Por qué mi agencia alemana ha crecido tanto en este año

2020 ha sido un buen año para mi agencia alemana. Ha crecido desde cero a una facturación de aproximadamente 100.000 euros.

Últimamente lanzo muchas cifras de ganar 1.000 euros aquí, 10.000 euros por ahí, 100.000 euros al mes con Amazon, etc. Da la sensación por una parte que es fácil y por otra que ya no sé lo que puedo hacer con tanto dinero.

castillo de arena

Ni una cosa ni la otra es cierta. Hay jovenes emprendedores que tienen mis cifras en beneficio antes de haber cumplido los 20 años. En mi caso he tenido que ir acumulando años y experiencia para saber lo que estoy haciendo. También debes ser consciente que facturación no es beneficio y tengo una estructura en forma de oficina y personas que me ayudan a lograr todo esto. Sin ellos no sería posible. Yo no soy nadie sin mi equipo. Dicho esto vayamos al grano.

Evolución de clientes y negocio de Beguerrilla Alemania

He tenido una estrategia de captación muy buena. He ido cerrando proyectos como freelance que luego he convertido en clientes de agencia. Esto me ha funcionado muy bien y tenemos 2 clientes que han ido creciendo con el tiempo con los que además ya llevamos más de un año. Con ellos apenas tengo relación en el sentido que hay otras personas que gestionan estas cuentas. También debo admitir que tengo a mi lado a mi mujer que además de llevar la mayor carga familiar se encarga de estos clientes. La he tirado al agua fría porque sabía que por su experiencia previa de haber trabajado en una agencia de marketing digital en Suiza iba a ser capaz de aprender lo necesario en tiempo récord para llevar este cliente sin mi ayuda.

Esta estrategia nada más funciona si pones más estructura detrás. Es por ello que lo he recplicado para más clientes con una persona nueva que trabaja para esta agencia en Alemania. Los resultados ahora mismo todavía no son tan buenos porque a pesar de que sea posible trabajar 100% remoto ahora mismo tendría que tenerla más cerca de mi para poder formarla un poco mejor. Aun asi está siendo un gran apoyo y es capaz de asumir picos de trabajo tanto de mi mujer como mios. Tengo que seguir captando para encontrar 1-2 clientes igual que los que lleva mi mujer que podamos fidelizar a largo plazo.

Potencial limitado de crecimiento de la agencia

Hacer escalar una agencia ya por definición tiene sus limites. Sinceramente tampoco es mi objetivo. Mi ambición como emprendedor es hacer crecer proyectos como MarktMaat. Para ello necesitamos capital que se genera a través del negocio de agencia y también de Amazon.

Veo que el negocio de agencia también es más arriesgado que el resto. Para facturar mucho, necesitas un gran equipo que al final del día hay que mantener. Aparte hay un factor importante en el crecimiento de agencia. Necesitas una parte de captación. ¿Quién se dedica a conseguir nuevos clientes? Yo ahora mismo lo hago de vez en cuando pero haría falta un perfil comercial que se dedica a este tema de forma exclusiva.

En resumen: mi agencia ha crecido tanto por la estrategia aplicada. Captar el proyecto como freelance y luego pasarlo a una persona del equipo. Ha funcionado pero lograr el mismo crecimiento en 2021 es poco probable que gran parte depende de mi. Tengo que evaluar bien cada paso que doy dado que mi tiempo no es infinito. 2021 será divertido.

Stay tuned.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *