Mis mejores decisiones que me han hecho perder dinero

Hay decisiones que son buenas y otras que son malas. En mi caso algunas de las mejores decisiones me han costado incluso dinero pero mirando atrás no cambiaría nada.

Las decisiones tienen un impacto. Las consecuencias pueden ser buenas o malas pero no hay que tener miedo de ir por un camino o por otro. Lo importante no es acertar cada vez que lo hagas sino más bien avanzar. Las nuevas vistas te ayudan tomar mejores decisiones a lo largo del viaje.

En mi caso he tomado muchas decisiones que me han hecho perder dinero. Aún asi las clasificaría como algunas de las mejores que he podido tomar a lo largo de mi vida profesional.

Desaparecer de redes sociales

Se vive mejor. Sin tener esa presencia en redes sociales y la atención que conlleva. Tener una reputación y ser conocido en el mundo del marketing digital ha ayuda a montar Quondos y la verdad es que ha sido una época bonita (al menos en los inicios). Más adelante la “fama” para mi ha sido un lastre. Tenía claro que lo mio no era vivir de formación. Es un capítulo que estoy contento de haber dejado atrás. Podría haber seguido por esa vía como muchos otros pero prefiero ir por este camino aunque esa decisión me ha costado posiblemente cientos de miles de euros. La volvería a tomar otra vez de la misma forma. Mirando atrás incluso antes.

Decirle “no” a un cliente con el que facturaba 3.000 euros al mes

Hay ocasiones donde uno sufre a la hora de gestionar con clientes. Esa vez estuve sufriendo de verdad. En total creo que fueron dos meses y medio. La tercera factura ya ni la pasé aunque había invertido bastantes horas todavía para hacer la transición de la mejor forma posible. Lo malo de la relación con este cliente es que fue tóxica desde el principio. No soy alguien que se esconde y no es capaz de asumir responsabilidad pero tampoco voy a hacerme cargo de eventos ajenos a mi influencia. Fue mi decisión. El cliente me pidió incluso seguir dado que no habíamos llegado al punto de lanzar el producto al mercado. Decidí abandonar antes porque mi salud mental viene antes de ganar dinero.

No vender un contenedor lleno de nuestro producto

Hace cosas de unos cuantos meses que lanzamos nuestro primer producto propio. Poco después de tenerlo en nuestras manos dimos con la idea de también venderlo fuera de Amazon. La respuesta fue inmediata. Un distribuidor grande de nuestro sector nos ofreció comprar un contenedor grande bajo la condición de eliminar nuestro logo del producto. Tomamos la decisión de pensar a largo plazo y no sacrificar nuestro branding en los primeros metros de la salida. Crear una marca conlleva tiempo y paciencia. No la vamos a perder en el inicio del viaje. Podemos esperar. A ver lo que pasa.

Es complicado estimar el coste total de las decisiones mencionados arriba. De hecho me da igual si son cientos de miles o menos. Hay decisiones que te cuestan muchos euros pero que merecen cada céntimo. No cambiaría nada.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )