fbpx

Como escribir un blog cuando tienes una agenda apretada

Tener actualizado tu blog cuando tienes trabajo, familia, amigos y además quieres hacer un poco de deporte para relajarte del trabajo puede pareceren algunos casos un desafío imposible. Estoy convencido que con una buena organización es posible publicar al menos un post por semana (o más). Aquí van mis consejos para hacer un blog cuando tienes una agenda apretada.

Estoy sentado en el aeropuerto de Munich y esperando mi vuelo de regreso a Madrid. Para mí es un buen momento para redactar un nuevo artículo para el blog. Tengo la suerte de que escribir me relaja e incluso cuando estoy cansado como ahora no me requiere un gran esfuerzo redactar.

agenda apretada escribir blog

Aunque el día a día no me suele permitir mucho tiempo para la escritura de nuevos artículos, he aprendido a encontrar huecos en mi agenda que me permiten publicar por lo menos una vez por semana un post nuevo. Si te gustaría escribir en un blog esto es lo que yo haría:

Reservar espacios en tu agenda para escribir: si planificas la redacción de un post como una reunión en tu agenda puedes reservarte ese espacio para un post. Si no se bloquean tiempos evidentemente nunca se va a “encontrar” un hueco. Siempre hay cosas que hacer. Con un poco de entrenamiento puedes llegar a escribir buenos posts en poco tiempo.

Preparar un documento con ideas: muchas ideas no surgen directamente cuando uno está escribiendo. Yo simplemente tengo un archivo Word que se llama “ideas” y donde tengo un listado con títulos de posts y algunas breves notas. Si tienes que empezar a escribir un artículo sin antes tener una idea concreta la redacción te va requerir mucho más tiempo.

Hacer uso de tiempos muertos de espera: viajes en tren o avión suelen ser tiempos muertos donde puede ser más fácil redactar un artículo que trabajar en la presentación para inversores o la próxima propuesta para un cliente. Identifica tus tiempos de espera y aprovéchalos para tener al día tu blog.

Trabajar con bocetos: no siempre hay tiempo para terminar un post de golpe. Si tienes claro que nada más vas a empezar a escribir te quitas la presión de terminar un post cada vez que te pones a escribir. Con bocetos puedes aprovechar incluso 15 minutos que en otro caso hubieras gastado esperando o haciendo otra cosa poco productiva.

Como todo en la vida, escribir un blog requiere disciplina y constancia. Si realmente quieres hacerlo encontrarás los huecos para hacerlo. ¿Cuáles son vuestros consejos para llevar actualizado un blog teniendo una agenda apretada?

  1. Hola Carlos y lectores,

    Antes de nada, desearte un buen vuelo a Madrid.

    Opino que cuando surgen las ideas lo mejor es escribir (si se puede en ese momento) todo lo que salga de dentro, sin pararse a repasar, aunque tenga errores… Lo importante es plasmar la idea, luego corregiremos. Es algo así como escribir con los sentidos.

    En la película ”Descubriendo a Forrester” en la que trabaja Sean Conery, el que interpreta a un escritor excéntrico, enseña a escribir a un joven con talento. Pues hay una escena en que justamente le recomienda que haga lo que estoy comentado aquí.

    Gracias Carlos y saludos a tod@s!

    Responder
  2. Excelentes consejos, en lo personal me gusta utilizar mapas mentales…

    Responder
  3. Hola a todos.

    En mi caso, intento llevar a mano siempre algo para escribir: libreta, iPad, portátil, ordenador de casa o lo que pille.

    Y me resulta imprescindible el Dropbox, así puedo escribir en cualquier dispositivo y continuar donde lo había dejado. Y sí, cualquier rato es bueno: un café, esperando en una cola…

    No siempre estás igual de inspirado, así que también puedes aprovechar esos ratos para despachar las tareas que luego tendrás que hacer y que te pueden dejar tiempo para escribir: e-mails, llamadas, etc.

    Y, lo más importante: no agobiarse. si no se puede, no se puede. Y si no te sale lo brillante que quieres, no pasa nada, todos los días no puedes ganar el Pulitzer.

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

    Responder
  4. Como bien dice cele no hay que agobiarse (y a mi me pasa mucho)
    Al igual que él, hay que escribir donde sea, pero yo en vez de dropbox, utilizo evernote en todos los dispositivos.

    Sevi.

    Responder
  5. [...] Llevar un blog si tienes una agenda apretada ya puede ser una tarea complicada (aunque posible). Si además quieres que lleguen lectores a tu blog que interactúen con tu contenido, tienes que cuidar algunos detalles básicos. Tener un blog no es tan complicado. Aun así, a la hora de cuidarlo y actualizarlo con frecuencia parece que muchos bloggers fallan. Aquí van 7 puntos básicos para retomar el blog con fuerza: [...]

    Responder
  6. [...] ya más de 1 año y medio que escribí un post sobre cómo encontrar tiempo para el blog si tienes una agenda apretada. Mi situación personal ha cambiado desde entonces porque de repente tienes una peque a tu lado que [...]

    Responder
  7. [...] encontramos el tiempo para hacerlo. De hecho dedicarle tiempo no es el mayor problema, se puede escribir un blog cuando tienes una agenda apretada. Con lo que en lo que se  necesita más energía es en  la generación de ideas. Aquí comparto [...]

    Responder
  8. [...] No tengo tiempo: pongo esta excusa en primera posición de la lista porque es la que escucho muy a menudo. También admito que yo era el primero en utilizarla antes de decidirme a escribir en este blog. Al final es una cuestión de organización más que de tiempo. Os recomiendo la lectura de algunos tips en el artículo “Cómo escribir un blog cuando tienes una agenda apretada”. [...]

    Responder
  9. [...] era una excusa, realmente tengo una agenda muy apretada. Al final he tomado la decisión de actualizar con frecuencia mi blog. No creo que llegue al ritmo [...]

    Responder
  10. […] de las excusas principales para no poder publicar con constancia en un blog es la falta de tiempo. Existen muchos huecos en la agenda y tiempos muertos que se pueden aprovechar para escribir un post. Es cuestión de disciplina de […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *