Por qué me estoy planteando comprar una empresa por un millón de euros

Esto suena un poco loco y admito que lo es. Ayer surgió la idea y lo palmo en un post. Posiblemente mañana ya piense de forma diferente.

Cosas de la vida. Hace meses estuve hablando sobre el tema de compra de empresas como alternativa a crearla desde cero. Dejé de lado el tema porque veía que era demasiado complicado realizar una operación al menos desde mi punto de vista.

vaso leche

  1. Obtener la financiación no es fácil. Hay que entrar con un 10-20% de capital en la operación. Capital que a día de hoy no tengo disponible.
  2. Hay un riesgo muy elevado de tener una sorpresa después de realizar la compra. Muchos detalles importantes se detectan cuando ya es demasiado tarde.
  3. Lo óptimo es una venta donde vendedores y compradores operan el negocio durante un tiempo juntos. La base es una relación de confianza que no surge del día cero.

¿Por qué he cambiado de opinión si el tema de capital no ha cambiado?

Te lo diré ahora. El punto 2 y 3 han cambiado. Tengo un cliente de Amazon que está interesado en vender su negocio. Hasta ahora nada más tenía en la cabeza ayudarle a encontrar un comprador. Ahora tengo una idea mejor. Yo seré el comprador.

Con este cliente hay una relación de confianza y conoczco sus números. Tiene un beneficio de 230.000 euros al año. Es un negocio que no está nada mal y más teniendo en cuenta que tiene un enorme potencial de crecimiento (apenas trabajo dos meses con él).

  1. No hace Pan-Eu.
  2. No invierte en Amazon Ads.
  3. Fabrica su producto en Alemania.

Antes siempre veía que tres de tres puntos complicaban una posible operación por lo que lo descarté como opción. Hoy ya “nada más” queda el pequeño detalle encontrar el capital para realizar la compra.

¿Cómo doy con la cifra de 1 millón de euros como precio de venta? A nivel de beneficio todavía no está justificado ese precio. Ayer tuve una reunión con los fundadores donde acordamos iniciar un proceso de crecimiento donde ibamos de la mano para encontrar un comprador al cabo de 18-24 meses. Ser nosotros como empresa el comprador lo lancé en plan brom pero a día de hoy ya lo veo más bien como una opción a tener en cuenta.

En ese punto estoy. Igual mañana lo descarto otra vez pero de momento me parece una idea buena. Ya veremos como evoluciona el tema.

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *