El poder del storytelling a la hora de crear una marca

El storytelling permite crear cierta viralidad alrededor de tu proyecto. No te pierdas la oportunidad a dejar huella en tu público objetivo desde el principio.

No es tan sencillo encontrar un nombre para tu empresa y no desesperar en el intento. Puede ser a la vez emocionante y frustrante. Hasta que no tengas un nombre, no puedes trabajar en el logo. Si no tienes logo, no puedes empezar con la web, etc.

Storytelling para marcasDerechos de foto de Fotolia

En ocasiones incluso tienes que volver a empezar de crear la marca desde cero porque no has tenido en cuenta algunos aspectos esenciales. Es importante ser consciente de los aspectos legales que acompañan todo el proceso. Si tu nombre se parece demasiado a una marca existente puedes llegar a tener problemas e incluso ser demandado para cambiarlo.

¿Qué es el storytelling y para qué sirve?

Antes de empezar a contar la importancia del storytelling (“contar historias” en castellano), igual hay que decir 2 o 3 cosas previamente para explicar en lo qué consiste. Igual muchos tienen una idea aproximada lo qué es pero igual pocos poseen una definición exacta.

El storytelling es la forma más antigua de transmitir un mensaje más profundo a través de una historia. El objetivo es crear una conexión emocional entre el narrador y su audiencia. La manera de cómo se transmite el mensaje hace que deja huella en la persona que lo recibe. Además le será más sencillo de transmitir este a la próxima persona para que pueda difundirse de manera sencilla a terceros. Para aprender a contar mejores historias, puedes echarle un vistazo a estas 6 charlas de Ted recomendadas en el blog de “El Arte de Presentar”.

El storytelling para implantar tu marca en las cabezas de tu audiencia

El marketing no es un canal para hacer llegar información sino busca generar emociones en tu público objetivo. Los primeros pasos para conectar con tu audiencia ya se tienen que realizar a través del nombre que hayas elegido.

  • Dale un significado al nombre: igual ya sabias que Google viene de la palabra Googol. Es una cifra que empieza por “1″ seguida por cien veces “0″ creada por el matemático Edward Kasner. A las personas les encantan las curiosidades y se transmiten de manera viral de una persona a otra.
  • No tengas miedo de parecer friki: no te deberías preocupar demasiado por parecer un friki porque significa estar a la moda. En ocasiones, en cuanto más loca sea la historia, más atención vas a llamar. Es como cuando ves algún anuncio en la tele y piensas “¿WTF?”. Igual te toman por loco pero por lo menos hablan de ti.
  • Cuenta cómo has tenido la idea: me he dado cuenta que esta parte también es muy importante. A las personas les interesa saber cómo has tenido la idea porque quieren conocer la persona y su recorrido previo de lanzar el nuevo proyecto. Típicamente influye mucho tu situación laboral, tus amigos, tu entorno o cualquier otro contexto que te defina en una momento concreto.
  • Tienes que estar convencido: no te inventes una historia porque algún blogger te haya contado que tiene sentido. Cada vez que lo cuentes las personas que te escuchan tienen que ver el brillo en tus ojos. Tiene que ser una historia de las que estás 100% convencido para conseguir dejar huella en aquellos que te escuchan.

Lo peor que puede ocurrirte es que alguien te pregunte “¿Significa algo el nombre?” y tú le tengas que decir “No, no significa nada”. Es como si no te importará lo que estás haciendo. Habrás perdido la primera oportunidad para aplicar el storytelling para fomentar el boca a oreja de tu proyecto.

¿Cuáles son tus consejos para contar una historia a la hora de crear una marca?

El libro mejor valorado que he encontrado en Amazon.es sobre Storytelling es “Storytelling en una semana de Antonio Nuñez”. Ahora soy afiliado y me llevo una comisión con cada compra, qué lo sepas… ;)

  1. En la medida de lo posible, haz que tu historia tenga relación con otra historia de tu comunidad. Por ejemplo, mi nuevo blog tiene relación con #Bundi.

    https://twitter.com/search?q=%23bundi&src=typd

    Me he inventado un ratoncillo blogger que va un poco por libre, pero al que no podría atrapar #Bundi según sus reglas. Claro que primero se lo comenté a Víctor que debe de estar de acuerdo porque me hizo esta promo:

    http://www.vcgs.net/blog/le-pidas-burbujas-un-cafe/

    Podría enrollarme más, pero tengo que ser discreto porque si no me pilla #Bundi, me podría pillar Google, o vete tú a saber… así es la vida de un ratoncillo blogger

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  2. Genial Javy, como siempre. Me alegro ver que hayas lanzado nuevas iniciativas. Para cualquier cosa ya sabes que me tienes a tu disposición! ;)

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  3. Un buen post y por suerte lo tenia en cuenta este aspecto, lo único que creo que me falta que sepan algo más de mi los lectores.

    Saludos.

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  4. Una interesante entrada, que aporta dos enlaces de lujo:

    1.- Blog de “José Palomares” y
    2.- “El arte de presentar”

    No los conocía y me parecen un descubrimiento.
    Gracias por tus consejos

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  5. Si me permitís y ya que estamos en un largo fin de semana en España (el día 1 de noviembre fue festivo), sugiero el término postory: (de post y story) Post redactado en forma de historia.

    Mira por donde, ya tengo una buena idea para mi nuevo blog…

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  6. Hola, Carlos! Muy interesante este post!! Gracias por compartirlo! Nosotras estamos llevando a cabo precisamente un estudio sobre el storytelling, sus características, estructura, ventajas y demás. Si te interesa profundizar más sobre este tema no dudes en visitar nuestro blog:
    http://sopadehormigas.wordpress.com/trabajo-de-investigacion/1-caracteristicas-del-storytelling/

    Espero y sea de gran utilidad.
    Saludos, el equipo de “Sopa De Hormigas”.

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  7. Cierto, en una peli es esencial meter un detalle personal del protagonista o una acción que lo haga humano, eso hace que el espectador genere la conexión emocional de la que hablas. Si no se crea no nos cae ni bien ni mal, nos da igual lo que le ocurra.

    Asistí a uno de tus cursos en la ULPGC en Gran Canaria, me hubiese gustado acercarme para darte la paliza con mi proyecto pero estabas rodeado de fans y preferí dejarte respirar un poco :)
    Muy motivadora.

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  8. [...] poco escribí sobre el poder del storytelling a la hora de crear una marca. Sin duda la historia que creas alrededor de tu proyecto es fundamental para aumentar la [...]

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  9. […] poder del storytelling para una marca es clave. Las empresas buscarán dar una vuelta de tuerca a sus historia. […]

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  10. […] únicamente en que hagas sentir bien a la persona por hacerte un favor. En tal caso necesitas contar una historia. Incluso antes de “atacar” has establecido algún tipo de relación con tu blogger […]

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  11. Tengo un blog experimental http://www.johannavargo.wordpress.com y recién estoy empezando en esto. No se si lo haya intentado bien hasta el momento pero, vamos a ver!

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  12. […] diferente de todo el resto pero aun así siempre ha sido un elemento diferenciador. Lo ideal es tener una historia que contar cuando lo pronuncias. Cuando eliges un nombre que destaca suele haber casi siempre preguntas sobre […]

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  13. […] DE GUERRILLA EN LA RED 2.0. 1 nov 2013. El poder del storytelling a la hora de crear una marca. http://www.marketingguerrilla.es/el-poder-del-storytelling-a-la-hora-de-crear-una-marca/. Consultado 18 nov 2014. Bibliografía: WIKIPEDIA. 10 jun 2014. Stakeholder […]

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  14. […] DE GUERRILLA EN LA RED 2.0. 1 nov 2013. El poder del storytelling a la hora de crear una marca. http://www.marketingguerrilla.es/el-poder-del-storytelling-a-la-hora-de-crear-una-marca/. Consultato 18 nov 2014. WIKIPEDIA. 10 jun 2014. Stakeholder […]

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  15. […] es clave para que el marketing funcione. Una de las armas secretas que utilizan en el blog es el storytelling. La historia personal de ambos estar en el paro, vivir en casa de los padres y haber vivido […]

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  16. […] de contenidos es un pilar para llegar al corazón de tus clientes potenciales. No es únicamente el storytelling. Va más allá de saber contar historias. El marketing de contenidos engloba la creación de todo […]

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