fbpx

Por qué tu empresa necesita valores

Hay cosas al que le ves el valor únicamente después del paso del tiempo. Tus padres son un ejemplo clásico. Los aprecias más cuando ya eres mayor que cuando estabas en medio de la adolescencia.

No entendí nunca lo de los valores de una empresa. “Una empresa tiene que ganar dinero para pagar las nóminas de sus empleados” pensé durante mucho tiempo. Todo lo que iba más allá lo veía una perdida de tiempo. Soy una persona a la que puedes convencer fácilmente con todos y menos con argumentos emocionales. Es por ello que he tardado tanto en entender lo que los valores documentados aportan a un proyecto. Hoy por fin lo entiendo.

valoresDerechos de foto de Adobe Stock

Los valores son una guía cuando no hay guía

Desde que empecé a trabajar en remoto supervisando las tareas de mi equipo desde Alemanía, realmente entendí el valor de los valores. No todo se puede plasmar en manuales o definiciones de procesos. Hay situaciones que no puedes preveer. No estoy disponible siempre para mi equipo por lo que tienen que tomar decisiones sin mi.

En este caso es cuando se pueden dejar guiar por los valores de la empresa. Es ahí donde encuentran todas las respuestas sobre ética profesional, visión, código de conducta, etc. Siempre habrá una respuesta aunque en ocasiones hay que leer entre lineas para encontrarla.

Un manifesto como punto de partida para documentar los valores

Con el proyecto de coleccionismo lo hice por primera vez: plasmar los valores de nuestro proyecto en un documento. Lo he descrito en un manifesto. Describe a la perfección lo que busco:

Vender un producto que supera las expectativas del cliente en todos los campos de experiencia de usuario. El beneficio a corto plazo no es un objetivo sino crear relaciones duraderas a largo plazo.

Tener valores tiene un ROI. En tiempos donde se busca más maximizar la felicidad que los beneficios es incluso inmediato Me aporta mucha satisfacción tener una guía que en caso de donde nos ayuda a tomar la decisión correcta aunque nos pueda perjudicar a corto plazo. El dinero no es todo pero estoy convencido de que con el tiempo llegará también.

Cuando las cosas se complican necesitas algo más allá que simplemente ganar dinero. Es ahí donde está el tener valores, definirlos y sobre todo aplicarlos. No es algo que te sirva únicamente en los negocios, también es algo que te puede guiar en lo personal.

Cada año empezaré a revisar los valores de nuestro proyecto para ver si todavía encajan y nosotros encajamos en ellos. Ya te seguiré contando, como siempre.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *