tu página de aterrizaje apesta. He tardado años para ponerme en serio con el tema y ahora estoy totalmente enganchado dado los buenos resultados que aporta una optimización de las páginas de aterrizaje. Los que siguen hace tiempo saben que suelo utilizar Leadpages pero evidentemente existen muchas alternativas de las que muchas pueden ser una buena opción (tengo pendiente probar alguna).

Hace un par de meses publiqué un post sobre cómo diseñar una página de aterrizaje para realizar campañas de Facebook Ads que igual te puede llegar a interesar.

Parafraseando a Jon Loomer. Las campañas de Facebook Ads son una forma potente de generar ingresos. Hay que ser consciente que aun así no hacen maravillas. Hay bastante trabajo detrás de la optimización que consisten básicamente en probar mucho para quedarse con pocas cosas que funcionan.

En breve estaré otra vez en Madrid y Barcelona para realizar un curso de Facebook Ads. Como siempre podrás acudir sin coste si eres Q500. Bueno, igual hay suerte y nos vemos por ahí.

  1. Artículo muy interesante, muchas gracias por todas las aclaraciones !!

    Responder
  2. Hola Carlos, aquí una suscriptora. Se me plantea una duda sobre Facebook Ads.
    En una publicación promocionada con vídeo, qué es mejor: ¿que el vídeo esté subido en Facebook o alojado en youtube? tengo entendido que Facebook favorece los vídeos subidos en su propia red. Pero en este caso haremos además display y publi en youtube, por lo que no sé si nos conviene. GRACIAS

    Responder
  3. […] se trata siempre de dar con los factores clave como tener buenos anuncios y páginas de aterrizaje. A veces incluso hay que dar un paso atrás […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *