Por qué el 95% de los top x rankings no sirven para nada (mi opinión)

Hablemos hoy de los top 10-100 rankings que siguen estando de moda desde que empecé con el blogging. He cambiado de opinión gracias al Día de la Mujer celebrado ayer.

El domingo ya a mitad de camino de correr ví un hombre con un ramo de flores en las manos. “Será para su mujer” se me pasó automáticamente por la cabeza. No he podido evitarlo. Pocos metros después un segundo y 3 minutos más tarde un tercero. Posiblemente he visto a tres hombres con un ramo de flores en sus manos.

ramo de rosas

El ramo de flores que no compré para mi mujer en el Día de la Mujer

Estaba confuso y pensaba que me he perdido el Día de la Madre alemán (no cae en la misma fecha que el español que por cierto tampoco me sé de memoría). Le estaba dando vueltas si después de llegar a casa me podía acercar a algún sitio para comprar unas flores para mi mujer para que no parezca que se me ha escapado la fecha.

Estamos con temas de mudanza y nada más llegar ya estaba mi hermano que había llegado para ayudarnos a pintar el nuevo piso. Se me fue el pensamiento. Ya estando en lunes veo que es el Día de la Madre que está apareciendo en todas las partes. Por fin asocio el tema de los ramos de flores con esta fecha. ¿Eso de comprar ramos de flores para las mujeres en el Día de la Madre es algo nuevo o me parece únicamente a mi? Debo admitir que soy muy malo con estos temas pero que de vez en cuando sin tener razón alguna le compro una ramo a mi mujer aunque sinceramente posiblemente es 1-2 veces al año. ¿Por qué te hablo de esto?

El súper ranking de las top 821 mujeres del marketing digital

Justo ayer también me saltó a la vista un nuevo súper ranking de las 821 mujeres del marketing digital. La persona publicando este post se había hecho un currazo increíble juntando cerca de 100 mujeres en un listado. Evidentemente a estos temas se le da una difusión alucinante. Para empezar cada una de las mujeres lo va a promocionar en su comunidad porque quieren que todo el mundo sepa que su blog se considera suficientemente relevante como para meterlo en una lista. Una de las dudas que me surgió fue esta (en realidad fueron varias).

¿Cómo se elaboró esta lista?

  • ¿Fue a través de una búsqueda en Google repasando las primeras 500 páginas que aparecían con la palabra clave “blog marketing digital” y apuntando cada uno de ellos que estaba redactado por una mujer?
  • ¿Fue porque esta persona sigue hace tiempo ya los cerca de 100 blogs en la lista y es capaz en base de su propia experiencia hacer una recomendación?
  • De hecho. ¿Por qué una lista con mujeres nada más?

Todos conocemos las respuestas. De hecho yo hace años te he recomendado crear estas listas siguiendo justo la dínamica creada arriba. Una decada después la técnica sigue funcionando exactamente igual.

Para mi un ranking con los top x nada más tiene sentido si cumple estos tres criterios:

  1. Contiene hombre y mujeres. Quiero seguir los mejores contenidos y no me importa el género para ello.
  2. Quiero la opinión honesta del autor del ranking basado en su propio criterio. No me basta que la mención le sirva para tener más difusión para su propio blog.
  3. Es una selección limitada de 3-10. Los top 100 no cumplen con este criterio porque básicamente es todo lo que está ahí fuera y activo. No me sirve.

Por suerte escribo este blog para mi nada más y puedo expresar mi lado “gruñon” y criticón. Lo que está claro es que los top x rankings siguen funcionando muy bien y sus autores están haciendo un trabajo impresionante para hacerlos funcionar. Una década después el tráfico de este blog me da igual por lo que no verás muchos rankings más por aquí. Si algún día lo hago y me salto mis propios tres criterios expresados más arriba no te olvides de recordármelo… ;)

Stay tuned.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *