El CTR medio de Twitter varía según el tipo de cuenta y el número de seguidores

Con 20 datos obtenidos finalmente he calculado el CTR medio de Twitter. Aunque no podamos hablar de un resultado científicamente válido por lo menos nos da una idea de la cantidad de tráfico que podemos generar a través de Twitter.

Ya hace tiempo que pedí vuestra ayuda para calcular el CTR medio de una cuenta Twitter. Gracias a todos aquellos que han aportado los datos a través de correo y comentarios en el blog. De los 20 datos recibidos he borrado el mejor y el peor resultado.

Factores que influyen el CTR de Twitter

El CTR de Twitter depende mucho del título utilizado o la hora de lanzamiento del Tweet

En mis primeras estimaciones veía un posible CTR del 1-5%. Creo que este pronóstico finalmente ha sido bastante bueno viendo los resultados finales. Como dije en un post siguiente, también influyen muchos criterios como el título del tweet o la hora a la que se lanza, entre otros factores.

CTR de Twitter para una cuenta genérica es del 1,1%

El CTR de Twitter varía fuertemente según el tipo de cuenta: portal o personal. Con “portal” me refiero a una cuenta genérica y no personal que está relacionada con un sitio web y enlaza sobre todo sus propios artículos. No es sorprendente que tengamos aquí el CTR mucho más bajo que lo podamos tener con una cuenta personal. Con un 1,1% el ratio está dentro del rango de mi estimación inicial (1-5%).

CTR de Twitter para una cuenta personal es del 17,6%

No es sorprende tampoco que el CTR de una cuenta personal sea más alto que la de una genérica (portal). No obstante, el ratio me parece demasiado alto y seguramente sería mucho más bajo si hubiera conseguido más datos.

Estudiando los datos y las fuentes se trata sobre todo de cuentas con pocos seguidores. Esto da la posibilidad a una alta implicación con cada uno de los seguidores por lo que aumenta mucho la probabilidad de “clic”. En cuentas personales con más seguidores no observamos ratios tan altos porque con un aumento de seguidores ya no es posible tener un nivel tan alto de comunicación directa con cada uno de los seguidores.

Calcular el CTR medio de Twitter

CTR Twitter medio total (portal + personal) es del 8,4%

Creo que con una cuenta personal que tenga hasta 500 seguidores se pueden conseguir todavía CTRs altos del 10 al 15%. Superando esta cifra de seguidores es cada vez más complicado mantener el “cariño” (tal como lo define Territorio Creativo en sus 7 C del Community Management) con cada uno de tus seguidores. Este criterio es clave para tener éxito en redes sociales y especialmente en Twitter.

¿Qué opináis sobre los resultados presentados? Podéis seguir y participar en las conversaciones a través de #ctrtwitter o contactarme directamente a través de mi cuenta de Twitter.

  1. Hola Carlos!
    Desde luego si que hay un vacio en cuanto a analizar que cosas tienen relevancia a la hora de medir el exito o CTR de un tweet. Con independencia de la hora y el idioma, yo aportaria dos que me parecen importantes:
    1.- Insertar en el Tweet un # hashtag referenciado al tema de tweet, de esta forma el numero de seguidores que ven el tweet se abre mucho mas que a tu lista de followers entrando a formar parte de un posible trend topic ; pejem. #WC2010.

    2.- Palabras clave que referencian el enlace; como VIDEO, FOTO, los enlaces referenciados a videos tienen mayor exito de click que un post o noticia.

    Por ultimo tu investigacion ahonda y confirma la teoria de que en SocialMedia es mas exitoso conversar con una cara que con un logo.

    Un saludo,
    Goyo

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  2. Hola Goyo,
    me ha gustado la frase:
    ” … en SocialMedia es mas exitoso conversar con una cara que con un logo”
    Saludos
    Carlos

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  3. Es una buena referencia pero creo que son datos muy relativos que también pueden variar dependiendo de las temáticas. Creo que se podrían estudiar muchas otras variables que influyen en la resultados aunque no estoy de acuerdo en el hecho de que las cuentas personales tengan una mayor efectividad. Repito, todo es relativo.

    En cuanto al comentario de Goyo, efectivamente, los Tweets que hacen referencia a videos generan un CTR considerablemente más alto respecto a los contenidos o noticias tradicionales.

    De todos modos, es una buena iniciativa para comenzar a analizar verdaderamente el impacto y el retorno que podemos conseguir a traves de nuestros Tweets.

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  4. Hola Andrés,
    comparto tu punto de vista que los datos no son suficientes para obtener un resultado bueno. Igual desde puromarketing.com podemos mover el tema mejor para mejorar la base de datos … ;) A ver cuando te vemos en nuestros nuevas oficinas cerca de Plaza de España.
    Un abrazo
    Carlos

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  5. Cuando quieras :-). Me interesa abordar tema por que lo considero muy interesante, pero creo que además podemos hacer muchas mas cosas que ya te contaré. En cuanto saque un ratillo estos días te llamo y hacemos un apaño para vernos y charlar. Un abrazo

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  6. Carlos la ídea y el análisis están bastante bien. Pero hacer una media entre muchos perfiles nos perdemos con tanta variable.

    Lo mejor es realizar este análisis uno mismo.

    Por ejemplo. Lo más importante, sin duda, son horario del tweet en función de seguidores. Yo que sigo a mucha gente de españa puedo conseguir por la mañana en hora punta hasta 70 clics de 250 que sigo. Eso mismo de noche apenas hace clic unos 10 o 20. Si es música baja a la mitad.

    Temática, titular llamativo o descriptivo o rapidez de la noticia son importantísimo para ver el ratio de clic.

    A veces basta un sólo RT de alguien importante para que se propague y se hagan muchos más clics.

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  7. Hola Carlos:

    Desde el paraíso del café suave te digito para aportar a la discusión relacionado con los CTR; tengo una cuenta en Twitter con una razonable base de seguidores de aproximadamente 18.350 y agregado a 850 listas, y puedo sugerir que con relación a esta masa crítica, lo importante y que me ha dado bastante éxito cuando posteo artículos es el título, creo que es el 70% del impacto que genera, lo otro es colocar artículos de mucha actualidad; ahora con el Mundial Sudáfrica es un campo fértil para incursionar y tener eco, lo de la foto es irrelevante, cuando un avatar es bastante creativo genera mas recordación que una foto, en mi caso particular mi avatar por su forma triangular y especial es el que en un momento dado se destaca para aquellos twitteros que solo identifican tweets buenos y lo rastrean a través de él cuando estos tienes bastante followers a quienes leer.

    Cafetalero de Col.

    http://www.twitter.com/fanultra

    BlogZine: http://www.fanultra.posterous.com

    Email: fanultra.gmail.com

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  8. Hola Cafetalero de Col,
    gracias por compartir tu experiencia. Estoy de acuerdo con el titulo. Creo que es una de las cosas mas importantes:
    http://www.marketingguerrilla.es/tetas-o-la-importancia-de-llamar-la-atencion-con-los-titulos/
    Saludos
    Carlos

    Responder
  9. [...] empresa es difícil gestionar una situación así porque le resulta muy difícil ser autentico. Los resultados del CTR de Twitter confirman que en Social Media es mejor comunicar con una cara que con un [...]

    Responder
  10. La iniciativa esta muy buena de todos modos creo que le faltan muchas variables para entender y calcular el CTR en Twitter, algunas de ellas podrías ser:

    - Temática (marketing, deportes, noticias gral, etc)
    - Horario (estimo que no será el mismo CTR a las 10AM que a las 18hs PM)
    - Hashtag (como mencionaban en comentarios anteriores)
    - y lo más importante el Engagement o relevancia de la cuenta de Twitter con sus followes, hay varías herramientas disponibles como por ejemplo TweetLevel http://tweetlevel.edelman.com/

    De todos modos felicitaciones por la iniciativa y si puedo aportaren algo a los fines de la investigación cuenten conmigo

    Saludos
    @jbaldovino

    Responder
  11. Hola Jonathan,

    totalmente de acuerdo con lo que dices. En un post anterior también hice algunos reflexiones relacionado con criterios que podrían influir el CTR de Twitter:
    http://www.marketingguerrilla.es/que-influye-el-ctr-en-twitter/

    Igual podemos repetir esta iniciativa algún día pero haciendo un esfuerzo conjunto entre varios bloggers. :)

    Saludos
    Carlos

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  12. Carlos me parece excelente a idea! estaría bueno realizar el estudio marcando algunos parámetros en particular y en función a ello definir un formato de trabajo analizando cada uno de ellos en particular.

    Nuevamente te dejo mis felicitaciones por la iniciativa y estamos en contacto!

    @jbaldovino
    http://jonathanbaldovino.com

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  13. Gracias Jonathan. Espero “verte” por aquí … :)

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  14. [...] 06 Julio 2010 by Jonathan Baldovino Recientemente Carlos Bravo publico en su blog una encuesta relizada a varios usuarios (lo que leyeron su blog) con el objetivo [...]

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  15. [...] blog, saben que hace un par de meses hice una mini-encuesta para sacar un dato aproximado sobre el CTR medio de Twitter. Aunque este sondeo para nada ha generado datos científicamente validos, los considero como una [...]

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  16. [...] CTR Twitter: ratio de Clics conseguidos en función del número de seguidores. Como estimación he utilizado el 1,1% del sondeo que realicé hace un par de semanas para averiguar el CTR medio de Twitter. [...]

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  17. Muy interesante la verdad, nunca me puse a analizar tanto el CTR de mi cuenta de twitter

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  18. [...] hay garantía de éxito que utilizando las expresiones que acabo de presentar te genere el CTR en Twitter deseado. Es importante ir probando diferentes combinaciones para ver lo que mejor funciona. No es [...]

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  19. [...] muchos seguidores que le hacen retweets a mis contenidos. De media existe cierta estabilidad en el CTR medio de Twitter mientras que haya continuidad en la calidad de los contenidos. El número de seguidores no es algo [...]

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  20. [...] de Twitter: esto es un dato que si se trata de un vendedor serio seguramente lo puedes obtener. El CTR medio suele ser más bajo para cuentas con más seguidores y aquellas con no son personales. El 1% se [...]

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