3 preguntas para elegir la temática de tu futuro blog

Para escribir con frecuencia en un blog hay que encontrar una temática en la que nos encontremos cómodos. No tenemos que ser necesariamente expertos para publicar posts. Lo importante es transmitir al lectoruna pasión y ganas de escribir. Os presento 3 preguntas para encontrar la respuesta para escribir un blog y disfrutar de ello.

A veces tengo la sensación de que hay mucha gente con ganas de hacer un blog pero se frenan porque piensan que no tienen nada que contar. El verdadero problema está en encontrar una temática en la que uno se sienta cómodo y no tenga dificultades en generar ideas para nuevos posts. Aquí van 3 preguntas para elegir la temática de un blog.

como elegir un tema para tu blog

¿Qué te apasiona?

En mi caso la respuesta seria p.ej. emprender, Coguan, marketing online, correr maratones, etc. Los que leen este blog con frecuencia saben que son mis temáticas favoritas y no me cuesta escribir sobre ello. A través de algunos comentarios positivos puedo ver que soy capaz de transmitir la pasión por lo que escribo.

¿Qué quieres aprender?

Un aprendizaje puede ser el paso previo a una pasión. Si estás empezando a p.ej. aprender un idioma puedes compartir tus avances con tus lectores para profundizar tus conocimientos. ¿Por qué no hacer un blog sobre “cómo aprender inglés si eres andaluz/tienes 50 años/ madre de tres hijos, etc.?”.

¿Qué quieres conseguir?

Lo mismo que el aprendizaje de un idioma, puede ser un objetivo el correr un maratón. Compartir una experiencia o un reto puede resultar en ambos casos, contenidos interesantes con los que puedes atraer a un público que está viviendo experiencias similares o simplemente les interesa cómo estas avanzando.

¿En función de qué pregunta seleccionaríais vosotros la temática de vuestro blog?

  1. Hola.

    Integrar en tu vida el blog es algo muy bonito pero que requiere de tiempo, que es lo que menos tenemos y lo que no se puede comprar, así que será mejor que la temática sea de algo que te guste.

    Y, como la vida da muchas vueltas, pasado mañana puedes descubrir que hay otras cosas que te gustan más, o vas encontrando esa parcelita dentro de tu temática favorita en la que disfrutas especialmente y en la que resultas de valor para tus lectores.

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

    Responder
  2. Muy acertado Carlos, y yo coincido contigo, hay que escribir sobre cosas que te interesen y apasionen, aunque esto puede tener algún punto negativo, si se juntan en mismo blog, que haya varias temáticas dispares y a veces no muy compatibles…
    Como puede que te ocurra a ti, y como me ocurre a mi…

    En tu caso, temas como el deporte y publicidad online o marketing pueden causar un porcentaje de rebote alto en tu blog.

    Eso me ocurre a mi al menos. Juntar pasiones como hacer progresar un Blog, el SEO, el marketing, y el bricolaje por ejemplo…. tienen ese efecto.

    Un saludo!!

    Responder
    • Muy acertado tu comentario. En mi caso el nicho son emprendedores de marketing online que les gusta correr. ;)

      Tienes razón cuando tienes que tener un enfoque claro siempre es mejor que tratar diferentes temáticas. Sería mejor escribir en diferentes blogs para llegar a las diferentes audiencias.

      Responder
  3. No soy blogger y tengo propósito de 2011 comenzar de alguna forma, así que este post me viene al pelo. En mi caso el principal escollo es enfocarlo al revés con esta pregunta: “¿qué puede interesarle a la gente de lo que se o de mis experiencias?” y ahí soy pesimista y freno pensando que no tengo nada demasiado valioso que desarrollar en un blog.

    Entiendo que un blog tiene un efecto personal (te relaja, te da ideas el mero hecho de escribir…), pero exige tiempo y a veces la realidad se complicada. No siempre trabajas en lo que te apasiona, no siempre estás aprendiendo algo muy enfocado como para hacer un tema de ello, y supongo que un objetivo al escribir es también que te lean y compartan contigo experiencias, luego debe ser interesante y aportar valor.

    Algún consejo para romper mi pesimismo? ;).

    Responder
  4. [...] 3 preguntas para elegir la temática de tu futuro blog Publicado el febrero 23, 2011 por Carlos Bravo A veces tengo la sensación de que hay mucha gente con ganas de hacer un blog pero se frenan porque piensan que no tienen nada que contar. El verdadero problema está en encontrar una temática en la que uno se sienta cómodo y no tenga dificultades en generar ideas para nuevos posts. Aquí van 3 preguntas para elegir la temática de un blog. http://www.marketingguerrilla.es [...]

    Responder
  5. La mejor manera de romper con el pesimismo es lanzarse. No te rompas la cabeza si interesa o no, lo vas a descubrir sobre la marcha… :)

    Responder
  6. Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animino y seguir con este blog tan interesante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *