Por qué después de 10 años voy a correr mi maratón número 13
Ya hará cosa de un año que se me ha pasado por la cabeza retomar el tema de correr maratones. Hasta hace poco me faltaba la motivación para ello.
Entrenar para una maratón es uno de los mayores sacrificios que puedes hacer como deportista a nivel amateur. He estado 10 años “relajado” sin necesidad de seguir adelante con mi trayectoría de maratoniano. Parecía que ya me había conformado con los 12 que había corrido previamente.

Esta sensación cambió hará cosa de un año. Se me pasó por la cabeza volver a participar en una carrera. Estos pensamientos me los tengo que tomar con cuidado. Correr una maratón para mi no significa correrla y acabarla. Mi mente necesita competir aunque en una maratón compites sobre todo contigo mismo. Mi marca mágica es la de tres horas. Ya la he superado en algunas ocasiones aunque no te sabría decir ahora cuantas veces. Es un ritmo de 4:13-4:14 min/km lo que hoy me parece una locura. “Hoy” es 10 años después de haber acabado mi última carrera en Murcia que no mantengo con buenos recuerdos.
He tomado la decisión hace 3-4 semanas. Ahora me queda apuntarme a la carrera todavía. Ya he pasado de correr únicamente el fin de semana a 3-4 sesiones. Todavía no estoy en modo de preparación porque tengo que ir subiendo poco a poco de nivel para ponerme en aquella forma física que me permita “sobrevivir” el plan de entrenamiento que tengo previsto para ello. Ahora mismo mi objetivo es alcanzar los 35 km de distancia que serán un pilar de mi plan de preparación de maratón en la recta final de las últimas 8 semanas. A nivel de distancia he alcanzado ahora los 25 km la semana pasada y todavía lo noto en mis piernas tres días después tras haber hecho también una carrera ligerade de 11 km ayer. Dado que hoy es festivo y si mi pie izquierdo que ayer no estaba del todo fino me lo permite me daré una vuelta más pero sin forzarlo. Ahora no es cuestión de entrenar duro sino de acostumbrarme nuevamente al volumen semanal y poco a poco subir el ritmo.
Todavía no he hablado sobre el “por qué”.
En resumen diría “porque me apetece”. También porque es un reto y porque quiero ver si puedo alcanzar mis viejos tiempos. Tengo ganas de vivir una vez más una maratón desde el principio hasta el final. Repitiré Colonia ya que la tengo cerca y a nivel de ambiente es una o incluso la mejor que he corrido. Fue una de mis peores carreras a nivel de tiempo y sensaciones. Esta vez será diferente. O eso me gusta pensar.
Stay tuned.

