Una regla muy sencilla para saber si tu idea de negocio es ética

La ética en los negocios no es un tema que preocupa a todos los emprendedores. Si prefieres ser fiel a tus principios existe una respuesta sencilla en caso de tener dudas.

No todas las ideas valen. A primera vista en realidad no es así porque hasta que no lo hayas puesto en marcha no lo sabrás realmente. Esta vez no me refiero tanto al potencial que puede llegar a tener un proyecto. La cuestión es otra. ¿Es mi idea de negocio ética?

ÉticaDerechos de foto de Fotolia

Para responder a esta pregunta podríamos proponer un análisis detallado de varios factores. En realidad es mucho más sencillo y requiere menos tiempo. Para dar una respuesta precisa me conformo con una regla que ha aplicado Isra García a la cuestión sobre si algo es spam o no. Encaja perfectamente en este campo: si tienes dudas, sobre si el próximo envío de e-mail marketing que estás preparando es spam o no la respuesta es siempre “sí”.

Si dudas si una idea de negocio (con potencial brutal por cierto) es ética o no la respuesta es sin tener que darle muchas vueltas “no”. Muchas personas van a pensar igual que tú y ellas no te conocen de nada. Además tú vas a querer engañarte (sin darte cuenta) porque tienes ganas de ponerla en marcha. ¿Se puede ganar dinero con ideas de negocio no éticas que siguen siendo legales? Sí y mucho.

Al final cada uno tiene que decidir cómo quiere ganarse la vida. Si tienes la duda tú formas probablemente parte del grupo de los que prefieren hacer las cosas 100% correctas prefiriendo no ganar todo lo que podrías.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (4)
  • comment-avatar

    Las condiciones en las que tienen que trabajar las pequeñas empresas suelen hacer que las condiciones de trabajo (horarios, remuneración,…), la conciliación de la vida labora y familiar, los desencuentros con Hacienda,… estén en el borde de la legalidad y la ética…

  • comment-avatar

    Creo que en todas las empresas que he trabajado la ética ha estado al borde del colapso, y la legalidad (ya que la menciona #Jerby) era, como poco, cuestionable para determinadas tareas.

    Yo, para todas las decisiones que tomo en la vida uso, aplicado de mi hacia fuera la pregunta: “¿A ti te molestaría?”. Sé que parte de un pensamiento subjetivo, pero dado que es el único que tengo, y soy muy conservador con mi espacio vital, diré que me vale. Al menos de momento 😉

  • comment-avatar

    Muy buen apunte Carlos. Como bien indicas si a la hora de decidir si es ética o no tu idea de negocio, en el 90% de las ocasiones es que no lo es. Échale un vistazo a mi post donde hablaba de algo parecido: http://www.rrihh.com/2013/12/09/schindler-y-la-etica-profesional/

  • comment-avatar

    […] de la legalidad. Yo no lo haría porque es una estrategia demasiado arriesgada. Un negocio ilegal puede ser ético aunque en la mayoría de los casos probablemente no lo sea. Si no fuese por los problemas […]

  • Disqus ( )