Por qué deberías evaluar la complejidad logística a la hora de elegir productos para Amazon

Hasta ahora nos hemos fijado sobre todo en el ROI a la hora de evaluar un producto. En 2024 vamos darle un gran peso también a la complejidad logística.

Somos pocos los que estamos. En total somos un poco más de siete personas a jornada completa que gestionamos entre todos tres empresas que este año habrán facturado más de 1 millón de euros en Amazon. Facturar no es beneficio y es por ello que todavía nos queda bastante camino por delante.

En 2024 queremos atacar los dos milliones de facturación sin hacer nuevas contrataciones. Es totalmente factible escalar el negocio hacia esas cifras pero nada más si lo hacemos optimizando nuestras activdades. Una de ellas es reducir el número de SKUs donde este análisis que estoy a punto de presentarte también influirá.

Factores que influyen la complejididad logística

Esto no lo he hecho previamente todavía. Tengo o mejor dicho tenemos claro que existe algo como complejidad logística pero nunca la hemos evaluado. Veamos…

  1. Posibilidad de comprar de golpe en grandes cantidades: esto parece un punto básico pero no simple es el caso. Sobre todo en nuestros productos que entran en parte en la categoría de coleccionismo compras dos unidades aquí, otra más ahi, etc.
  2. Espacio y sencillez de almacenar: esto incluye la posibilidad de tener un control sencillo de stock, volumen reducido para almacenar y otros aspectos que tengan que ver antes de enviar el producto a Amazon.
  3. Cantidad de pasos antes enviar: aquí puede haber un proceso de preparación de uno o varios pasos antes de enviar el producto. Si es rápido o más bien laborioso decide la complejidad en este punto.
  4. Requiere inversión en packaging: aparte del coste en tiempo de preparación puede existir la necesidad de tener que invertir en algún tipo de embalaje para poder enviarlo. Esto no es únicamente un coste sino también un producto más que hay que proveer y mantener en stock.
  5. Suele tener apenas problemas de calidad: sobre todo productos sencillos cumplen este aspecto. Algunos productos requieren al menos un control visual antes de enviar.
  6. Nivel de mantenimiento de listing: los listings de Pokémon tienen un mayor nivel de mantenimiento que los de marca propia. Una de las razones principales es el hecho que en marcas de terceros existe un riesgo elevado de bloqueo de listing en algún momento.
  7. Rotación de stock: otro aspecto que influye es lo rápido que entra y sale un producto. Si no rota rápido influye de forma negativa el IPI lo que puede en el peor de los casos limitar tu capacidad de enviar stock a los almacenes de Amazon.

El producto perfecto a nivel de complejidad logística

Hay muchos factores y cuando lo meditas incluso más de los que te hubieras esperado. La lista de arriba tendrá un gran impacto en la selección de productos para el año que viene. Una cantidad considerable de SKUs no será capaz de pasar por el futuro filtro que aplicaremos.

El producto perfecto para mi sería este:

Es de marca propia. Se fabrica p.ej. en China y se envia sin pasar por tus propios almacenes directamente a los almacenes de Amazon. Gracias al haber establecido una relación con tu proveedor chino no tienes que pagar todo de golpe a la hora de realizar el envío por lo que mejor tu flujo de caja. Es algo que tenemos previsto hacer y realmente describe bien lo que es un producto perfecto.

¿Existe el producto perfecto? La respuesta es “sí”. Tenemos que ir por ello y ser más estrictos a la hora de aplicar el filtro de arriba. Sin duda.

Stay tuned.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )