Ideas al límite de la legalidad

No todas las ideas son 100% legales. Muchas de ellas están al borde de lo permitido o incluso van más allá. Algunos se salen con las suyas.

Si eres emprendedor seguramente ya has tenido una de ellas. Ideas que están al límite de la legalidad. Digo al límite para evitar la palabra “ilegal”. Estás no tienen que hacer necesariamente daño a nadie. “Simplemente” te hace falta una licencia de banco, vivir en otro país, tener una formación específica, etc. para realizarla.

Negocios IlegalesDerechos de foto de Fotolia

Te das cuenta que esta idea está al límite cuando te haces la pregunta “¿y esto sería legal?”. Es cómo cuando haces un envío de e-mail marketing y de repente te surge la duda sobre si es spam o no lo que estás haciendo. En el 99,9% de los casos la respuesta es “sí, es spam“.

Hay muchas ideas al límite de la legalidad que se han convertido en empresas de éxito. Youtube y Pinterest son únicamente 2 ejemplos para ello. Empezaron publicando contenidos que violaban derechos de autor. Cuando te haces muy grande en poco tiempo estar al límite de la legalidad no parece ser un problema. Encontrarás inversores que te aportarán los recursos financieros necesarios para comprarte la legalidad que te falta.

Keynes dijo: “Si yo te debo un libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo.” Esta lógica se puede aplicar a cualquier negocio al borde la legalidad. Si es pequeño tiene un problema estando al margen de la ley. Siendo grande siempre se encontrará una solución porque el problema afecta más a los demás que a si mismo.

Con esto no recomiendo lanzar negocios al límite de la legalidad. Yo no lo haría porque es una estrategia demasiado arriesgada. Un negocio ilegal puede ser ético aunque en la mayoría de los casos probablemente no lo sea. Si no fuese por los problemas judiciales me dejaría guiar en mis decisiones únicamente por lo ético. Por suerte o por desgracia no podemos hacer lo que se nos ocurra sin más. Algunos si y eso da que pensar…

  1. De todas formas no son negocios, Youtube recién en este año está comenzando a cubrir sus costros, y Pinterest ni sabe ni ha comenzado a buscar como monetizar. PROYECTOS así los llámo “parásitos de VC”, hasta hace poco Twitter estaba igual, creo que llegó al punto de quiebre el año pasado.

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  2. En España, si entra en vigor la reforma del código penal y la llamada ‘ley mordaza’ (actualmente, ambas leyes están en trámite parlamentario), el límite de la legalidad se va a reducir considerablemente.

    Supongo que ya sabéis que han caído las primeras multas por la ‘ley de cookies’. Y aunque no hagas spam, si no tienes en cuenta la LOPD, también te pueden dar un buen susto (multa incluida).

    Así que por si acaso, yo me iría buscando un buen abogado especializado en estos temas…

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  3. Llevo mucho tiempo escribiendo y difundiendo sobre el límite de la legalidad, estrategias dudosas que ponderan la estadística o las métricas por encima de los derechos de los usuarios, los blogs están llenos de contenido con propuestas bastante cuestionables, como campañas vía whatsApp, mail marketing en redes sociales y otras tantas que vulneran el derecho del usuario a la autoderminación informativa.

    Soy implantadora en LOPD y LSSI y he de deciros, que no abundan los profesionales del marketing sensibilizados con la privacidad y los derechos de los usuarios, que cumplan la LOPD, en contadas ocasiones, una gran contradicción desde mi punto de vista que no he dejado de señalar en mi blog.
    Un abrazo a todos.

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