Cómo conseguir seguidores nuevos en Twitter (reloaded con trucos)

He actualizado el post sobre cómo conseguir nuevos seguidores en Twitter. En los últimos 3 años las reglas del juego han cambiado un poco.

Considero que las épocas de vacaciones son perfectas para acortar distancias con la competencia. Está claro que la desconexión es necesaria pero parece que en verano el país está 3 meses parado. En mi caso no me iré más de 2 semanas de vacaciones y el resto del tiempo estaré currando, optimizando e innovando como si no hubiera una mañana… jajaja

Conseguir Seguidores en TwitterDerechos de foto de Fotolia

Los lectores que llevan desde el principio conmigo y además tienen muy buena memoria recordarán que ya he tocado el tema sobre conseguir seguidores en el pasado. Desde el año 2012 Twitter ha cambiado bastante el asunto y ya tocaba hacer una versión actualizado de ese post.

Técnicas no tan recomendadas

Hay muchas cosas que funcionan pero no todas sirven. Si lo único que buscas es aumentar tu ego puedes centrarte en la cantidad de seguidores que obtienes te puede servir. En caso de que quieras utilizar Twitter como un instrumento de marketing ya sea para fortalecer tu imagen o llevar tráfico a tus sitios la cosa cambia un poco.

Follow y Unfollow

Esta es probablemente la técnica más popular de conseguir nuevos followers. Lo bueno es que suele tener resultados. Según algunos estudios que he leído en el pasado sobre el tema alrededor del 20% de los que empiezas a seguir realmente te lo devuelven. Lo malo es que la interacción posterior no siempre será la que te esperas. Al 80% que no te siguen le haces el posterior unfollow para repetir la misma acción una y otra vez con el mismo resultado. Las personas no son tontas y se dan cuenta quienes son los usuarios que aplican esta técnica.

Por lo tanto alguien que igual te seguiría bajo condiciones normales ya no lo haría por el mal rollo que le ha generado ver que le sigues y dejas de seguir 3 o 4 veces en un mes. Aplicar esta técnica de forma agresiva también puede tener como consecuencia sanciones y que te cierren la cuenta. Es importante respetar las reglas de Twitter siempre que quieras ir en serio con un perfil y no sea uno de pruebas.

Compra de seguidores

No sería la primera vez que observo que una cuenta haya aumentado su número de seguidores de forma considerable de un día a otro. Esto si lo piensas es un poco embarazoso porque es obvio que es muy poco probable que una persona que hoy tiene 1.000 followers mañana tenga 50.000. Aunque esto parezca de sentido común, siempre hay personas que quieren ir de forma más rápida y no caen en estas obviedades.

Aparte del hecho que el nivel de interacciones va a ser cero, los seguidores nuevos que empiezan a seguir tu cuenta serán sobre todo de la India, China, Pakistan, Estados Unidos y otros países con los que un hispanohablante probablemente no tenga tanta relación. Esto lo hará más obvio para otros usuarios que se trata de un caso de seguidores comprados.

Configuración del perfil

Pocas personas que empiezan le dan demasiada importancia a la configuración del perfil. Con excepción de la foto que de media si se elige con un poco más de cuidado, se descuidan algunos aspectos básicos.

El perfil y la cabecera de la cuenta de Twitter de Quondos

El perfil y la cabecera de la cuenta de Twitter de Quondos

Nombres para Twitter

No serías el primero que quisiera cambiar su nombre de la cuenta de Twitter. Estarías más bien en buena compañía. Aunque para el SEO interno dentro de Twitter (más adelante hablaremos sobre esto en más detalle) sea mejor hacer uso de una palabra genérica como “@marketingonline” o parecido, te recomendaría utilizar tu nombre. En mi caso he tenido la suerte de darme de alta temprano y poder utilizar “@carlosbravo”. Si hubiera estado ocupado probablemente hubiera elegido alternativas como “@cbravo”, “@cabravo” o “@carlosbravos” (mi segundo apellido es Sánchez).

Fotos y fondos

La foto que elijas puede decir más sobre ti de lo que piensas. Elígela con cuidado para no meter la pata. En función de tus objetivos en Twitter debes elegir algo más profesional o más cercano (o incluso combinar ambos aspectos en el mejor de los casos).

  • Foto de perfil: lo ideal es elegir una foto en la que se te vea la cara sin gafas de sol o parecido. En otro caso eso podría dar la sensación que quieres ocultar algo.
  • Imagen de cabecera: muchos eligen una foto de paisaje. No siempre hay que hacer uso de foto de bancos de imágenes profesionales porque le puede dar un toque personal (sobre todo si uno mismo se encuentra en la misma).
  • Imagen de fondo: no te fijes en mi perfil porque lo tengo un poco descuidado. Mi recomendación sería básica. Utiliza algo más o menos neutral que no choque con la imagen de cabecera. No le doy mucha importancia porque a través del móvil ni aparece.

Para hacer una idea sobre las medidas y características de las fotos, puedes echarle un vistazo rápido a este post.

Visibilidad a través del SEO interno de Twitter

Aunque el perfil todavía no esté completado ya doy un salto a la parte del SEO interno en Twitter porque sobre todo el texto de la bio tiene una gran importancia a la hora de tener más visibilidad en el buscador interno de Twitter.

Texto para la bio

Aquí deberías incluir algunas de las palabras clave con las que te interesa que te encuentren. No esperes que con una cuenta nueva te encuentren bajo la palabra clave “marketing” o parecido. Twitter también tiene en cuenta la antigüedad y el número de seguidores a la hora de darle visibilidad a las cuentas. Utilizar la palabra clave en el nombre puede ayudar aunque lo veo como una gran desventaja a la hora de trabajar el branding personal.

Tipos de tuits y contenidos

No podemos hablar directamente de mejorar el SEO interno cuando nos referimos de tipos de tuis pero si de aumentar de forma considerable la visibilidad.

  • Frases y citas: desde los inicios de Twitter las frases y citas han vivido (y la siguen teniendo) una enorme popularidad. Esto seguramente no cambiará a corto plazo porque nos gusta que alguien toque nuestro pequeño corazoncito con frases que nos motivan en nuestro día a día.
  • Posts nuevos de tu blog: ya comenté en su día que tener un blog te ayuda con tu cuenta de Twitter. De hecho publicar contenidos propios (de calidad) de tu blog puede ser una argumento de peso para empezar a seguirte.
  • Haz uso de tuits con imágenes: la razón es muy sencilla. Los tuits con imágenes pueden llegar a tener un 150% más retuits de media que el resto. Estas herramientas te ayudan a publicar con ellas.
  • Uso de hashtags: honestamente no soy gran fan de los hashtags. Para empezar. No los utilices siempre y no metas más de uno en un tuit. Desde que Twitter te informa con “@personaquesigues1, @personaquesigues2 y @personaquesigues3 están tuiteando sobre #hashtagpopular” le veo más utilidad a la hora de obtener más visibilidad en Twitter.

Lograr tuits destacados

Sobre todo cuando hay un Trending Topic o tema con el que tienes afinidad te puede llegar a interesar mucho salir como tuit destacado. Te aporta una visibilidad extra hacia todas aquellas personas que siguen igualmente la temática a través de un hashtag específico.

Un tuit destacado del hashtag #quondosone

Un tuit destacado del hashtag #quondosone

El truco puede ser en ocasiones relativamente sencillo (y no siempre funciona). Para salir como tuit destacado hay que lograr varios retuits e interacciones en poco tiempo. Para ello te ayuda enormemente ya disponer de pequeñas alianzas en Twitter para llevar a cabo con éxito este tipo de “acciones especiales”.

Integración y visibilidad de tu cuenta de Twitter

Twitter te aporta diferentes opciones para darte más visibilidad e integrar tu cuenta de Twitter con diferentes plataformas. Más allá de APIs y otras historias existen formas más sencillas y humanas de destacar.

Interacciones con otros usuarios

La forma más cercana de “hacer nuevos amigos” es hablar y comunicar con ellos. No tengo una receta mágica para esto porque consiste básicamente en ser tú mismo. Si te cuesta en el “mundo real”, igual puedes practicar un poco online. Te sorprendería la cantidad de personas que dan una apariencia muy cercana a través de Twitter, Facebook o Youtube y luego en la vida real les cuesta más socializarse.

Compartir contenidos de terceros

La forma más sencilla de conectar y llamar la atención de un “influencer” (qué poco me gusta esta palabra) es compartir un contenido suyo haciendo mención de su cuenta de Twitter.

Los que más tiempo llevan en esta red social abren unas 10-30 veces la aplicación para ver quien les ha hecho una mención. El hecho de que compartas contenido de calidad con frecuencia es una razón importante para seguir tu cuenta de Twitter.

Uso de herramientas como Twitterfeed:

Si quieres automatizar la publicación de los nuevos posts de tus bloggers favoritos puedes hacer uso de herramientas como Twitterfeed. Haz uso de ella únicamente cuando hayas comprobado durante un tiempo de varias semanas y tengas la tranquilidad de que siempre se aportan contenidos de calidad.

Integración dentro de tu blog

Tienes una serie de opciones de integrar Twitter en tu blog. Entre ellas destacan tuitear un post, seguir tu cuenta, mostrar tu timeline en la barra lateral de tu blog, etc. Otra forma fantástica de aumentar seguidores es comentar en aquellos blogs que además del campo nombre, web y correo también incluyen la cuenta de Twitter. Una vez que hayas dejado tu comentario y rellenado los campos aparecerá un botón donde con un clic las personas pueden empezar a seguirte.

Comentar en blogs que contienen el campo con la cuenta de Twitter te ayuda a conseguir nuevos seguidores

Comentar en blogs que contienen el campo con la cuenta de Twitter te ayuda a conseguir nuevos seguidores

En este post de más de 1.600 palabras he incluido de forma muy resumida todo lo que he aprendido en los últimos 5 años en Twitter. En este tiempo he logrado más de 30.000 seguidores. Evidentemente seguir estos mismos pasos no te va a garantizar nada.

Lo ideal es basarse en alguna base (como lo podría ser este post) pero a partir de ahí es bueno explorar vías adicionales para encontrar los propios aciertos y errores. La fórmula más básica para ganar followers es la siguiente: cuando más tuits (de calidad) publicas, más seguidores vas a conseguir.

Por cierto, me puedes seguir en Twitter… ;)

  1. Buen post, esto es lo que yo veo los básicos para todo el que empieza. Una pregunta, ¿qué hay de las listas? Últimamente noto que más gente las empieza a utilizar como réplica de la estrategia follow/unfollow (te añado, te quito, te añado…) ¿cual es tu experiencia con ellas? ¿Te han dado followers?

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    • Las listas siempre me han dado pereza por lo que no puedo opinar. Curiosa estrategia la que comentas aunque demasiado pillo desde mi punto de vista… :)

      Saludos!

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  2. Muchas gracias Carlos, gran artículo, a ver si me pongo y lo empiezo aplicar… porque la verdad que twitter es una red social en la que me está costando mucho conseguir seguidores.
    Saludos :)

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  3. Como tenemos un poco de confianza, permíteme que facilite unas sugerencias para redactar un buen tuiteo de una entrada de blog:
    http://ratonblogger.com/redaccion-twitter/
    A menudo, no se configura bien el plugin de compartir en redes y hay que hacer algunos arreglos para que aparezca la cuenta del autor y otros detalles.
    Cuando es una entrada de invitado, hay que tener incluso más cuidado.
    El resultado es que una entrada de blog bien tuiteada, suele conseguir que te siga su autor y alguno de sus comentaristas al ser retuiteada.

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  4. Interesante el artículo, algunas pistas buenas, si bien supongo que en Twitter como en cualqueir otra plataforma o incluso universo SEO, un buen contenido, en ete caso tweets interesantes, es la clave.

    Saludos.

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  5. Hola Carlos,

    El tema de los seguidores da mucho de que hablar. Desde esos que se compran, a la interacción que se genera… para acabar en si es rentable para el negocio!!.
    La verdad es que yo he usado algunas de las tácticas que comentas, y finalmente me he dado cuenta que la mejor es la natural. Aunque es cierto que es la que conlleva un mayor esfuerzo: postear cosas interesantes, seguir a otros, rettwitear, dar a favoritos… Pero es lo que al fin y al cabo, da mejor resultado y aporta más valor.
    Así que por mi experiencia, recomiendo la naturalidad en las redes sociales.

    Gracias por este fantástico artículo. laura

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  6. Muchas gracias Carlos, seguiré tus consejos a ver si puedo incrementar mis seguidores de Twitter. ¿En el caso de Instagram sigues la misma estructura expuesta o utilizas o utilizas otra metodología? Muchas gracias

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  7. Hola Carlos,

    Muy buen articulo, gracias por compartir la información
    Algunas de las técnicas que comentas ya las uso pero otras no así que toca seguir aprendiendo!

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