Por qué no sirve tener un blog

Un blog nada más te sirve si sabes aprovechar su potencial. Para empezar, no sirve de nada si nadie lee tus posts. Para que un blog pueda crear valor para ti y tus lectores tienes que tener en cuenta algunos puntos clave.

Muchas veces estoy navegando en la web y me encuentro de casualidad con muchos sitios que contienen contenidos interesantes pero que poca gente llegará a leer porque le faltan algunos elementos claves. Por otra parte, también existen muchos blogs que aportan muy poco valor añadido y son poco innovadores en sus ideas. La mayoría de la gente toma por hecho que tener un blog siempre es positivo. En los siguientes casos no sirve tener un blog:

Cuando sirve tener un blog

Aislamiento del blogger: hoy en día no basta con redactar contenidos buenos. Para difundir sus ideas un blogger tiene que participar activamente en los foros de su temática, participar en discusiones en redes sociales y/o hacer networking en eventos relacionados con su sector.

Publicación de contenidos de valor añadido limitado: con esto cuento sobre todo contenido de autopromoción del personaje o de su empresa. En Internet, la autopromoción agresiva no funciona, lo que tienes que hacer es un marketing indirecto.

Falta de experiencia propia del blogger: siempre puede haber excepciones, pero en la mayoría de los casos deberías escribir sobre algo que estás viviendo. Si quieres dar consejos de cómo obtener inversión para un proyecto, la gente te tomara más en serio si ya lo has conseguido tú mismo.

Falta de autenticidad: no nos vendas la moto. La gente se da cuenta muy rápido si eres autentico o si estás presentándonos a alguien que no eres. Ser autentico es una clave para tener un blog de éxito.

Falta de integración con redes sociales: si tienes un blog y desaprovechas las sinergias y el potencial de tráfico de redes sociales estás cometiendo un grave error. El 95% del tráfico de este blog provienen de esas fuentes. Tienes que dar facilidad a tus lectores para que puedan difundir tus posts y aumentar tu visibilidad en redes sociales.

¿Qué opináis vosotros? ¿En qué casos no sirve tener un blog?

  1. Tampoco sirve tener un blog para hacerse rico… O eres E.D. y otros cuantos contados con una mano o es solo una simple afición.

    Responder
  2. Resumiendo un blog es muy útil, si lo haces bien!

    Responder
  3. Joer, estoy bastante en contra de prácticamente todo lo que has dicho. Un blogger puede disfrutar de su blog sin necesidad de sacarle partido, incluso algo curioso, un blog que tiene mucha fama y que solo da pérdidas para muchos es rentable, ejemplo (ayudawordpress), eso sin contar que lo más típico en Internet es “vender la moto” y que todos se lo crean.. que éste blog funcione a través de las redes sociales me parece estupendo, está claro que es un punto primordial, pero que el 95% de las visitas vengan de allí.. eso sí me parece un grave error, si no provienen visitas del buscador, en cuanto bajes la guardia y dejes de escribir habrás perdido todas las visitas.. un saludo.. y yo opino que existen muchas razones por las que tener un blog y prácticamente ninguna para NO HACERLO.

    Un saludo.

    Responder
  4. Te ha faltado añadir “y aun así, puede que tampoco te sirva, pero al menos merece la pena intentarlo”. Gracias por tu claridad de consejos.

    Responder
  5. Si hablamos de integración en redes sociales del blog, añadiría que hay que dar feed-back siempre a quién se toma la molestia de escribir una opinión y de aportar contenido. A veces creo que la gente colabora por el interés propio y no por el de comunidad.

    Responder
  6. Un cuchillo sirve para cortar un solomillo, pero también para cometer un homicidio. La herramienta la hace el usuario.

    Responder
  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchas veces estoy navegando en la web y me encuentro de casualidad con muchos sitios que contienen contenidos interesantes pero que poca gente llegará a leer porque le faltan algunos elementos claves. Por otra parte, también…..

    Responder
  8. Creo que tu concepto de blog y el mio es distinto. Por lo tanto, partiendo de esa primera premisa, no puedo estar de acuerdo contigo.

    Creo que blog viene de bitacora log. Para la wikipedia un blog es:
    -Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

    En el concepto no se habla del que los textos, esto es, el contenido, haya de ser “bueno” como tu dices, sino que el autor tiene la libertad de publicar los textos que quiera.

    Lo que para ti es bueno puede que para mi no lo sea y viceversa. Y mucho menos mis contenidos han de aportar valor añadido, porque, volviendo al concepto de blog, soy libre para “aportar” o no a la comunidad. Soy libre para integrarme con las redes sociales o no.

    Lo mejor del blog es la libertad, no si sirven o no. Porque para mi ser libre de escribir es ya de utilidad.

    En cualquier caso, me ha gustado saber lo que para ti es un blog. Saludos

    Responder
  9. Bueno, esto suponiendo que quieras hacer rentable el blog; a veces en la vida no todo es dinero y te puede interesar, por ejemplo en mi caso,para satisfacción personal.

    Responder
  10. Usualmente un blog es para expresar su opinion y envias tu blog a tus amistades etc. Si no sirviera tener un blog millones de personas ya hubieran abandonado sus blogs :)

    Responder
  11. Pero ¿qué te crees que es un blog? Un blog es un sitio donde se habla con los colegas blogueros sobre tetas, básicamente. Que cansinez con eso de darse bombo, hombre ya.

    Responder
  12. Gracias por vuestros comentarios aunque no estemos de acuerdo en todo. Pero si lo veo bien de eso se trata cuando se hace un blog.
    Viendo vuestros comentarios igual debería dedicarle también un post al tema “Para qué sirve tener un blog” … ;-)

    Responder
  13. Hola Carlos, yo creo que entiendo tu punto de vista y tambien el de todas las personas que no han compartido tu opinion. En efecto, crear y escribir un blog es algo libre, creo que aqui el punto seria, cual es el objetivo del blog. Si lo usas desde un punto meramente profesional porque por ejemplo eres responsable de comunicacion en alguna empresa, pienso que tu punto aplica perfectamente. Caso contrario si es solo por diversion o porque te apetece, que mas da lo que escribas, no crees?? Por lo cual yo limitaria tu titulo a especificar desde que punto de vista. Yo me mantengo activa en redes sociales, pero nunca he escrito un blog y honestamente quiero hacer uno, pero es mas que nada porque quiero encaminar mi profesion hacia esto, con lo cual me interesa un blog mas bajo el enfoque que tu expones. Ahora bien, alguiendo la opinion de Franc, dice que hay que hacerlo bien, que es hacerlo bien? Es muy amplio y subjetivo, me lo explican por favor?

    Responder
  14. Totalmente de acuerdo con lo que dices Mirentxu. Uno de mis objetivos es de tener un blog vivo donde la gente comunica. Para eso no hay que estar de acuerdo en todo e incluso ayuda tal como ya dije también en otro post:
    https://www.marketingguerrilla.es/tetas-o-la-importancia-de-llamar-la-atencion-con-los-titulos/
    Es bueno tener diferentes puntos de vistas porque sino uno no podría avanzar y/o cambiar de opinión. Quiero aprender de la gente que participa en este blog.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *