Por qué no soy gran fan de crear empresas en Estonia o Dubai para ahorrar impuestos
No suelo consumir aquellos videos sobre crear empresas en paises como Dubai, Estonia o parecido. Tengo algunas razones por las que prefiero destinos menos “exoticos”.
Soy fan de crear estructuras que te pueden ayudar a ahorrar impuestos de forma legal. No soy gran fan de hacerlo en destinos conocidos como tal. Tengo varias razones para ello.

- Casi siempre hay un gancho. En Estonia no pagas impuestos mientras que no sacas el dinero, en Dubai tienes que tener residencia, etc. No te fies demasiado de lo acabo de decir porque no conozco las posibilidades en aquellos destinos en detalle por lo que lo que acabo de poner posiblemente no es asi.
- Serás un sospechoso en ojos de hacienda. Si ven que tienes empresa en esos destinos conocidos como paraisos fiscales te mirarán con lupa. Es algo que no quieres porque aunque hagas las cosas bien puede haber siempre algo que se te escapa y puedes estar cometiendo errores formales que te pueden costar mucho dinero cuando tengas una inspección. En algún momento la tendrás seguro.
- Prefiero tenerlo todo a mi alcance. Cuando me muevo en España y Alemania me muevo en lugares conocidos que además tengo cerca. En España paso mis vacaciones y en Alemania tengo mi residencia. Luego está Holanda como próximo posible destino que lo tengo a una hora de viaje en coche.
- Creas una identidad para recibir financiación. Tengo ahora en dos paises la posibilidad de recibir financiación. Esa opción en destinos como Dubai, Estonia o parecido posiblemente es más complicada. Lo dicho, puede que aquí me equivoque pero mi experiencia con Alemania y España es bastante buena en este contexto.
- No me compensa. Esta posiblemente es la razón de mayor peso. A pesar de no haber hecho la comparativa con aquellos destinos porque no me interesan al final pienso que no compensa. En Alemania y España existen suficientes opciones legales para reducir el pago de impuestos a un mínimo. En especial la combinación entre Alemania y España ofrece opciones que muchos desconocen. Hay que ponerse las pilas y explotar las opciones legales donde vives antes de mirar más allá. Incluso la Europa cercana puede ser un paraíso fiscal si sabes lo que estás haciendo (y no me refiero a Andorra en este contexto).
Pués ya sabes por qué no me interesan los paraísos fiscales. No me verás por ahí.
Stay tuned.
CATEGORIES Consejos