Por qué tú no deberías ser autónomo y mi situación actual en Alemania

Hoy quiero hablar sobre las ventajas y desventajas de ser autónomo en España. Desde fuera parece atractivo pero igual esto no es para ti.

Hace años invité a la empresa que me gestiona temas de impuestos (Emprendeon) a mi blog para responder a la pregunta “¿Cuánto debe ganar un autónomo para ganar lo mismo que un asalariado?”. Es uno de esos muy raros casos que hay contenidos en este blog que no son mios.

Köln

Recibo a diario peticiones para publicar por aquí pero la mayoría de ellas se realizan de forma tan torpe que no me tomo ni el tiempo de responder. Lo siento pero si alguien no sé toma ni el tiempo de averiguar cómo se llama el autor de un blog yo tampoco me tengo que molestar. Al final del día la respuesta sería “no” pero si me preguntas de forma creativa (o al menos me saludas con “Hola Carlos”) tendrás un correo por mi parte. Pero de esto no iba a hablar.

Razones por las que yo soy autónomo

No soy autónomo por ser autónomo. Lo soy porque me veo como emprendedor. En mi visión de mi mismo soy alguien que lanza proyectos. Es por ello que vivo en una frustración continúa porque en el pasado siempre he perdido las ganas cuando algo logró cierta masa crítica. Al final no me gusta hacer las cosas crecer sino sobre todo la fase inicial. Creo que con MarktMaat la cosa puede ser diferente pero no lo sabré hasta que lo sepa…

Por lo tanto, si creas empresas, eres autónomo. Yo ahora mismo soy socio en 3 SLs españolas aunque este verano ya firmaré de forma oficial mi salida de Quondos. Me sigue aportando una satisfacción enorme que algo que he ayudado a lanzar desde cero seguirá funcionando aunque yo ya no esté.

En mi estilo de vida no hay otra opción que ser autónomo porque es una consecuencia de ser emprendedor. No me lo podría imaginar de otra forma. En Alemania desde que llegué aquí en mis proyectos de consultoría ya me han ofrecidos de 3 puestos de trabajo fijos por cuenta ajena. Ni se me pasó durante un segundo aceptarlas porque sería convertirme en alguien que no soy.

Desventajas de ser autónomo

Desventajas hay muchas. De hecho no te sabría decir asi rápidamente las ventajas que tiene, pero seguramente habrá alguna.

El coste recurrente de entre 200 a cerca de 400 euros al mes es un gran inconveniente. Es cierto que para empezar si te conviertes en autónomo por primera vez son 50 euros nada más pero este tiempo se acaba antes de lo que te imaginas. También tengo que admitir que mi visión ha cambiado un poco sobre el coste desde que estoy en Alemania. Aquí pago más de 800 euros cada mes pero mi nivel de facturación también es otro. Debería haber un modelo más flexible que dependa de los ingresos.

Luego está el tema de las facturas y del IVA. Desconozco igualmente si hay una forma ahora en España de no tener que adelantar el IVA de las facturas no cobradas. En Alemania únicamente pago IVA si cobro las facturas (lo que son todas y de forma inmediata). En España esto es muy diferente porque lo normal es que tengas que estar detrás de las personas para que te paguen.

No hay que olvidarse del riesgo. Hubo un tiempo en España donde también facturaba más de 10.000 euros cada mes (e incluso cobraba dos meses más tarde) pero esto puede cambiar muy rápido. Ser autónomo no es para ti si eres alguien que se pone nervioso si no sabe cuánto va a facturar fines de mes. La inseguridad que vives es enorme.

En resumen

Personalmente me encuentro en el punto de mi vida más “cómodo” desde que empecé a ser autónomo. También es cierto que vivo en Alemania. He hecho un sacrificio para darle la vuelta a las cosas y lograr más estabilidad si se puede llamar de esta forma. También tengo una carrera de ingeniero industrial, un doctorado (que vale algo aquí) y muchos proyectos en la espalda. He tardado para llegar aquí y nadie me lo ha regalado.

Aunque tenga una previsión de ingresos para los próximos 11 meses que basado en los datos de hoy son reales, la situación puede cambiar de un momento a otro. En verano mis ingresos van a caer más del 60%. Tiene que ver con el hecho que trabajo menos y me tomo vacaciones (incluso en mis vacaciones estaré trabajando 2-3 horas al día).

Para la gran mayoría de personas esta vida no es una buena opción. Para mi es la única que me puedo imaginar. Si tienes dudas para ti no lo hagas. Búscate un trabajo por cuenta ajena y dormirás un poco mejor las noches. Yo por cierto, duermo como un bebé… ;)

Stay tuned.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *