Cómo crear un post viral con ideas de terceros

Crear un post que consigue muchos retweets y genera picos de tráfico no es fácil. Las propias ideas y recursos no son siempre suficientes. Utilizando las redes de terceros podemos multiplicar nuestras posibilidades de éxito.

Lo siguiente que os voy a contar no es una guía para crear un post con garantía de éxito. La mala noticia es que el marketing viral no existe. No es algo que se pueda planificar. Simplemente ocurre. Aún así existen varios criterios que muchos contenidos virales tienen en común.

Post virales con ayuda de tercerosDerechos de foto de Fotolia

Lo que contenidos virales tienen en común

No existen realmente factores sorprendentes si analizas lo que diferencia un post que recibe muchos retweets de otros que no consiguen la atención que tal vez se merecen. Cómo también en otros campos en la vida ayuda aplicar el sentido común para identificar los criterios relevantes.

Hacer uso de ideas de terceros para crear posts virales

Escribir y publicar un post que recibe muchos retweets con nuestros propios recursos es posible. Aún así la probabilidad de que esto ocurra no es muy alta. Aumenta ligeramente con la frecuencia de publicación en tu blog. Ahora tal vez ya podéis haceros una idea porque en mi caso he decidido publicar un post todos los días. Alguna vez estadísticamente tendrá que sonar la flauta… ;)

La constancia puede ayudar pero tal vez es insuficiente. Si nuestras propias ideas y recursos no bastan, hagamos uso de efectos multiplicadores con ayuda de terceros. No es tan difícil cómo tal vez piensas. Siguiendo los siguientes pasos puedes realizar tu prueba para crear un post viral:

1. Piensa en una temática que afecta a muchas personas, requiere una rápida solución y es fácil opinar (p.ej. desempleo de jóvenes, estrés en el trabajo, encontrar una pareja, etc.).

2. Lanza un post inicial donde pides participación. Pide incluso (excepcionalmente) un retweet para que muchas personas tengan la posibilidad de opinar.

3. Menciona a todos los participantes de manera destacada en el post. Siempre cuando haces uso de ideas de terceros tienes que pedir permiso y citar.

4. Publica el post a través de Twitter 2-3 veces el día de la publicación haciendo mención de aquellas personas que han participado. Algunos de ellos te ayudarán en la difusión.

5. Envía el post por correo o mensaje directo a todos aquellos bloggers que pueden estar interesados en el contenido. Es importante que en el pasado hayas creado una relación para que hablen de ti.

No existen las garantías de éxito para crear un “viral” pero vale la pena intentarlo. Un blog no consiste en dar el pelotazo una vez y recibir una avalancha de tráfico que desaparece tan rápido como ha llegado. Lo importante es tener la ilusión y las ganas de compartir algo que puede ser útil a terceros. El resto llegará solo.

¿Cuáles son tus ideas y consejos para crear contenidos virales?

  1. Empezaré a seguir estos lineamientos, ojalá algún día comience a pegarle al contenido viral ;) Ciertamente creo que además confluye un poco de suerte para que un contenido tenga características virales. Quizá me levante un día con el pie derecho para eso.

    Responder
  2. Solo en dos ocasiones he logrado hacer un post viral de manera fortuita, y sigo sin lograr volver a repetir el fenómeno.

    Responder
  3. Hola!

    Yo una vez tuve un alcance viral que me posicionó en la portada de meneame, pero como bien comentáis fue algo totalmente fortuito y nada premeditado. Lo provocó las ganas de compartir y difundir una injusticia que me parecía intolerable y es que me sentí estafada en un trabajo donde trabajé un mes con unas condiciones y al final no me pagaron nada.
    Lo conté en mi facebook y la historia se difundió como la pólvora. Creo que en este caso se debió a la cantidad de gente que se sintió identificada. http://www.facebook.com/notes/sandra-c%C3%A1mara/mi-experiencia-despu%C3%A9s-de-ser-estafada-en-el-trabajo-un-poco-largo-pero-real/10150343246147335

    En cuanto a hacerlo con premeditación, se puede tantear la suerte y la probabilidad, pero me temo que al final estas cosas, como el amor, llegan cuando uno menos se lo espera. Y es así!

    Un beso!

    Responder
  4. sin duda alguna vale la pena tomarse el tiempo para hacer lo que recomiendas “da muy buenos resultados “. Saludos.

    Responder
  5. […] No mientas, lo primero que te viene a la mente, es decirme: ¡A mí que me importa! Queridas chicas, chicos, chiquillos. Estoy cansado, cansandísimo. No sabéis lo cansado que estoy. Hay momentos que te da el bajón y no puedes tirar más de tu “alma”. Ni dieta, ni medicinas, ni ejercicio. Estoy tan cansado, que me da hasta pereza de estar cansado. Es decir estoy cansadísimo y no me quejo. No voy a hablar de mí, sino de los post virales. […]

    Responder
  6. Buenas:
    Verán, tengo 15 años, y estoy en el último curso de mi escuela, 4to de ESO. En informática nos mandaron como trabajo durante todo el curso crear nuestro propio blog, y en el mío, de cine; necesitaría que alguien me siguiera o comentara ni que fuese una vez a la semana una película de la cual podamos hablar. Necesitaría su ayuda para este trabajo, por favor…

    http://cinemalara.blogspot.com.es/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *