¿Realmente necesitas dinero de inversores para arrancar tu negocio?

Esa misma pregunta le hice un amigo este fin de semana que está buscando financiación para un proyecto. La respuesta fue sorprendente.

Cuando me puse a buscar financiación para mi primera start-up Coguan lo percibí como un juego. Era un reto y era cuestión de superarlo. Al final del camino cuando lo conseguí tenía por tanto la sensación de haberlo conseguido cuando en realidad únicamente era el punto de partida. No me hice nunca la pregunta si hubiera sido posible arrancar sin financiación o al menos con poco de dinero.

fundamento

Más adelante tuve que cambiar el chip. La experiencia de invesores ya la tenía y no era algo necesariamente que quería repetir a corto plazo. Por lo tanto nada más me quedaba montar proyectos con mis propios medios. Alex y yo montamos Quondos financiando el desarrollo de la plataforma de aprendizaje con los pagos de los primeros alumnos. Tuvimo una fase de early bird donde podías entrar con un descuento. Eso nos dió un mes de tiempo para generar los primeros contenidos y financiar el desarrollo.

Es un modelo que he vuelto a aplicar una y otra vez desde entonces. No me ha hecho nunca más el dinero de inversores para llevar a cabo un proyecto. Es por ello que cuando hablo con amigos que me comentan sus proyectos que les suelo hacer esa pregunta. “¿Realmente necesitas dinero de inversores para arrancar tu negocio?”

Esa misma pregunta la hice a mi amigo y la respuesta fue sorprendente. No había caído hasta entonces en montar el negocio antes de buscar la financiación. El hecho que se podían captar los primeros clientes con una web y poco más no se lo había planteado hasta entonces. Es una idea sencilla que le puede permitir dar un salto y realmente llevar a cabo el negocio sin la necesidad de recibir financiación. Tener un inversor se convierte en algo opcional y no en obligatorio.

Si estás en la misma situación te deberías hacer esa misma pregunta. El concepto detrás por cierto se llama bootstrapping. He hablado sobre el tema en más de una ocasión en este blog. En mi caso ha nacido de la necesidad. Cuando no tienes o no quieres buscar financiación posiblemente tienes que ser más creativo y buscar opciones más allá. Tener inversores tiene ventajas pero no tenerlos también las tiene. Asi que antes de poner más esfuerzos en hacer nuevos Powerpoint para inversores en tu negocio igual tiene sentido poner más enfoque en captar los primeros clientes que te financian el desarrollo del mismo.

Stay tuned.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )