Por qué los trucos no me sirven en el marketing (y en la vida)

Puedes pasar días y semanas en Youtube sin dormir aprendiendo nuevo trucos de marketing digital. Durante años también los buscaba pero ya no me sirven.

Recuerdo perfectamente mis primeros días en esto mundo. Había lanzado varios blogs y los monetizaba con Google Adsense. ¿Te suena, no? En ese momento (hace 15 años) no había posts ni vídeos de Youtube que te aconsejaban como hacerlo. Tenías que probar cosas y ver si te daban algún resultado. Con cada post buscaba la próxima ola de tráfico. Estaba obsesionado en descubrir algún truco nuevo que todavía nadie estaba aplicando.

tirachinos

El mundo del marketing online atrae a tantas personas porque está lleno de esos trucos. Cada día ves decenas de vídeos con personas que te prometen en sus cursos enseñarte el truco que te cambiará la vida. No me entiendas mal, formarte es algo que te recomiendo. Sí lo haces, busca algo que te ofrezca pilares y no te enseñe algún que otro truco suelto.

Los trucos tienen una vida corta

Un truco es algo que por definición tiene una duración limitada. En el momento que tú te enteras de uno es bastante probable que antes de poder aplicarlo y ver los resultados ya no sea relevante porque todo el mundo se ha lanzado a replicarlo.

Lo que se comparte muchas veces ya no sirve. El que lo comparte en la mayoría de los casos ya ha encontrado algo mejor y la da difusión a lo antiguo para alargar el tiempo de lo nuevo que ha descubierto.

Los trucos de terceros en el 95% de las ocasiones son una pérdida de tiempo. Algo que hayas descubierto por tu propia cuenta posiblemente tiene una duración más prolongada pero para ello necesitas ya años de experiencia en un campo. Cosa que no vas a lograr nunca si lo única que buscas son los trucos.

Mi “truco” personal

He dejado de buscar los trucos típicos porque he encontrado algo mejor y es algo que te va aburrir bastante: se llama constancia. En vez de buscar el nicho que me va a ayudar a ganar 100.000 euros hago algo diferente. El mes pasado he facturado más de 20.000 euros. La base la he creado en los últimos 15 años trabajando en este campo adquiriendo experiencia en diferentes campos y publicándolo en cerca de 3.000 posts en 10 años en este blog.

Si he facturado más de 20.000 euros también significa que he trabajado de media entre 60-70 cada semana. Restando mis gastos voy a alcanzar una facturación de 100.000 euros en relativamente poco tiempo. También te digo que es un ritmo de vida que no quiero llevar durante mucho tiempo. Esto únicamente me sirve para montar nuevos proyectos por lo que gran parte de lo ganado lo voy a reinvertir.

Yo ahora mismo tengo 40 años y ya no creo en los trucos. He aprendido que si cada día doy un pequeño paso a lo largo del tiempo llego muy lejos. Hay muchas analogías y algunas de ellas estarás cansado de escucharlas. No te sirve ir un día al gimnasio y entrenar durante 8 horas. Lo que realmente te lleva a otro nivel es hacer deporte todos los días durante años aunque nada más sean 15-30 minutos.

Si tienes entre 20 a 30 años ya sé que vas a tomar nota de esto y pasar a buscar el próximo truco en algún vídeo de Youtube. No pasa nada, tienes que aprender tus propias lecciones. Mi yo de 25 años tampoco hubiera hecho caso a mi yo de 40 asi que no me lo tomaré mal… ;)

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *