¿Venta rápida o esperar y vender más tarde cuando haces reselling de objetos de colección?

Cuando compras productos para coleccionistas no siempre es tan obvia la respuesta a la pregunta del post. Hagamos un breve analisis de lo que he ido aprendiendo estos últimos años.

Ya llevo más de 5 años con la compra-venta de juguetes para coleccionistas. Es un nicho fascinante y muy divertido. Me me metido en el mundo de Pokemon y he pedido unos 50 sobres de Vivid Voltage que llegaron ayer a casa. Al acabar la jornada estuvimos los tres peques y yo abriendo sobres. Las buenas cartas para Papá y las no tan buenas eran para ellos. No sé si de esta operación ganaré dinero pero el momento compartido con ellos mereció la pena.

Pikachu

Haciendo más tarde los números rápidos estoy un 10% por debajo del valor de los boosters que compré pero ya sumando que muchas cartas se iban a vender por 1 euro en Ebay. Voy a hacer la prueba para dar de alta algunas en Amazon para venderlas por más. A ver si salen o no…

¿Eres inversor o reseller?

La primera pregunta que te tienes que responder es si eres inversor o reseller. La diferencia es sencilla. El reseller busca el beneficio inmediato, el inversor puede esperar. Ahora mismo las cartas Pokemon nada más están subiendo a nivel de precio. Si me espero un mes posiblemente ya estaré en zona de beneficio. Lo que haré será graduarlas para aumentar su valor una vez más. De esa forma y con una buena nota seguramente el ROI será bueno.

A nivel de Lego sigo una estrategia mixta. Hay productos que permiten la reventa inmediata y luego también apuesto por sets que según mi criterio e información que encuentro sobre todo en Youtube deberían subir a lo largo de los próximos 18 meses. En mi caso soy las dos cosas: reseller e inversor.

Si necesitas el dinero para vivir (cosa que no te recomiendo), tienes que lograr un retorno inmediato. Aquí siempre surgen oportunidades. Tienes que invertir tiempo para encontrarlas. También ayuda tener un conocimiento nivel experto en un campo para saber a primera vista si algo será rentable o no incluso antes de hacer los números en un Excel.

¿Cómo saber lo que es mejor?

Hay que diferenciar entre objetos de colección vintage y productos recientes. Los de vintage tienen tres opciones: suben, bajan o se quedan igual. Es por ello que a mi no me gusta demasiado esta parte porque tienes la posibilida de perder dinero no sea que compres algo muy por debajo de valor de mercado.

En productos recientes como suele ser el caso también en Pokemon tienes una subida muy rápida en los primeros días, luego los precios bajan otra vez y más tarde si es un producto popular vuelven a subir. Esta curva la tienes en muchos campos con diferentes marcas. Tiene que ver con demanda y oferta pero también a largo plazo. En Pokemon tienes el tema adicional de reprints de sets populares que vuelven a salir. Sin tener todavía un conocimiento muy profundo sobre este nicho mi estrategia sería de vender rápido en un punto alto por el riesgo de caidas de precio en caso de que The Pokemon Company decida imprimir cartas o sets nuevas aumentando la oferta y bajando precios al mismo tiempo.

En caso de Lego la cosa es diferente. Si compras por PVP y luego Lego saca el producto del catálogo tienes un subida durante 12-36 meses. Aquí lo malo que te puede pasar es que Lego saque una nueva versión del set, cosa que hacen continuamente. Aun asi tu set sigue teniendo un ROI muy alto pero igual en vez del 200% baja al 100%. Para evitar esto mi estrategia de reventa para Lego será no esperar más de 12 meses después de que un set tenga la rentabilidad mínima que busco >50% ROI. Hay gente que espera 3 años para lograr un 200%. Si esperas demasiado no logras el flujo de dinero óptimo.

Verás que yo soy más de venta rápida aunque también tengo ahora más de 10.000 euros en Lego invertidos que tardarán al menos 12 meses para salir y lograr los precios que busco. No hay una respuesta exacta. Hay que comprar y vender para aprenderlo. En ello estoy. Aprendiendo días tras día.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *