Siguiendo la estrategia de inversión para vivir del patrimonio (en un futuro)
Hoy me han salido unos videos en Youtube sobre cómo “los ricos” crean sus riquezas. Son cosas básicas pero posiblemente merece la pena repetirlo.
Estoy viviendo un momento intenso profesional porque mi objetivo es no tener que aceptar proyectos grandes de clientes en algún momento. Ahora mismo estoy recibiendo muchas propuestas de trabajo y no tendría mucho sentido no sacarle provecho a la situación.

Está siendo un bueno momento para seguir aumentando el patrimonio neto. Verás que todo es de sentido común.
Contenidos
Generar suficientes ingresos
Para aumentar tu patrimonio tienes que lograr primero que algo te entre. Esto lo he podido subsanar sobre todo gracias al hecho de mudarme de España a Alemania donde el acceso a proyectos de consultoría atractivos es mucho más sencillo. Ha sido un gran sacrificio para toda la familia pero al final ha merecido la pena y los niños están muy agustos en su nuevo hogar. También son ya tres años desde que dimos el paso. Como pasa el tiempo…
Vivir cómo si fueses pobre
No tenemos muchos gastos. A ver, tampoco es del todo cierto. Nuestro alquiler y los gastos de vida de cinco no son necesariamente bajos. El alquiler le podemos sacar provecho porque también sirve como almacén y hay espacio de trabajo de sobra. Luego a través de la declaración de la renta una parte del alquiler nos lo podemos desgravar. Yo personalmente no soy gran fan de coches caros ni de relojes de lujo, ni nada por el estilo. Mi “vicio” más tiene que ver con Pokémon, Lego, etc. No gastarte el dinero en tonterías aunque podrías es una clave. Nos vamos de vacaciones y todo. Es decir no sufrimos pero no malgastamos tampoco el dinero que entra. Creo que lo dije ya en otro momento. La mayoría de la gente no tiene un problema de ingresos sino de gastos. Cuandos más ganas, más gastas típicamente.
Utilizar la deuda buena como palanca
La deuda buena es aquella que te hará ganar dinero en el futuro. En mi caso es la inversión en inmuebles y Tesla en este momento. Si tienes algo de capital es más fácil que el banco te de más. Es una palanca que quiero utilizar al máximo. Ahora mismo estoy buscando oportunidades para invertir. Hay que tener paciencia. Las mejores oportunidades no se presentan cada día.
En algún momento te puedes permitir algún lujo. Lo importante es pagarlo de los ingresos que te genera tu patrimonio y no de los ingresos de tu trabajo. Esa es la clave. Hasta que no hayamos llegado a ese punto seguiré viviendo de esta forma. Posiblemente incluso más allá. ¿Por qué empezar a acumular cosas que no necesito en realidad? Ya veremos…
Stay tuned.